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Fuego Cruzado: Sí o No a la "reelección inmediata" de alcaldes y presidentes regionales

 *Proyecto de Ley pretende prohibirla y desata polémica. Representante de la región Apurímac señala que se debe aplicar también a congresistas.

A solo 10 meses para las elecciones municipales y regionales 2014, la Comisión de Constitución del Congreso ha iniciado el debate de una propuesta de reforma constitucional mediante la cual quedaría prohibida la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como de los alcaldes.
La respuesta de autoridades regionales y municipales no se hizo esperar y no solo discreparon abiertamente con la propuesta sino que anunciaron que harán llegar su malestar hasta el propio presidente de la República, Ollanta Humala.
La iniciativa podría quedar lista antes de que culmine la presente legislatura y es probable que mañana sea puesta al voto al interior de la Comisión de Constitución y, de acuerdo al debate, existe un clima favorable para aprobar la propuesta.
Son tres las propuestas presentadas ante la Comisión de Constitución y que corresponden a los congresistas Carmen Omonte, Leonardo Inga y Teófilo Gamarra. Las iniciativas proponen modificar el artículo 191º y 194º de la Constitución Política, y así prohibir la reelección de las autoridades regionales y locales.
Motivos
La propuesta de la congresista peruposibilista, Carmen Omonte, señala que en las regiones existe  una presencia dominante de “caudillos ajenos a los partidos, más bien vinculados a circunstanciales estados de ánimo o a movimientos sin espíritu de permanencia ni proyección política” y que utilizan los recursos del Estado para sus campañas publicitarias u ofrecimientos populistas.
Otra de las razones que expone es que en el contexto del “caudillismo regional”, algunos presidentes regionales siguen un incontrolable ímpetu confrontacional con los otros niveles de gobierno. En ese caso, expuso como ejemplo  lo ocurrido en la Región Cajamarca y el presidente Gregorio Santos.
La iniciativa sostiene que la aplicación de la modificación legislativa no compromete recursos financieros ni institucionales, por el contrario, el beneficio es cualitativamente importante porque la ciudadanía tiene la posibilidad de escoger entre distintas ofertad programáticas.
Por su parte, el congresista Teófilo Gamarra, en su propuesta señala  los efectos negativos que han tenido para el país las reelecciones inmediatas presidenciales, como en los casos de los expresidentes Leguía y Fujimori. ”Sus intereses de permanencia en el poder hicieron que utilizaran medios populistas, asistencialistas y otros elementos”, refiere el documento.
En el caso de las autoridades locales y regionales, es perjudicial (la reelección) porque no existen medios eficaces que permitan controlar el papel de las autoridades que van por un nuevo periodo.
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Leonardo Inga, sustenta que el presidente regional y otras autoridades no deberían tener privilegios distintos a los que tiene el Presidente de la Republica, es decir, no permitir la reelección inmediata.
“En todo el país hay un enorme malestar con la reelección pues no permite un manejo democrático y transparente de  los recursos. Solo basta ver la cantidad de denuncias en la Contraloría”, manifestó.
Para la aprobación de esta modificación en la Constitución, se requiere dos legislaturas consecutivas y una votación de 87 congresistas para que sea aprobada.
“Yo creo que ahora la comisión de Constitución lo ve con un ánimo más favorable. Se ha podido ver un cambio de actitud en los parlamentarios. Ha sido porque han visto en las audiencias públicas que siempre la población está preguntando sobre este tema”, señaló
Y los congresistas porque no? 
El presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, se mostró en contra de la propuesta legislativa cuando diario16 se comunicó con él.
“Un presidente regional es reelecto por el pueblo. Eso se debe respetar. En todo caso, ¿por qué no prohibimos la reelección congresal?”, se preguntó.
Segovia enumeró los entes del Estado que permanentemente están realizando auditorias o fiscalizando los fondos que se les asigna. Entre ellos, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, las audiencias y la rendición de cuentas a la cual se someten cada año.
“Este es un cálculo político de los que no pudieron ser electos en sus regiones y ahora están en el Congreso”, sostuvo y luego añadió. “Que el congreso mejor se ocupe de Tilsa Lozano”.
Segovia informó que se reunirán con el presidente de la Republica, Ollanta Humala, durante esta semana y harán llegar su malestar sobre este proyecto de ley. “Todo el mundo dice que se debe respetar la democracia, entonces los congresistas deben ser los primeros”, concluyó.
En tanto el alcalde del distrito de El Agustino, Víctor Salcedo(reelecto por tres periodos) afirmó que si no hubiera tenido continuidad no habría culminado las obras en su comuna. Agregó que la experiencia en su distrito demuestra al permanecer por más periodos le ha permitido planificar las obras a largo plazo además que ese ha sido el sentir de los vecinos al reelegirlo.
Agregó que en todo caso respetará lo que se decida en el Congreso pero que el tema podría ser motivo de debate entre los alcaldes y tomar una posición conjunta.
Cálculo político
El antropólogo Javier Torres Seoane señaló que si el periodo de gobierno de un presidente regional fuera de 5 años, sería adecuado impedir  la reelección inmediata. Sin embargo, al ser un mandato de 4 años, el tiempo no es  suficiente para poder planificar y concluir proyectos, por lo que es necesario otro periodo de gobierno.
Para Torres Seoane, este tipo de reformas electorales no se pueden realizar a solo un año de las elecciones, pues el debate sería tomado como un evidente cálculo político para bloquear la posible reelección de algunos presidentes regionales que ya están en campaña.
En este caso, advirtió que la ley tendría un claro impedimento para aquellos presidentes regionales que constantemente son opositores o tienen un rol crítico a la minería como el caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
“La opinión decisiva la tendrá el grupo nacionalista. Pero hay que recordar que existen presidentes regionales que tienen una buena relación con el gobierno como el de Cusco o Junín”, sostuvo.
Las obras deciden la reelección
El profesor de la Universidad El Pacifico y ex viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que existen casos de buenos presidentes regionales que fueron reelectos por su  labor como el actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, de la región San Martín.
“Al ser reelecto en el cargo, el presidente regional ya está capacitado para continuar con las obras. Ahora podría ser una desventaja cuando hay un presidente regional nuevo, porque empieza de cero”, refirió.
En caso se pruebe la mala labor de un presidente regional, Casas aseguró que por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Locales, esa persona puede ser intervenida. “A veces la reelección puede ser un incentivo para que puedan hacer las cosas bien”, finalizó.
EL DATO:
En la actualidad, de los 25 presidentes regionales del país, solo dos han sido reelegidos, César Álvarez, de Áncash, y César Villanueva, de San Martín.
Fotos: Rafael Zarauz, Hugo Pérez

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

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