ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
jueves, 11 de octubre de 2012

DISTRITO SAN PEDRO DE PILAS CUMPLE 55 AÑOS DE CREACION POLITICA



El distrito San Pedro de Pilas, ubicado en la zona noroeste de  la provincia de Yauyos, Región Lima provincias,  está de aniversario,  este 11 de octubre  cumple nada menos que 55 años de creación política mediante Ley  12846 promulgada por el entonces Presidente de la República,  Manuel Prado Ugarteche.
Para llegar al distrito de  San Pedro de Pilas, debemos tomar la Panamericana Sur hasta el Puente Asia y de allí internarnos  hacia el este y pasar los distritos de Coayllo y Omas recorriendo en total unos 162 kilómetros. Hasta Coayllo existe pista asfalta, de allí en adelante el recorrido es sobre una trocha carrosable que se encuentra en condiciones aceptables.
El pueblo pileño se caracteriza por ser muy hospitalario, de gente sencilla y laboriosa que diariamente se dedica a la ganadería y a la agricultura esencialmente de subsistencia ya que  su piso agrícola es accidentado y la falta de agua es la cusa de todos sus males. Este distrito alto andino varía su altitud desde los 1,800 msnm  (Chilla) hasta los 4,800 (Maururo) y posee abundante flora y fauna silvestre que constituye una fortaleza aún por explotar.
Como todo pueblo de la serranía, ha sufrido la migración de los jóvenes en busca de oportunidades en la costa o la misma capital de Lima, sin embargo, su población no excede los 500 habitantes contando sus anexos de San Juan de Chilla y San Mateo, estos últimos han incursionado  en el cultivo de la fruta pero de manera artesanal  sin alcanzar la productividad y rentabilidad de sus tierras,
 UN POCO DE HISTORIA
Los primeros pileños, en el época preinca e incaica, inclusive, vivían en  pequeñas  agrupaciones dedicadas principalmente al pastoreo y la caza seguramente como puede deducirse de los restos que perduran en Cuncha, Pale, Huamanchenga, Chauvilca, Collate, Llampa o Chache. Con la llegada de los españoles los naturales son obligados a concentrarse en centros poblados por lo que los antiguos pileños se asientan sobre el lugar por todos  conocido ahora como Pueblo Viejo. La construcción predominante en este lugar es de barro y la ciudad ya tiene la cuadrícula predominante inclusive se puede apreciar el templo en ruinas. Pero una gran sequía o una orden superior debió haber sucedido parta que el pueblo se trasladara hasta el lugar donde hoy permanece.
Nadie puede precisar con exactitud sobre el origen del Pilas actual. Se sostiene que su nombre se debe a la existencia de unas pilas de agua que salía del manantial, aun existente, del cual bebían el agua no solos los pobladores sino también sus animales. Aún hoy a la entrada del pueblo se aprecian 3 pilas que surten de agua natural a todo aquel que se atreva a beberla. Algunos dicen que si bebes agua de la Pila, volverás a dicho lugar  e inclusive corres el riesgo de quedarte para siempre. Algunos se casaron con pileñas (os) y ya no volvieron a sus tierras.
Una segunda hipótesis sostiene que, al conformarse las encomiendas y repartimientos de los territorios en el inicio del virreynato la zona de Pilas pudo haber correspondido aun ciudadano español natural de Pilas, Sevilla en España. Este súbdito para honrar su origen, le puso al lugar el nombre de su natal Pilas de España ya que estos pueblos homónimos tienen apellidos comunes como lugares geográficos. Aquí unas perlas: apellidos como Solís, Medina, Gómez, existen también en Pilas España. Chilla, Tile, Patera (patara) lugares geográficos existen en Pilas España y aquí en Pilas de Perú. Por lo tanto una investigación más prolija nos revelará en algún momento el real origen de este atractivo distrito.
En la independencia, se dice que los pileños se enrolaron en la corriente libertadora e inclusive se enfrentaron a las huestes españolas obligándolos a retirarse por el camino a Quinches y otros hacia Tauripampa   según registran los cronistas de la época. Cuando el Libertador San Martín el 4 de agosto crea la provincia de Yauyos al crear el distrito de Omas incorpora a los poblados de Pilas y Tamara como sus anexos. Esta situación perduró hasta 1957 cuando asciende a la calidad de distrito.
Es necesario recordar que el gestor para la creación del distrito la encabezó el ciudadano Alejandro Huacho Tolentino, siendo su primer Alcalde, oficialmente, don Román Quiroz Tolentino. Le siguieron,  Silvano Solís, Celestino Huamán, Martín Solís, Fermín Tolentino Solís, Inocencio Quispe Solís  entre otros. Algunos de ellos ya fallecidos pero que perduran en el recuero del pueblo pileño.


MODERNO,  PRODUCTIVO Y SOLIDARIO
En pleno siglo XXI San Pedro de Pilas, pretende recuperar el tiempo perdido y pasar del olvido a la modernidad, del minifundio a la agricultura moderna y renovar el espíritu comunitario de su gente para convertirlo en una cadena solidaria que le sirva como palanca para el desarrollo sostenido dentro de una cultura de paz.
El actual Alcalde es don Celso Tolentino Soriano así lo entiende y desde que asumió la gestión municipal (2011) se ha dedicado a realizar obras de impacto distrital que seguramente cambiara el modo de pensar y de vivir del poblador pileño.
Las prioridades del trabajo municipal se centran en la salud, la educación, la agricultura, la ganadería, el fomento de la autoestima, los valores y  el fomento de la recreación del cuerpo y el espíritu.
En la Salud, el municipio distrital se ha empeñado en una lucha sin cuartel contra la desnutrición infantil. Del 50% que registraba a inicios del 2011  se puede decir que dicho porcentaje ha disminuido considerablemente. Mediante coordinación estrecha con el Puesto de Salud y los directores de los centros educativos, paródicamente se controla el peso y la talla de los alumnos. Igualmente se desarrolla campaña de promoción y prevención de la salud por que antes que curar enfermos,  se debe evitar que se enfermen. Por ello, existe una lucha sin cuartel contra la basura. La inauguración del Micro relleno sanitario de San Pedro de Pilas ha contribuido a que propios y extraños reconozcan a San Pedro de Pilas como uno de los distritos más limpios de la provincia de Yauyos.
EDUCACION DE CALIDAD
En la Educación, la gestión edil desde su inicio, viene apoyando a los alumnos, profesores y padres de familia en la mejora de la educación escolar. El autoestima del estudiante pileño se ha elevado generando una mentalidad ganadora en todos los aspectos inclusive participando exitosamente en concursos escolares. Los profesores no solo saben que la autoridad edil los supervisa en sus labores sino que reconocen el apoyo  que les brinda para un mejor desempeño de sus actividades. La municipalidad al inicio del año escolar apoyó con útiles escolares, y mobiliario para los alumnos y profesores. Igualmente para el funcionamiento de los comedores escolares viene apoyando con víveres diversos. Pero quizás lo más importante de la contribución viene a ser el funcionamiento de la Biblioteca Virtual donde los alumnos en forma gratuita desarrollan su tareas.
AGRICULTURA MODERNA
En la agricultura se puede decir que la transformación será difícil pero no imposible. Se quiere pasar de la agricultura de subsistencia a una  producción basada en la rentabilidad. Para ello existen proyectos ambiciosos en ejecución como es el mejoramiento de la Represa de Patara, el entubado del canal de Patara Huallque, La represa de Chunguyaca y la tecnificación del riego. Estando cerca de Lima, San Pedro de Pilas puede convertirse en la futura despensa de Asia,  Mala y la capital de la República.
La ganadería necesita un cambio radical. Pasar a la ganadería ociosa a una ganadería productiva basada en la comercialización de la leche y sus derivados. En ese sentido el mejoramiento del ganado es fundamental ya sea mediante inseminación artificial o la compra de padrillos Bron Swis u otra raza de calidad.
CULTURA Y DEPORTES
Sobre el desarrollo económico debe promoverse la valoración de la cultura y las tradiciones pileñas así como la práctica del deporte y la recreación de niños y adultos. Las fiestas costumbristas más importantes son: La fiesta del Patrón San Pedro los días 29 y 30 de junio, luego viene la Herranza Pileña (del al 8 de julio), y el Baile de Las Pastoras (del 25 al 28 de diciembre).
 En el deporte la Municipalidad lleva adelante un programa agresivo de recreación que ha constituido la Liga de Futbol y Voley y viene participando en diversas competencias con rotundo éxito. Inclusive la escuela deportiva promueve el deporte a nivel de niños, jóvenes y adultos. Una mentalidad ganadora se ha generado en al juventud pileña.
La puesta en valor a través del inventario, reconstrucción o seguridad de los lugares arqueológicos, nos deben permitir explorar un rublo aún pendiente de ejecutarse como es la promoción del turismo vivencial, natural o ecológico.
 EL FUTURO
Hace unos días se desarrolló en Pilas el empadronamiento de lotes para el título de propiedad a cargo de COFOPRI. El Alcalde distrital don Celso Tolentino Soriano gestionó y apoyó este registro de manera total y decidida en el entendido de que la inscripción  de los predios en los Registros Públicos, no solo revalorizan el precio de los inmuebles sino que crea un capital inmobiliario distrital y como tal las puertas del sistema financiero se le abren de par en par.  Ahora que  se cuenta con energía eléctrica, servicios básicos (agua y desagüe) inclusive telefonía celular (Movistar y Claro) hasta televisión por cable la modernidad debe alcanzar también el pensamiento del hombre pileño para trazarse nuevos horizontes en beneficio de su familia y del país.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags