ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform


REGLAMENTO DE ELECCIONES COMUNIDAD CAMPESINA DE ACHÍN.
CAPITULO I
GENERALIDADES
ARTICULO 1.- El presente Reglamento electoral se sustenta en la constitución política del estado,  lo normado por la ley de comunidades campesinas, el Estatuto de la Comunidad Campesina De Achín, y normara los procesos de elecciones para la conformación de la nueva directiva comunal.
ARTÍCULO 2.- Aprobado el reglamento electoral por la asamblea general de comuneros convocada para tal fin, las listas participantes y los comuneros hábiles estarán obligados a cumplirlo.
ARTÍCULO 3.- Para resolver hechos o actos que no estén contemplados en el presente reglamento se recurrirá al estatuto de la comunidad, y en última instancia se recurrirá a la asamblea general de comuneros.
CAPITULO II
DEL COMITÉ ELECTORAL
ARTÍCULO 4.- El comité electoral es un órgano autónomo en materia de elecciones y se regirá por lo especificado en el artículo 28 del reglamento interno de la comunidad campesina de achín.
ARTICULO 5.- las obligaciones y atribuciones el comité electoral deberán estar en concordancia con el artículo 54 del estatuto y son:
a)    Organizar y dirigir el proceso electoral para la elección de la nueva directiva comunal.
b)    Elaborar el cronograma del proceso electoral, el mismo que deberá ser aprobado por la asamblea general de comuneros para su puesta en vigencia.
c)    Confeccionar el padrón electoral en base al registro de comuneros que deberá ser proporcionado por el presidente de la comunidad oportunamente.
d)    Recibir las listas a inscribirse para el proceso electoral.
e)    Pronunciarse sobre las impugnaciones y tachas.
f)     Preparar las mesas de sufragio necesarias con el personal que las atenderá.
g)    Conducir el escrutinio, proclamar la lista ganadora y levantar el acta correspondiente a las elecciones.
ARTÍCULO 6.- El comité electoral deberá actuar en forma imparcial durante el proceso electoral.
CAPITULO III
DE LOS COMUNEROS VOTANTES
ARTÍCULO 7.- Para que los comuneros  ejerzan su derecho a votar deberán cumplir los siguientes requisitos:
a)    Ser comunero hábil y figurar en el padrón electoral.
CAPITULO IV
DE LAS LISTAS Y SU INSCRIPCION
ARTÍCULO 8.- la inscripción de candidatos será por el sistema de listas completas.
ARTÍCULO 9.- los requisitos para ser integrante de las listas son:
a)    Figurar en el último padrón de comuneros hábiles.
b)    No tener proceso judicial por  infringir la ley penal y administrativo.
c)    No pertenecer al comité electoral.
ARTÍCULO 10.- las listas participantes deberán incluir obligatoriamente entre  sus postulantes, Cinco comuneros netos el presidente, el secretario y el tesorero deben tener  residencia en la jurisdicción de achín y Dos integrantes pueden ser comuneros  residentes en otros lugares de nuestro territorio nacional.
ARTÍCULO 11.- Las listas participantes deberán presentar con su inscripción un plan de trabajo, el mismo que podrá ser expuesto por los postulantes durante el proceso  electoral a sus potenciales seguidores, asimismo el plan de trabajo de la lista ganadora será de fiel cumplimiento y deberá ser suscrito el compromiso al momento de ser juramentado.
ARTÍCULO 12.- En caso de que se inscribiese una sola lista el proceso electoral se llevara a cabo con la única lista que se halla inscrito.
ARTÍCULO 13.- Si no existe lista de candidatos se elegirá la directiva de manera directa en la asamblea convocada para tal fin de acuerdo al cronograma.
ARTÍCULO 14.- cada lista inscrita deberá acreditar un personero para el proceso electoral.
ARTÍCULO 15.- las impugnaciones o tachas a los integrantes de las listas en el presente proceso electoral  se podrán efectuar de manera individual y/o personal. De proceder la impugnación presentada, el personero de la lista deberá efectuar la subsanación respectiva.
ARTICULO16.- las listas inscritas se identificaran por colores.
CAPITULO V
DE LA VOTACION, EL ESCRUTINIO Y LA PROCLAMACION.
ARTICULO 17.- la mesa de votación estará conformada por los miembros del comité electoral, como veedores estarán  los personeros de las listas participantes. Asimismo el teniente gobernador de la comunidad de achín será el responsable de  que no se altere al orden público durante  la votación.
ARTÍCULO 18.- durante el día de la votación está prohibida cualquier propaganda en favor de las listas participantes.
ARTÍCULO 19- la votación es personal, intransferible e indelegable.
ARTÍCULO 20.- La votación de los comuneros mayores de 75 años es opcional.
ARTICULO 21.- Luego de terminada la votación  en el mismo acto se deberá realizar el escrutinio y se informara el resultado a la asamblea y se proclamara la lista ganadora y se juramentara a la misma.
ARTÍCULO 22.- la multa para los comuneros que no acudan a cumplir con su deber de votar será del 10% del sueldo mínimo vital vigente, (Sueldo mínimo vigente s/ 750.00 nuevos soles.) o sea s/ 75.00 nuevos soles.
ARTÍCULO 23- los asociados votantes deberán firmar el acta electoral respectiva.
CRONOGRAMA ELECTORAL 2012.
14 DE OCTUBRE.-             INICIO DE LAS INSCRIPCIONES POR MEDIO FÍSICO O  ELECTRÓNICO (correo electrónico).
28 DE OCTUBRE.-             FIN DE LAS INSCRIPCIONES
29,30 Y 31 OCTUBRE.-      PRESENTACIÓN DE TACHAS POR MEDIO FÍSICO O  ELECTRÓNICO (correo electrónico.)
4,5 y 6  DE OCTUBRE.-     POR CELULAR O CORREO ELECTRÓNICO RESOLUCIÓN DE TACHAS  E INPUGNACION (se Comunicara al Personero)
08 DE NOVIEMBRE-           PUBLICACION DE LISTAS APTAS.
18 DE NOVIEMBRE.-         SUSTENTACION DE PLAN DE TRABAJO DE LISTAS INSCRITAS  Y AL TERMINO ELECCIONES GENERALES  DE 10 A.M a  2 P.M

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags