ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Más de 100 directores de colegios públicos de Lima están procesados en el ámbito administrativo por negligencia en el retiro o uso del Fondo de Mantenimiento Preventivo destinado a sus respectivas instituciones educativas.

Según Marcos Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se trata de 101 autoridades escolares, quienes representan al 3% de los directores en esa jurisdicción.

Recordó que esos fondos fueron depositados por el Ministerio de Educación (Minedu) en cuentas del Banco de la Nación en diciembre de 2011, a fin de que los directores tengan el tiempo suficiente para organizarse y disponer de la mejor manera las mejoras en los colegios.

Estas mejoras deben hacerse en aulas, laboratorios, servicios higiénicos, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros, para brindar ambientes en buenas condiciones para los estudiantes, dijo.

Sobre este tema, la ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que cada director recibió 603 nuevos soles por cada aula que tiene su respectivo plantel.

Tupayachi indicó que en la investigación en curso se determinará si, luego del retiro del dinero, los directores lo destinaron realmente al mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa o le dieron un uso indebido.

Del mismo modo, se determinará si hay casos en que no se retiró los recursos económicos y cuál fue el motivo para no hacerlo.

El funcionario regional de educación agregó que el dinero pudo haberse destinado a la rehabilitación de la infraestructura, pero con lentitud o demora y eso perjudicó el buen inicio de clases.

“Al final estableceremos la responsabilidad respectiva y aplicaremos sanciones en función de la gravedad de la infracción, pero quiero dejar en claro que estas serán drásticas sin ninguna observancia porque los directores tienen la obligación de cumplir las normas establecidas”, remarcó.

Comentó que en el ámbito administrativo las sanciones pueden ir desde una suspensión hasta la separación definitiva del servidor público, sin perjuicio de las sanciones penales en caso de dolo que será denunciado ante la justicia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escrito por hugoquenaya el 16/12/2011 01:10 | Comentarios (0)
EL 80% DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NO GENERA IMPACTOS
Cada año se aprueban y se consideran viables unos 25,000 proyectos de inversión pública, de los cuales un 80% son proyectos que no contribuyen a generar una mejor calidad de vida y un desarrollo económico, alertó Carlos Giesecke, director General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Esos proyectos (que no causan mayor impacto en la población peruana) son aprobados, fundamentalmente, por los gobiernos locales y regionales. De los 25,000 proyectos, el 99% son aprobados por las autoridades subnacionales; solamente un 1% es aprobado por el MEF”, aclaró.
MONUMENTO A LA MACA-JUNIN
Esto explica –según el funcionario- por qué pese al fuerte incremento de inversión pública, los indicadores sociales en el Perú, en los últimos años, no han mejorado como se esperaba. Entre el 2005 y el 2010 el presupuesto de inversión pública se multiplicó por 5.5 veces, de S/. 4,169 millones a 23,115 millones. De transportes creció en 418%, de salud y saneamiento en 184% y de educación en 80%.
Es hora de concentrarnos en hacer proyectos de gran impacto y eso no lo vamos a lograr haciendo muchos, pero pequeños proyectos, es preferible aunque sea hacer pocos proyectos enfocados a algo concreto (que focalicen algo especifico) pero pueden requerir un monto relativamente alto y que esto genere un mayor impacto y un beneficio para la población.
No es posible que Gobiernos Regionales estén haciendo proyecto de montos pequeños, además debemos recordar que según el Decreto Supremo Nº132-2010-EF señala que en el presupuesto participativo los proyectos de las regiones no deben ser menores a los 3 millones, beneficiar a 2 provincias y de un alcance de 5% de la población; asimismo las municipalidades provinciales no deben hacer proyectos menores al 1.2 millones, pero en fin en la realidad no se respeta eso, por eso es que vemos Gobiernos Regionales haciendo proyectos de montos pequeños y que a la larga no tiene el impacto que se debería generar.
Asimismo debe haber una articulación entre el Gobierno Regional y Local, para orientar esfuerzos y hacer proyectos que estén orientados a lograr resultados que viene a ser reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los mas necesitados.
Responder

Anónimo dijo...

ENTIDADES PUBLICAS DEBEN REGISTRAR INFORMACIÓN SOBRE OBRAS PÚBLICAS

La Contraloría General de la República aprueba la Directiva Nº 009-2011-CG/OEA "Registro de Información sobre Obras Públicas del Estado -INFObras", dicho registro tiene la finalidad de contar con información adecuada, integrada y oportuna de las obras públicas y su estado de avance físico y presupuestal, mediante su registro estructurado en el registro INFo OBRAS.

La directiva es de alcance a todos los titulares, funcionarios y personal de todas las entidades el estado, sujetas al control, incluidas las municipalidades.

Cabe precisar que para registrar efectuar la publicación del avance de las obras que se vienen ejecutando las entidades contarán con un plazo que vence el último día hábil del mes siguiente de efectuado el avance. El incumplimiento de las obligaciones se sujeta a lo establecido en la normativa sobre infracciones y sancione

Anónimo dijo...

Escrito por hugoquenaya el 13/06/2011 17:13 | Comentarios (0)
REFORMA PROGRESIVA DE LA GESTION PRESUPUESTAL

Como parte del proceso de elaboración del Presupuesto Público para el año 2012, se continúa con la implementación de nuevos instrumentos que contribuyan a una reforma progresiva de la gestión presupuestal.



Esta reforma, se sustenta en la implementación progresiva del Presupuesto por Resultados que tiene como finalidad mejorar la calidad del gasto público, a través del fortalecimiento de la articulación entre los recursos asignados y los resultados a ser generados, a través de la incorporación de información de desempeño en la asignación de los recursos y bajo el marco de las prioridades de política y respetando los parámetros de la política fiscal.

Objetivos de la reforma presupuestal

- Ampliar la cobertura de intervenciones públicas diseñadas en base a evidencias disponibles
- Generar yusar información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos
- Introducir la programación multianual del gasto
- Mejorar la articulación entre gasto corriente y gasto de capital
- Fortalecer la articulación territorial

¿Cuales son las nuevas categorías presupuestales en el Presupuesto 2012?

En este proceso de reforma del Presupuesto Público se ha incorporado tres grandes categorías programáticas:
· Programas Presupuestales, como unidad básica de programación presupuestal.
· Las Acciones Centrales.
· Las Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos (APNOP).

De esta forma la totalidad del Presupuesto Público estará reflejada y asignada bajo estas tres grandes categorías programáticas.

Cabe señalar que el proceso de implementación de estas reformas, será progresivo, dado que durante esta primera fase de programación presupuestal para el periodo 2012, no todas las acciones productivas del Estado podrán enmarcarse dentro de programas presupuestales, principalmente por falta de información adecuada. Por ello se considera un plazo de tres años, hasta el 2014, para poder completar el proceso de reforma presupuestal iniciado.

Anónimo dijo...

Los proyectos de inversión pública que se presentan en el Perú, son de muy mala calidad y en el mundo deben encontrarse entre los peores, expresó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides durante el lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Este evento es muy importante si tenemos en cuenta que la inversión pública en Perú representa el seis por ciento del PBI, cantidad que se ha duplicado en este gobierno y que implica la utilización de ingentes cantidades de recursos para mejorar la infraestructura del país a nivel de municipios, regional y nacional”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Política de Inversión, Carlos Giesecke destacó que la modernización del SNIP permitirá que los grandes proyectos de inversión (por encima de S/.10 millones) acorten sus plazos en 6 meses y representen un ahorro de por lo menos 50%, gracias a la eliminación del estudio de prefactibilidad.

“Esto es importante para los proyectos grandes que antes duraban un año y medio o dos años, ahora estarán listos en menos tiempo. A veces el miedo a los proyectos grandes, el miedo a los proyectos que realmente cuestan, que son realmente importantes es porque tienen que hacer estudios de prefactibilidad. Ahora ese problema ya no existe, hacen el análisis, pero no pierden el tiempo haciendo el trámite”, expresó.

Además precisó que el nuevo SNIP incorpora las últimas tecnologías electrónicas, de sistemas y de análisis de proyectos de inversión pública, con el objetivo de que las iniciativas se puedan ejecutar más rápido y con mayor calidad.

También resaltó que se ha implementado una metodología de evaluación de proyectos mucho más eficaz y económica que permitirá a los gobiernos locales y regionales obtener una mayor calidad de las obras.




(Radio Programas del Perú)

Anónimo dijo...

FELICITAMOS AL SR ALCALDE DE HUANCAYA ING ISASIAS RAVICHAGUA QUE VIENE TRABAJANDO CON HECHOS CONSIGUIENDO OBRAS DONACIONES TURISMO DESARROLLO PARA HUANCAYA Y SUS ANEXOS Y ASI COMO ESTE SR ALCALDE LOS DEMAS ALCALDE DE LOS 33 DISTRITOS DEBEN IMITAR ESTA ACCION LOABLE PORQUE CON SUS OBRAS DEMUESTRA CAPACIDAD PROFESIONALISMO UN INGENIERO QUE VELA POR EL DESARROLLO Y EJECUTA OBRAS DEJEMOS LOS RENCORES, ENVIDIAS, Y RESENTIMIENTOS AY QUE SABER GANAR CON HIDALGUIA Y PONERSE A DERECHO PONER UNA MANITO Y DEMOSTRAR QUE VERDADERAMENTE QUIEREN UNA MEJORA PARA NUESTRO PUEBLO Y POR SI A CASO ESTE SR ALCALDE NO PAGO MI COMENTARIO PARA DECIR QUE ES EL MEJOR ALCALDE ESTE COMENTARIO ES CON TODA SINCERIADAD POR LOS HECHOS QUE SE ESTAN REALIZANDO CON O"¡BRAS AL" CESAR LO QUE ES DEL CESAR!

Anónimo dijo...

FELICITAMOS AL SR ALCALDE DE HUANCAYA ING ISASIAS RAVICHAGUA QUE VIENE TRABAJANDO CON HECHOS CONSIGUIENDO OBRAS DONACIONES TURISMO DESARROLLO PARA HUANCAYA Y SUS ANEXOS Y ASI COMO ESTE SR ALCALDE LOS DEMAS ALCALDE DE LOS 33 DISTRITOS DEBEN IMITAR ESTA ACCION LOABLE PORQUE CON SUS OBRAS DEMUESTRA CAPACIDAD PROFESIONALISMO UN INGENIERO QUE VELA POR EL DESARROLLO Y EJECUTA OBRAS DEJEMOS LOS RENCORES, ENVIDIAS, Y RESENTIMIENTOS AY QUE SABER GANAR CON HIDALGUIA Y PONERSE A DERECHO PONER UNA MANITO Y DEMOSTRAR QUE VERDADERAMENTE QUIEREN UNA MEJORA PARA NUESTRO PUEBLO Y POR SI A CASO ESTE SR ALCALDE NO PAGO MI COMENTARIO PARA DECIR QUE ES EL MEJOR ALCALDE ESTE COMENTARIO ES CON TODA SINCERIADAD POR LOS HECHOS QUE SE ESTAN REALIZANDO CON O"¡BRAS AL" CESAR LO QUE ES DEL CESAR!

Juan Loayza dijo...

por supuesto si este Sr. Ing Isaias Ravichagua, Alcalde del distrito de Huancaya viene trabajando con honestidad, porque no Felicitarlo bien merecido, este acto demuestra que hay Sres. Alcaldes que quieren el desarrollo y que trabajan con lealtad al fin un Sr Alcalde se destaca y que siga adelante debemos unirnos apoyar a nuestro Alcalde y así como en otros PAÍSES como en Japón, Alemania, Malesya que han sufrido guerras, estos países se han desarrollado porque la UNIÓN POR UNA SOLA CAUSA del cambio y prosperidad de su país esa historia esos ejemplos debemos imitar y no despotricar sin fundamento y tan solo por el hecho de "querer ser alcalde a costa de lo que sea así el alcalde este trabajando, tratamos de dañar su imagen y su trabajo, y eso son los grandes motivos que nuestros pueblos nuestro país no avanza porque no sabemos ser buenos ganadores o buenos perdedores y tampoco somos justos y no reconocemos el verdadero trabajo que realizan nuestro Alcalde,reflexionemos y reivindiquemos, la única forma de demostrar una reivindicación es apoyar al Alcalde, este ejemplo es digno de valorar y de imitar, y los demás Alcaldes de los distritos de Yauyos sigan este acto.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags