ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
14:15. Lima, abr. 29. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y los alcaldes provinciales y distritales al término de su periodo.

Foto principal
La propuesta –sancionada por mayoría con el único voto en contra de Luis Bedoya (PPC-APP) y la abstención de Santiago Gastañadui (GP)- establece para tal fin la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.
El presidente del referido grupo de trabajo, Omar Chehade (GP), indicó que esta medida, de ser ratificada por el pleno del Congreso, tendrá una aplicación efectiva recién a partir de los comicios regionales y municipales de 2018, ya que los más próximos –programados para octubre este año- ya fueron convocados.
“Además, no hubiera podido aplicarse para las próximas elecciones, pues, por tratarse de una reforma constitucional, tiene que aprobarse en dos legislaturas ordinarias sucesivas”, anotó.
El parlamentario argumentó que una norma como esta es necesaria para evitar que se utilicen recursos públicos a fin de promover la reelección de las autoridades regionales y municipales.
La aprobación de la iniciativa se dio tras un prolongado debate. En la sesión estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales  y titular del gobierno regional de Ica, Alonso Navarro, quien expresó una posición contraria al tema.
Durante la discusión, la congresista fujimorista Luz Salgado planteó que en una disposición complementaria se precisara que esta norma se aplicaría recién para lo que compete al proceso electoral regional y municipal de 2018.
Tanto ella, como el aprista Javier Velásquez, expusieron sus reparos a la iniciativa, pero terminaron votando a favor de su aprobación, “con reservas”.
Por su parte, Jaime Delgado, de Gana Perú, señaló que a esta medida también deben de añadirse otras destinadas a mejorar los sistemas de contrataciones en los gobiernos  regionales, si es que el objetivo es vigilar mejor el uso de los fondos asignados a estas dependencias.
Sin embargo, su compañero de bancada Santiago Gastañadui, pidió que, antes de dictaminar el proyecto, se hagan las consultas del caso al Jurado Nacional de Elecciones y a la Asociación de Municipalidades del Perú.

A esto, Chehade respondió recordando que hace siete meses se pidió una opinión al máximo ente electoral, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta.
La votación final concluyó con trece adhesiones a favor del proyecto de ley, una abstención y un voto en contra.
(FIN) FGM /FHG

Publicado: 29/04/2014

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags