ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
DISCURSO POR EL CENTENARIO DE QUINCHES
Por LUIS NAPOLEON Ponce Martinez 23/10/2008
Señores….
“En estos momentos de supremas recordaciones, de indefinible dicha, de emociones sublimes, la comunidad quinchina, deja oír su voz también, por medio del más humilde de sus representantes foráneos. Por esto mi presencia en esta tribuna, o mejor dicho en este medio”.
Para mí es muy grato participar de una ceremonia y que se rinda culto a nuestros antepasados, a quienes forman parte de nuestra historia y a quienes con su sacrificio nos han dejado un legado imborrable.
Es sumamente gratificante saber que hay personas que rinden homenaje a nuestro pasado histórico y estudian ese pasado para no caer en los mismos Errores que se incurrió tiempos atrás. Este tipo de ceremonias, de recuerdo a nuestros ancestros, no solamente tienen ese significado, sino que enaltecen a los que las realizan. Mantener viva la Historia de nuestros pueblos, mantener vivo el recuerdo de los que de alguna manera han hecho posible nuestra identidad, nuestra subsistencia y nuestra proyección al futuro, dice mucho de ellos.
Es importante mantener esos valores y resaltarlos constantemente y ser sumamente severos en la historia y en la crítica a ella y, sobre todo, a la exigencia de que la historia sea el real reflejo de lo que sucedió. Y eso ha significado que nos pongamos en una senda de desarrollo, no del sendero equivocado, sino del desarrollo del pueblo para lograr el bienestar y elevar los niveles de vida de nuestra población, con las recursos necesarias que generen el trabajo productivo y digno. Si no hubiera sido por ese enorme sacrificio que se realizó tiempo atrás no hubiera sido posible poner a Quinches en el lugar que esta, es evidente. que hay que hacer más, no me queda duda. Pero es importante que viendo y estudiando la historia podemos contribuir al gran desarrollo colectivo y rendir homenaje a nuestra gente. Ninguna otra ocasión revistió la importancia de la conmemoración del día de hoy. Y al parecer la naturaleza nos someterá una vez más a una pequeñísima prueba, si se quiere porque ella se suma a esta misma conmemoración si recordamos que precisamente después de muchas gestiones me imagino se ejecuta la ley del congreso con el Presidente Augusto B Leguía delimitándolo territorial mente y separándola de Huañec.
Hoy —les decía—a unos amigos el pueblo de Quinches conmemora aquella fecha al cumplirse cien años. Y este primer centenario del inicio de Quinches como distrito es para nosotros la más grande conmemoración que ha tenido lugar en la historia de nuestro pueblos de esta parte de La provincia.
¿Qué significa para nuestro pueblo el 23 de Octubre de 1908? ¿Qué significa para los motivadores de nuestro pueblo esta gloriosa fecha? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de una nueva etapa institucional.
Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario y nos enseñaron en días también difíciles. Cuando no había recursos, cuando no había facilidades tecnológicas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar el progreso.
Y este es un ejemplo no solo para los quinchinos de quinches, es un ejemplo formidable para los ciudadanos de cualquier parte del Perú.
Nuestra Ciudad, con su estilo, con sus características esenciales, tiene raíces muy profundas en la historia de nuestra provincia. Por eso decimos, y por eso es necesario que lo comprendamos con claridad todos los que sienten por Quinches , que nuestra transformación es una transformación, y que esa transformación comenzó el 23 de Octubre del 1908
Este acto de hoy es como un encuentro del pueblo con su propia historia, es como un encuentro de la actual generación con sus propias raíces. Y nada nos enseñará mejor a comprender lo que es progreso, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye el desarrollo, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir progreso, si no es atreves del cristal de la experiencia, como dijo un poeta, yo le agregaría como el espejo de la historia…Gracias amigos asido Un gusto……

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito al napoleon por tan importantes palabras con Mi Pueblo de Quinches que sinceramente me llena de emocion..

Anónimo dijo...

Es importante que en mi distrito de San Pedro de Pilas los pobladores emiten su voto de conciencia, por el SI ya que en el trnascurso de 2 años el Alcalde no rinde cuenta exacta del alquiler del tractor.Recien se acuerda de realizar obras faltando una semana para la revocatoria. NO SE DEJEN SORPRENDER.....

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags