ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 4 de octubre de 2011

Universidad Nacional de Cañete afronta nuevos problemas

Autoridades y CONAFU se desconocen simultáneamente
El 1 de enero de 2011 sale la convocatoria de preparación para al ingreso directo a la Universidad Nacional de Cañete (UNDC) por parte de la comisión organizadora de la novel universidad y designaron encargado general de la Pre al vicepresidente administrativo Mg. Augusto Hidalgo Sánchez. Las inscripciones e informes se dieron en la Municipalidad Provincial de Cañete, oficina de Educación y Cultura esto causó mucha expectativa entre cientos de jóvenes y padres de familia que celebraron la apertura de ingreso a nuestra propia universidad nacional, cuya creación costó luchas y lágrimas por parte de los cañetanos.

Las clases se iniciaron a fines de enero en el colegio Sepúlveda con más de 700 alumnos con un pago de 400 soles, es decir un ingreso aproximado de 280 mil soles a las arcas de la UNDC, ¿y la plata?

PROFESORES INEXPERTOS EN LA PRE
Los problemas empezaron cuando los alumnos denuncian que los profesores del Centro Preuniversitario no contaban con experiencia y capacidad para el dictado de los cursos, sobre todo los de ciencias. Otros señalaban en los medios televisivos que usaban separatas de otra institución pero de primero de secundaria lo que causó mucho malestar.

Pero la situación se complicó cuando el CONAFU emite un comunicado el 16 de febrero, señalando que de acuerdo al Artículo 8° de la Ley 26439 que crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, se señala “Los actos tanto académicos como administrativos, que se efectúan en nombre de la Universidad antes de que se expida la autorización provisional de funcionamiento por el CONAFU, son nulos de pleno derecho”. Una vez que la Universidad Nacional de Cañete haya sido autorizada por el CONAFU para su Autorización de Funcionamiento Provisional, convocaría a Proceso de Admisión en el que podrá incluir el Centro Pre Universitario.

Esto cayó como baldazo de agua fría a la comunidad cañetana sobre todo a los jóvenes que sentían que los estaban estafando. A raíz de la presión mediática, la comisión organizadora se vio obligada a convocar a una reunión a los padres de familia de los alumnos matriculados en la Pre.

AMPLÍAN LA PREPARACION… POR 200 SOLES MÁS
Al final el presidente de la comisión Fernando Gilbert Quevedo Ganoza señaló que el CONAFU ya no tenía funciones para controlar o autorizar a nadie, derecho que le había quitado el Tribunal Constitucional y que ellos sí o sí iban hacer valer los derechos de la autonomía universitaria y que sus hijos en los meses siguientes estarían estudiando en la UNDC. Pero la cosa no quedo ahí. La comisión Quevedo se atrevió a ampliar por un mes más la preparación por un pago adicional de 200 soles, es decir a la comisión más le interesaba la plata.

Pero el escándalo aumentó cuando el 21 de marzo mediante Resolución N° 154-2011-CONAFU se resuelve NO RECONOCER al Mg. Augusto Hidalgo Sánchez en el cargo de Vicepresidente de La Comisión Organizadora de la UNDC poniendo de conocimiento a la Asamblea Nacional de Rectores dicha resolución. La pregunta por parte de la comunidad es que si los miembros de la comisión Quevedo-Hidalgo señalaban que el CONAFU ya no tenía las facultades para autorizar y reconocer a sus autoridades por qué el 11 de febrero con Carta N° 03-AHS-2011 el Lic. Augusto Hidalgo Sánchez presentó su hoja de vida al CONAFU?

Es decir que hasta el 11 de febrero para Hidalgo el CONAFU sí tenía las funciones pero como el 21 de marzo, mediante resolución no lo reconocen, entonces este coordinador general de la Pre no quiere reconocer al CONAFU. En otras palabras, “tú no me reconoces, yo no te reconozco”, pareciera señalar Hidalgo Sánchez. Además todo Cañete sabe que desde el 27 de julio las atribuciones del CONAFU han sido reconocidas por el Congreso de la República.

HIDALGO SIGUE EN FUNCIONES
Nos preguntamos entonces ¿por qué el presidente de la comisión, Fernando Quevedo, permite que Hidalgo siga en funciones si no está reconocido por el CONAFU y, lo que es peor aún, no reúne los requisitos que la ley universitaria señala?

Los invitamos, amigos lectores, a entrar a la página oficial de la UNDC donde se comprueba que hasta la fecha el señor Hidalgo es el único miembro que está en todas las ceremonias y actividades oficiales de la Universidad, quien se presenta como autoridad universitaria ¿A quién le corresponde designar el reemplazo del señor Hidalgo ante el CONAFU que sí tenga el perfil y los requisitos que la ley señala? ¿Hidalgo al firmar convenios o tomar acuerdos a nombre de nuestra universidad estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones?

Hasta el cierre de la presente edición no se sabía cuándo empezarán las clases o cuando será la convocatoria al examen de admisión. No deseamos que suceda lo que está pasando en la Universidad de Barranca. Exigimos más seriedad a la comisión Quevedo.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags