ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

 

El último fin de semana visité el distrito de Omas ubicado en la provincia de Yauyos y en honor a la verdad me quedé encantado con su hermosa geografía y la hospitalidad de su gente, el día sábado al caer la tarde llegue de incógnito para cerciorarme de dos noticias, la primera mi preocupación periodística por el pavoroso incendio que arrasó con más de 60 hectáreas de terrenos del “Cerro Wiracocha” en el Anexo de San Mateo que esta distante a 300 metros aprox. Tomé conocimiento que la caída de un cable de alta tensión de la EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA S.A. (ADINELSA) fue la causante del accidente, más de 100 comuneros provistos de lampas, picos, despojándose de su propia ropa desde el lunes 20 de agosto hicieron esfuerzos temerarios por varios días, arriesgando sus vidas para apagar el incendio, en dìas posteriores fueron apoyados por las Compañías de Bomberos de Mala, San Vicente e Imperial, han de imaginarse que esta ayuda fue insuficiente por la dificultad de la sinuosa y accidentada geografía, la distancia y falta de logística, pero están muy agradecidos del humilde apoyo que le brindó la institucion bomberil.
GOBERNADOR EXIGE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE DAÑOS
Precisamente la Comisaría más cercana es la de Omas, allí fui atendido por el SO TCO 2 PNP Máximo Trujillo Quezada y el señor Gobernador del distrito de San Pedro de Pilas Josè Luis Medina Saavedra (designado coordinador de los gobernadores Prov. Yauyos), quien viene realizando una eficiente labor, que es reconocida por tirios y troyanos, tanto en su comunidad como en toda la provincia de Yauyos. El Gobernador de Pilas anunció que viene apoyando y utilizando sus buenos oficios para que la empresa responsable del incendio pueda asumir no solo su responsabilidad, sino reparar el daño ocasionado, entendiendo que estos campos y pastizales son  el sustento para vivir de los perjudicados.
REVOCATORIA
La segunda preocupación fue conocer ”In Situ” el sentir del Proceso de Consulta Popular (REVOCATORIA) que se llevará a cabo el 30 de setiembre en el distrito de Omas y otros lugares del país, busqué por todas partes al Alcalde Señor Luis Alberto Ponce Fernàndez, pero fue imposible, informándome confidencialmente algunos lugareños que el burgomaestre no radica en Omas y llega cada cierto tiempo y se retira. Siempre damos el beneficio de la duda por la polarización política que observé existe en Omas y esperé el día siguiente (domingo 2 set.) que coincidía con la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y toma de cargo del flamante gobernador JULIO CESAR MARTÌNEZ SÀNCHEZ (OMAS) para poder entrevistarlo, grande fue mi sorpresa pues el Alcalde Luis Alberto Ponce Fernàndez y sus Regidores, Ricardo Ponce Ramos, Pedro Avalos Sanchez, Kely Avalos Ramos, Carlos De La Cruz Licas y Pedro Dìaz Quiroz brillaron por su ausencia causando la indignación de autoridades y especialmente de la población que se hizo presente, lo cual fue considerado una total falta de respeto a los valores cívicos y su actuación como personas civilizadas. Al parecer las promesas y obras incumplidas, la “No residencia en Omas” y la presunta utilización de votos golondrinos en la anterior elección que sigue en el ojo de la tormenta y deberá de esclarecerse para no jugar con la dignidad y honor de las personas de ambos bandos contrincantes, son entre otros, los posibles motivos para que  la población tenga que evaluar y decidir elegir su voto universal, secreto y obligatorio en favor o en contra.
TOMA DE CARGO
Tuve el honor de compartir esta ceremonia y “sin querer queriendo” regresé con una tercera noticia, pues al acto asistió como invitado de honor el Gobernador de la Provincia de Cañete Ing. Armando Samaniego Orellana, Gobernador de Mala señor Jorge Luis Francia Saenz, Gobernador de Asia señor Jesús Sanchez García y Gobernador de Coayllo señor Arturo Acuña Porras, además de la Presidenta del Comedor “Virgen del Rosario” Sra. Carolina Camacho Tenor, Sr. Erick Chirinos Jimenez, entre otros.
El ciudadano JULIO CESAR MARTÌNEZ SÀNCHEZ (24) ha sido designado Gobernador de OMAS por Resolución Directoral No 6285-2012-IN-DGGI del 21 AGO 2012 en reemplazo del ciudadano Nemecio Romín Ponce Quiroz, de acuerdo a lo establecidos por normas internas fue juramentado por el Juez Decano de la Corte Superior de Justicia de Cañete Dr. Hubert Aroni Maldonado; el día 25/08/12 ayer 02 de setiembre, luego de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional el flamante gobernador juramentó en Acto Público a sus Tenientes Gobernadores: Cercado de Omas Sr. Dinis Alexander Dìaz Ponce, Tamarà Sr. Armando Barahona Barahona, Píe de La Cuesta Sr. Quintìn Romero Ramirez, Laquis Aurelio Pablo Avalos Arias, Urb. San Josè Sr. Felix Dario Avalos Gago, Esquina de Omas Sr. Julio Cesar Vilchez Huamanì y Campamento Sr. Timoteo Feliciano Barahona Mejía
PUEBLO HOSPITALARIO Y TURÍSTICO
OMAS tiene una ruta fantástica, ingresando por Muralla, Viscachero en éste lugar si deseamos girar a la derecha, nos encontramos con Cumias, Cachuna, Huarangal, Canoa (Envidia) Pueblo Viejo, Lucumar, Campamento, Huayabo y Yerbabuena; si queremos seguir la ruta por la cuenca del río Omas nos encontramos con Esquina de Omas, Ciguencia, Huanca, Pan de Azucar, Pampa de Vilca, San Josè, Omas – Cercado, Cerro Blanco, Laquis, Huayo, Correviento Molino, Pueblo Viejo, Lucumar, Buena Vista y Pie de la Cuesta.
“CUNA Y CAPITAL DEL MAÌZ MORADO”
Es maravilloso observar que el divino y la naturaleza a premiado con dones a éste ancestral pueblo, aquí encontramos al maíz morado de mayor sabor y color de todo el Perú y pensar que lo tenemos a escasos kilómetros de Lima, pues en el distrito de Asia – Cañete llegamos al km 100 y luego nos desviamos al nor-este de Yauyos recorriendo 64 km aprox. La “Cuna y Capital del Maíz Morado” es uno de los mayores orgullos que sienten los nativos cuando se comparte horas de tertulias y recorremos su historia, éste maíz es muy sabroso y se compara que es  5 veces más resistente que de otros lugares, es decir si usted hierve un maíz de la costa por ejemplo le durara para una sola hervida, en cambio el maíz morado Omasino le servirá entre 3 a 5 hervidas más.
RIQUEZA VARIADA
Pero no es lo único, pues Omas produce gran cantidad de manzanas (delicia) un promedio de “tres camionadas diarias” en tiempo de cosecha de julio a setiembre, también palta fuerte y comento, chirimoya “cumbre”, calabaza, sandìa, higo, membrillo, tara, zapallo, caihua, yuca, tomate, camote, vainita, alverja…entre otros.
TURISMO DE AVENTURA
Si usted quiere conocer Omas, estoy por seguro que luego de visitarlo prometerá siempre volver, junto al encanto de su gente, la rica fruticultura, otros artículos de pan llevar, también están las Ruinas Arqueológicas de Cumias y, el abra de sus cerros puede servir a futuro para el deporte de Turismo no convencional: expediciones, rutas de  excursionismo (trekking), tours místicos, turismo vivencial y todo tipo de deportes de aventura, etc. Pueden escoger a la E.T “Chunga, “E.T de Pasajeros y Carga ”Juan Dìaz” , E.T de Carga “Pedro Dìaz Quiroz” de Omas; los horarios de salida son de: 04:00 am y 13:00 pm y de retorno con paradero en la ciudad de Mala de 09:00 am y 14:00 pm.
AL CAER LA TARDE
De retorno fui invitado por el Gobernador de Coayllo, señor Arturo Acuña Porras, quien me invitó al “Fundo Saquilao” de su propiedad a degustar del famoso níspero coayllano, quedando admirado de tan prodigiosa producción y la tecnología de punta que viene utilizando con nuevos injertos, compartiendo con sus hermanos agricultores, una innovación tecnológica de agricultura que merecerá una crónica especial; creo que todos los discursos de los oradores fueron elocuentes, Víctor Tadeo Escalante (Bienvenida), Josè Luis Medina Saavedra (Rep. Gobernadores Yauyos), Armando Samaniego Orellana (Gobernador de Cañete)  y Julio Cesar Martinez Sànchez (Anfitrión); en resumen el primero destacó las cualidades del joven líder gobernador, el segundo la hermandad y cualidades que como luchador social se ha hecho notar en la nueva autoridad, el tercero agradeció la hospitalidad e invitó a la “Marcha por la Paz – Jhon Lucanas Huamanì” programada para el 21 de setiembre en San Vicente de Cañete y por ultimo el anfitrión que solicitó el apoyo de las autoridades y pueblo en general para sacar de la postergaciòn en que se encuentra Omas, prometió trabajar por la inclusión social, con honestidad y transparencia para que llegue todos los programas sociales del gobierno y, lo más importante luchar contra la corrupción en todos sus ángulos, dio a conocer su Plan Maestro de trabajo que va de la mano con la Gran Transformación que ha emprendido el Presidente de la República Cmdte. Ollanta Moisés Humala Tasso.POR: ANTONIO AGAPITO

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags