ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Comisión de Constitución también plantea ampliar de cuatro a cinco años mandato de autoridades locales, informó congresista nacionalista.
 Omar Chehade: “Hay consenso para aprobar proyecto en contra de la reelección”.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade, señaló que existe consenso en el Parlamento para aprobar el proyecto de ley que impide la reelección inmediata de los alcaldes y de los presidentes y vicepresidentes regionales.
Esto lo comentó durante su participación en el seminario de Participación Ciudadana para la Gobernabilidad realizado en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (UPAO).
Argumentó que sus colegas Carmen Omonte y Teófilo Gamarra expusieron el viernes su iniciativa sobre este tema. Se espera que en los próximos días el legislador Leonardo Inga haga lo mismo con una propuesta que propicia la alternancia del poder en las comunas y regiones. El proyecto será analizado en la Comisión de Constitución e inmediatamente pasaría a votación en el pleno de la representación nacional.
“Las autoridades locales y regionales manejan presupuestos, y tienen toda las herramientas a su favor para tentar la reelección. En algunas épocas se vio que algunos presidentes de la República utilizaron dinero del Estado para reelegirse. De manera personal voy a votar a favor de este proyecto”, señaló Chehade.
Asimismo, mencionó que la ley que contempla la no reelección inmediata debería aumentar un año más el mandato a las autoridades locales, con lo cual se pasaría de cuatro a cinco años de gobierno edil.
“Muchas personas dicen que también los legisladores no deben reelegirse, pero tengo que decirles que no manejamos presupuestos para gestionar nuestras campañas, nosotros hacemos día a día una carrera política”, dijo el parlamentario nacionalista.
Indicó que esta propuesta garantizaría una mayor transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de los alcaldes y presidentes regionales.
La bancada de Acción Popular Frente Amplio también ha presentado un proyecto de ley para prohibir la reelección inmediata de los alcaldes y de los presidentes y vicepresidentes regionales. La iniciativa busca reformar los artículos 191° y 194° de la Constitución Política del Perú.
SOBRE NADINE
De otro lado, Omar Chehade hizo un mea culpa sobre la posible candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, en las elecciones del 2016. El legislador refirió que esta situación le trajo un costo político al nacionalismo, lo cual se reflejó en la caída de las encuestas del mandatario Ollanta Humala, “lo cual se debió aclarar hace mucho tiempo”.
“Nadine Heredia es un cuadro político que tendrá que pasar por una larga carrera para adquirir experiencia y bagaje.
Actualmente colabora de una manera eficiente con su esposo, el presidente Ollanta Humala, en las labores que una primera dama debe tener”, mencionó el legislador nacionalista, Omar Chahade, en el evento organizado por la UPAO.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

seria excelente............ fortalecimiento a la democracia del PERU , En un pais , k intenta ser pais,, aun estamos en pañales ,, en la gobernabilidad .

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags