ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
domingo, 9 de marzo de 2014

LLUVIAS EN LA PARTE ALTA DE LA ZONA NOR OESTE DE YAUYOS


 Por Iván Reyna Ramos.
Estas imágenes demuestran cómo amaneció hoy (jueves)  el valle de Asia. Los pobladores luchando contra la fuerza del agua, contra las quiebras, contra la sed y el cansancio, contra las espinas, contra los montículos de arena y piedras que han dejado los extractores de materiales.
El huaico pasó a las 9 de la noche por el puente de Esquina de Asia. Y como nadie previó lo que se venía, entonces el agua se fue rumbo al mar, y por el camino se desvió una buena parte por la acequia de Cerro Plata para desembocar en el pueblo de La Capilla de Asia.
Lo que anuncié hace un par de días: mejorar los canales de regadíos. Los ríos están abandonados, saqueados, agujereados por los extractores de arena y piedras. Falta invertir en la infraestructura agrícola.
Dije que se necesitaba aprovechar el agua al máximo. Y eso es lo que precisamente faltó: aprovecharse. Desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana el agua se fue al mar, y también a inundar una parte del pueblo de La Capilla.
A las 9 de esta mañana recién llegaron los cargadores frontales para reparar los cauces y hacer tomas de agua y derribar los cerros de arena que es prácticamente imposible hacer correr agua.
Felizmente ya está superando, ya hay predios con aguas de avenida, ya se empezó a regar las plantaciones, y algunos ya empezaron con el machaco.

Esta es una lección para tener en cuenta, para no olvidar, para prevenir, para aprovechar eficientemente el agua. Después de todo, que rico es el olor del barro… a trabajar, que no hay tiempo que perder…

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags