ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
07:45. Yauyos, may. 27. Con la inauguración de un sistema de riego en el distrito de Carania-Yauyos, provincia de Yauyos, región Lima, se espera mejorar la producción agrícola en esta zona, lográndose cosechas todo el año a pesar de las bajas temperaturas, informó hoy Foncodes.


Las obras consistieron en la construcción de una bocatoma, una línea de conducción (canal abierto y entubado en diversos tramos) de 2,262 metros; 2 pozas de disipación y 10 tomas laterales.

También un muro de contención para darle protección a uno de los tramos del viaducto, todo ello con una inversión de 470,695 nuevos soles.
Alberto Cuéllar, presidente de la comunidad campesina de Carania, dijo que esta obra es resultado del trabajo de la comunidad junto con Foncodes y la municipalidad.

Foncodes aportó 400,500 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Carania 60,000 y los comuneros 10,195 en mano de obra valorizada.
"Aquí cultivamos muchos productos de panllevar, pero en especial papa, oca, mashua, cebada y trigo. Producimos para nuestro consumo y para vender. Hasta aquí también vienen a comprarnos para llevar a Yauyos y hasta Huancayo", explicó don Alberto Cuéllar.

Manifestó que esta obra beneficiará a todos los usuarios del proyecto, 100 familias que ahora tienen asegurada la disposición de agua para el riego de 72 hectáreas de cultivos.

El proyecto incluyó un componente de desarrollo de capacidades productivas con asistencia técnica y capacitación en manejo del agua, de cultivos, de abonos y de comercialización de productos, así como la instalación de dos parcelas demostrativas con sembríos de papa y de alfalfa con cebada.

El jefe (e) de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Pedro Falera Ripas, dijo que la obra materializa la tarea de inclusión económica en el marco de la estrategia “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y promueve la producción, el comercio y el desarrollo del distrito de Carania.

Por esta razón, invocó a la comisión de regantes darle el mantenimiento debido a la obra para asegurar su sostenibilidad.

La importancia de esta obra –explicó- es que el nuevo canal, además, alimenta un gran reservorio de agua existente a través de un pequeño tramo de canal ejecutado por la Municipalidad Distrital. 

El proyecto fue gestionado a través de un Núcleo Ejecutor dirigido por los propios comuneros, entre ellos, Denis Ramos, Yoni Mendoza, Zoni Jiménez y Martha Vivas, con la asistencia técnica de Foncodes y agentes profesionales contratados por el Núcleo.

(FIN) NDP/LIT/MAO

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags