ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
viernes, 16 de noviembre de 2012

LOGRAN DESAGUAR REPRESA PATARA EN SAN PEDRO DE PILAS


Después de siete años de permanecer embalsada, el pasado martes 13 de noviembre  finalmente se logró desaguar totalmente la Represa Patara ubicada en el distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos, conforme lo informó el Alcalde de dicho distrito don Celso Tolentino Soriano.
El burgomaestre pileño detalló en Sesión de Concejo del día martes 13 a las  siete de la noche los detalles de la culminación del operativo final que permitió habilitar el canal de desfogue que se encontraba obstruido por restos de geomembrana que se habían consolidado como un tapón impidiendo la salida del agua durante siete años aproximadamente. Para el desague total se utilizaron el sistema del Sifón y mediante el funcionamiento de Dos motobombas que funcionaron día y noche durante aproximadamente dos meses.
En los últimos años existía el riesgo eminente de un posible derrumbe de la represas Patara, que de haberse sucedido, habría tenido consecuencias  fatales como  la destrucción de terrenos de cultivos, de canales de regadío, e inclusive la pérdida de vidas humanas. De pobladores de Pilas, Tamara y Omas. Hecho que finalmente no sucedió.
La represa Patara tiene una altura de 25 metros aproximadamente y de fondo una extensión de 500 metros lo que le permite almacenar unos 500 mil . metros cúbicos de agua que permitirán irrigiar unas 300 Hectáreas de terrenos de uso agrícola en el distrito de San Pedro de Pilas. Fue inaugurada en el año 2005 y construida mediante la cooperación de la Diputación de Andalucía (España).
INICIAN MEJORAMIENTO
Según informó el Alcalde del distrito San Pedro de Pilas, haber desaguado la represa Patara es el cumplimiento de una promesa que formuló al iniciar su gestión el 2011 por lo que habiéndose cumplido la misma ahora queda la tarea de el mejoramiento de dicha Represa que será de mucha utilidad  para los agricultores pileños.
El sistema de mejoramiento de dicha represa ya se ha iniciado en el presente año mediante el reforzamiento de la pared de salida, aguas abajo, con el sistema de vaciado de piedras y cemento lo que permitirá prolongar por unos 30 años el  tiempo de vida de dicha represa según lo anunció el Alcalde, de San Pedro de Pilas.
Los agricultores pileños, esperan con mucho anhelo que dicha Represa vuelva a funcionar y encontrar el apoyo del gobierno central o Gobierno Regional para  su mejoramiento y así hacer producir sus tierras lo que se traducirá en un incremento de su alicaída economía basada actualmente en una agricultura de subsistencia por la falta de agua.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto se demoraron en desaguar la represa? cuanto se demoraria contruior Tolentino si en desaguar demoro dos años? ahi nomas muestra su ineficiencia....

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags