ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
El promotor de la consulta popular de revocatoria del distrito de Viñac, Migdonio Meneses Espilco y su más cercano colaborador Marcelino Huamán Barrios, serían denunciados ante el Juzgado Mixto de Yauyos, por la presunta comisión de delitos contra fe pública, falsedad documental, falsedad ideológica y fraude procesal en agravio del Estado, luego de las investigaciones corroboradas por la Policía Nacional del Perú.
Luego de las investigaciones grafotécnicas realizadas por la Dirección Nacional de Investigación Criminalística, DININCRI de Lima, a petición de la Fiscalía Provincial de Yauyos, demostraron que las firmas utilizadas para validar el número de personas adherentes para la consulta popular, resultan ser falsas.
Precisan que estos provienen de puño distinto de los electores que supuestamente habrían firmado los planillones, evidenciando –además- que habría otros cuarenta presentados a la ONPE que correrían la misma suerte.
Los agraviados al tener conocimiento que sus nombres aparecen en los planillones, válidos por RENIEC y aprobados por la ONPE y el JNE, desmintieron el hecho a través de sus declaraciones juradas.
Se presume que los denunciados habrían montado todo un “laboratorio de falsificación de firmas” en algún lugar de Yauyos, apoyándose con los padrones de actas comunales, junta de regantes o documentos espontáneos que suelen utilizar los ciudadanos en sus reuniones.
SERÍAN DENUNCIADOS…
Ante estas evidencias encontradas por la DININCRI, la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos, no le quedaría otra alternativa que denunciar penalmente a los promotores de la consulta popular de revocatoria de Viñac, Migdónio Meneses y Marcelino Huamán, ante el Juzgado Mixto de Yauyos.
Por la Comisión de Delito, mencionado líneas arriba, los agraviados serían la Municipalidad Distrital de Viñac y seis ciudadanos más, que para no entorpecer las investigaciones se guardan sus nombres en estricta reserva.
Además a Meneses y Huamaán se les imputa la comisión del delito de Fraude Procesal en agravio del Sistema Electoral Peruano integrado por el Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC, y contra las autoridades edilicias de Viñac.
PENA PRIVATIVA NO MENOR DE SEIS AÑOS…
Según los entendidos en la materia, expresan que si las autoridades judiciales encuentran responsabilidad en los promotores, éstos podrían recibir una condena de pena privativa de libertad no menor a seis años, más la reparación civil por daños y perjuicios.
Los abogados, señalan –además– que de acuerdo a todos estos antecedentes que se dan a conocer que existen conductas antijurídicas típicas e imputables que se encuentran previstas en el Código Penal.
“Además se estaría sentando jurisprudencia sobre estos hechos ilícitos para perfeccionar ó modificar la Ley de control ó participación ciudadana. Y si este no es sancionado con la anulación del Proceso de Revocatoria en el Distrito de Viñac, único en su género en todo el país, en los próximos procesos aparecerán fábricas de falsificadores de firmas inclusive autorizados por RENIEC; los cuales pueden establecer sus negocios de falsificación de firmas en cualquier distrito del país”, anotan los letrados.
Remarcan, finalmente, que la consulta popular de revocatoria es un derecho que nos asiste a todos. “Pero, ésta no puede ser alterada con firmas imitadas, copiadas o dibujadas en los planillones que les fueron entregados por la ONPE para tal fin”, expresan los pobladores de Viñac.
A último minuto se supo que estos dos ciudadanos, fueron depurados –al lado de muchos otros– del padrón electoral de Viñac, lo que no sufragarán el próximo siete de diciembre. “En otras palabras son golondrinos

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags