ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform





Hoy, la tierra que nos viera nacer está de aniversario. Hoy la familia Quinchina hacemos un alto para rememorar la labor desarrollada por nuestros mayores y que nos legaron una tierra linda, hermosa, con muchas obras públicas, de los cuales nos sentimos orgullosos.

Pero también es un momento para analizar del camino que estamos tomando, todo parece indicar que no estamos avanzando como debería ser, en parte por la incapacidad de quienes llegan a tener el poder municipal, por que lamentablemente hasta el momento no hay una obra de renombre, que resalte a nivel provincial y/o regional. No hay un trabajo coordinado con la población, porque no hay empleo para la misma población, porque no se ejecuta proyectos para dar trabajo a los jóvenes, es por ello que se deja notar la migración a la costa u otros lugares, dejando de lado las tierras, la ganadería, en suma no se ve es trabajo de las autoridades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ojala en algún momento se cumpla para avanzar hacia el progreso.

Hoy cumplimos 104 años de rica historia, historia que vamos tejiendo dia a dia con nuestars acciones, por ello hoy recordamos parte de esta rica historia, según algunos documentos, Quinches eclesiásticamente ha pertenecido a Huañec desde el año 1541, formando por la parte del corregimiento del cercado de Lima (7º Curato) con su anexo “Pampaquinchis” como dice Fray Jesús Jordán R., es su libro “Pueblos y Parroquias del Perú”, políticamente desde la época de la independencia, al crearse el Departamento de Lima.

Desde el inicio del presente siglo el espíritu autonomista de los hijos de este pueblo amante de la libertad se dejó escuchar, quisiéramos narrar como en los albores de este acontecimiento el pueblo en masa se conmovía al influjo de las palabras mágicas de libertad e independencia; ya el año 1905 se dio los primeros pasos firmes para la separación de la metrópoli de Huañec, fueron varios los precursores, muchos los verdaderos artífices y titanes de esta causa, que lucharon y algunos ofrendaron su preciosa existencia y el destino no le ha deparado la dicha de ver coronada su obra, como en todas partes muy pocos por no decir casi nadie se opusieron a la separación de Huañec. En algún momento conoceremos los nombres de hombres y mujeres que lucharon para alcanzar este sueño anhelado.

La separación de Quinches de la metrópoli de Huañina fue un suspiro de libertad e independencia, su grito de autonomía no era solamente el signo de una ilusión heroica, sino el llamamiento de una generación al trabajo libre y al progreso. Y el 23 de Octubre de 1908 se selló definitivamente este sueño dorado y se inicia una nueva etapa para Quinches y que sus hijos hoy viven orgullosos de su trayectoria histórica porque a partir de esa fecha Quinches marcha a la vanguardia de los pueblos de la provincia de Yauyos y del Perú.

Hoy que cumplimos 101 años de haber alcanzado ese sueño, nos toca, a todos y cada uno de nosotros, la nueva generación, la de llevar al sitial que el destino lo tiene deparado a nuestro Quinches querido. Hoy más que nunca debemos estar unidos y forjar un pueblo con deseos de superación, hambrientos de alcanzar la gloria, pero eso lo vamos a conseguir, si trabajamos coordinadamente, con transparencia, con dedicación y esfuerzo, y cuando tenemos la oportunidad de tomar las riendas de nuestro pueblo, hagámoslo con firmeza, con dedicación , con amor y con cariño.

Más aun desde el lugar en que nos encontremos debemos apoyar en todo sentido para tener un pueblo digno de sus hijos. Finalmente quien debe hacer esa labor, somos nosotros que nos consideramos  Quinchinos, que por suerte estamos acá en la tierra, y no creo que sean otras personas ajenas los que deben llevar al progreso de nuestro querido Quinches.

¡¡¡¡VIVA QUINCHES!!!!!
¡¡¡¡VIVA LOS QUINCHINOS EN EL PERU Y EL MUNDO !!!!!

SOY EL PUEBLO DE QUINCHES

Un centenario he cumplido y 
de Dios agradecido 
aquí pongo mi semblanza. 

Porque contigo he nacido 
tierra bendito Perú querido 
soy el valle de Quinches 
tu pueblo querido. 

Porque he sido bendecido 
por Junto Cuñe y el río Malagto, 
con el agua y la tierra manso 

Este era un valle perdido 
entre andenes sumergido 
¡Pero yo fui tu esperanza. 

Yo he visto a mi noble gente 
de corazón impotente 
salir avante y triunfal. 

He aplaudido sus hazañas 
al abrirme las entrañas 
por punaje el canal Principal. 

Yo recibí a los viajeros 
aquellos años primero 
en una forma febril. 

Porque no fue una quimera 
que tuviera carretera 
y también porque no ferrocarril. 

Qué se vengan nubarrones, 
qué vibren los corazones 
cuando el cielo a mí me riegue. 

Que ni vientos, 
ni ciclones, 
ni lluvias, 
ni inundaciones 
ha hecho que me doblegue. 

Porque yo no tengo doble 
porque sobra quien me pueble 
yo soy un pueblo sin par. 

Toda mi gente es muy noble 
y aunque es fuerte como un roble... 
¡Sabe reír y llorar! 

Siempre voy a la vanguardia 
yo soy de la vieja guardia 
soy futuro y soy presente. 

Soy alborada que nace 
atardecer que fallece 
soy pueblo siempre vigente. 

Soy un pueblo con historia 
tengo gente meritoria 
de valores y armonía. 

Porque he alcanzado la gloria 
con cien años de memoria 
en bien de la Patria mía. 

En cien años de existencia 
hacen acto de presencia 
plasmados aquí en mi lienzo.
Anécdotas y vivencias 
atrapadas en el tiempo

Autor: Andrés ROMERO YAURI (23 OCTUBRE - 2008)

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags