ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
La Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) reafirmó hoy su disposición a retomar el diálogo con los comuneros de los centros poblados de Huallampi y San Jerónimo, en la provincia limeña de Yauyos, quienes bloquearon vías de comunicación en rechazo a las obras que ejecuta dicha empresa en la zona.
Dicha compañía ejecuta las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal, en la cuenca del río Cañete – Yauyos.
Voceros de la municipalidad provincial de Yauyos informaron que los comuneros bloquearon la carretera de penetración hacia la provincia desde el 5 de noviembre pasado, a la altura del kilómetro 78, e incluso quemaron la plataforma de madera del puente que se ubica sobre el río Chacra.
Al respecto, Celepsa informó que el último martes la Fiscalía Provincial de Yauyos ordenó desbloquear la carretera, por lo que las personas agrupadas en San Jerónimo atacaron los vehículos del proyecto y a los efectivos del orden.

“Este hecho generó una situación violenta donde algunas personas quemaron parte del puente sobre el río Cacra, rompieron un canal de riego, obstaculizaron totalmente la carretera e hirieron a cuatro policías. Estos actos de violencia concluyeron con la detención de cinco personas y prosiguen las investigaciones a cargo de las autoridades”, indica un comunicado emitido por la compañía.
Una fuente policial de la comisaría del distrito de Catahuasi informó que tras la intervención, la vía ha quedado despejada de manifestantes.
Celepsa indicó que continuará con los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal y reiniciará el trabajo en proyectos sociales que ejecuta en los poblados organizados.
La compañía asegura que desde el inicio de sus actividades (hace dos años) ha priorizado la gestión del impacto socioambiental en la cuenca. Muestra de ello, refiere, es que a la fecha se ejecutan proyectos que asegurarán la preservación de la flora y fauna del río Cañete.
“Estos proyectos se desarrollan en coordinación con las autoridades sectoriales respectivas y las comunidades campesinas. Adicionalmente, se ha firmado una serie de acuerdos con pobladores organizados y dispuestos a dialogar, para construir obras de infraestructura a favor de ellos mismos”, destaca el documento.
Ante este panorama, Carlos Adrianzén, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Celepsa, indicó que serían personas ajenas a la población, las que estarían promoviendo las medidas de lucha en ambas jurisdicciones.
"Nos sorpende ver a algunas personas en la zona como líderes que no conocemos. Siempre hemos tenido una buena relación con los comuneros de Yauyos, con algunos inconvenientes, pero siempre con muy buena predisposición al diálogo”, acotó.
Sostuvo que los pueblos de Capillucas, Chicchicay, Chavín, Canchán, Catahuasi, Pueblo Nuevo, San Juan y Zúñiga, aledaños a su zona de operaciones, se encuentran en situación normal y las coordinaciones con estas comunidades campesinas y pobladores no se ha visto obstaculizada.
Por su parte, la autoridad, consideró "como justo" el reclamo de los lugareños, "pues ellos exigen responsabilidad social frente a la población".
"Nuestra labor es ser intermediarios de los reclamos de la población, ellos se han organizado y señalan que no están en contra de la inversión privada, pero siempre con responsabilidad social, y eso pide la población", expresó en diálogo con Canal N.
La autoridad edil indicó que la empresa le hizo llegar el Estudio de Impacto Ambiental sobre la obra que ejecuta en la zona, pero de manera resumida, "que no tenía ni pies, ni cabeza".
Agregó que la empresa no ha cumplido con generar puestos de trabajo en la zona, y que existe el temor de que se les quite el agua del río Yauyos y que se contamine el medio ambiente.
"La represa que están haciendo en la zona alta no garantiza el abastecimiendo del agua, además el estudio que han hecho lo realizaron hace ocho años cuando no se preveía el tema del deshielo, por lo tanto, su estudio está desactualizado, no está acorde a la realidad", refirió.
El burgomaestre señaló que han tenido conversaciones con las congresistas Lourdes Alcorta y Nidia Vilchez para que gestionen el diálogo con el gerente general de la empresa Celepsa, Pedro Lerner.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags