ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
domingo, 18 de mayo de 2014

COMUNEROS TEMEN QUE MINERA CAUSE DAÑOS EN NOR YAUYOS COCHAS

COMUNEROS TEMEN QUE MINERA CAUSE DAÑOS EN NOR YAUYOS COCHAS
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en las zonas altoandinas de las regiones Lima y Junín, es uno de los lugares más hermosos del país. Sin embargo, una empresa minera podría iniciar labores de extracción de cobre y con ello causar un impacto negativo en este turístico lugar.
Los pobladores de la comunidad de Vilca, del distrito de Huancaya (provincia de Yauyos, Lima) –quienes viven dentro del área protegida– expresaron su rechazo contra la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C., que tendría pensado iniciar la explotación cuprífera en la reserva.
En los primeros días de mayo, los comuneros vieron con asombro cómo maquinaria pesada, resguardada por un contingente policial, recorría el sector Camachay de la reserva paisajística. Ante esto, bloquearon la vía de acceso a la minera, los días 7 y 8 de mayo.“Esta es la quinta vez en menos de dos años que nos oponemos a la explotación de cobre en la reserva, que cuenta con hermosas cascadas, ríos, lagunas, montañas y restos arqueológicos. Vamos a estar alertas ante cualquier intento de iniciar operaciones mineras en este lugar, porque el daño sería irreparable”, dijo un comunero.
SIN RESPUESTA
El Comercio buscó con insistencia durante los dos últimos días la versión de la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C.; sin embargo, esta no respondió a nuestros llamados. Una asistente de la firma indicó que el gerente general de la mina, Juan Reynaldo Gálvez, se comunicaría con nuestros periodistas para dar su versión, pero esto no se produjo.
Se conoció que la concesión fue otorgada a Milagro Ancovilca S.A.C. por el Registro Público de Minería, mediante la resolución 8377-94, del 30 de noviembre de 1994, antes de que Nor Yauyos Cochas fuera considerada reserva paisajística (esto se realizó el 3 de junio del 2001).
El alcalde distrital de Huancaya, Isaías Ravichagua Bejarano, informó que pedirá al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Lima que revoquen la concesión a la minera. “No se realizó la consulta previa a la comunidad y por eso deben cancelarse los permisos entregados a la empresa. Una mina en esta zona sería fatal para las cuencas altas de los ríos Cañete y Yauyos, y para las poblaciones de Vitis, Huancaya, Vilca, Laraos, Carania, Huantán y Tanta”, dijo.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags