ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
lunes, 2 de mayo de 2011

Matan a Bin Laden


El presidente estadunidense Barack Obama confirmó anoche en un discurso televisado la muerte del terrorista en un poblado del norte de Pakistán, durante una acción militar de fuerzas especiales.

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán y tiene su cuerpo en su poder, menos de diez años después de los sangrientos atentados del 11 de septiembre de 2001, anunció anoche el presidente estadunidense Barack Obama en un discurso televisado.

Las fuerzas estadunidenses en el mundo entero se pusieron en alerta tras el espectacular anuncio, que da fin a casi una década de obsesiva caza del hombre más buscado en el mundo.

“Esta noche estoy en condiciones de anunciar a los estadunidenses que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama bin Laden, el dirigente de Al Qaeda, un terrorista responsable de la muerte de miles de inocentes”, declaró Obama en un discurso solemne desde la Casa Blanca.

Bin Laden, que había cumplido 54 años el pasado 10 de marzo, murió en una operación de fuerzas especiales estadunidenses en la localidad de Abbottabad, norte de Pakistán, a 130 km de la capital paquistaní, Islamabad, dijo.

“Un pequeño grupo de estadunidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. (Las fuerzas especiales) tomaron la precaución de evitar víctimas civiles”, añadió el presidente con rostro sereno pero visiblemente complacido.

Estados Unidos tiene en sus manos el cadáver de su enemigo, añadió Obama, y dijo que su captura había sido “la prioridad número uno” de su gobierno.

La operación arrancó en agosto pasado, cuando el gobierno de EU obtuvo una pista certera del paradero del jefe de Al Qaeda.

Antes incluso del anuncio de Obama, la noticia ya había trascendido a la prensa mundial y las redes sociales.

Centenares de personas se congregaron rápidamente ante la Casa Blanca en un ambiente de fiesta, y coches en Washington hacían sonar los cláxones en señal de celebración.

La muerte de Bin Laden es “una victoria para Estados Unidos”, reaccionó el ex presidente George W. Bush (2001-2009), cuyo mandato quedó marcado por los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte a cerca de 3,000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Estados Unidos lanzó una rápida guerra en Afganistán pocas semanas después de esos mortíferos atentados, que alteraron todos sus objetivos geoestratégicos en el mundo.

Bin Laden no llegó a ser capturado entonces, y la caza se transformó en una operación de largo aliento que movilizó todas las fuerzas de inteligencia de EU.

El Departamento de Estado lanzó inmediatamente una alerta para todos los viajeros estadunidenses.

“Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, los ciudadanos estadunidenses donde recientes acontecimientos podrían provocar violencia antiestadunidense deberían decididamente limitar sus viajes”, explicó la alerta.

Pakistán confirma

Un responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes que pidió el anonimato confirmó hoy que Bin Laden fue muerto en una “operación muy delicada”, sin dar mayores detalles.

Sin precisar si los servicios de inteligencia locales participaron, la fuente se limitó a decir a la agencia AFP que “fue una operación de carácter muy sensible en materia de inteligencia”.

La huella de Bin Laden se perdió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y EU puso precio a su cabeza: 25 millones de dólares.

Varios responsables de EU, entre ellos, hace poco, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habían afirmado en los últimos años que Bin Laden estaba en las zonas tribales aisladas del noroeste paquistano.

La capital, Islamabad, está a sólo unas horas de carretera de algunas de estas zonas tribales —el refugio remoto y poco accesible de los talibanes paquistanos, aliados de Al Qaeda—, consideradas por Estados Unidos como el principal santuario de Al Qaeda en el mundo.

Las zonas tribales del noroeste paquistaní colindan con la frontera con Afganistán, donde hay actualmente unos 140,000 soldados extranjeros, dos tercios de los cuales son estadunidenses.

Pakistán ha sido un aliado estratégico de EU en su “guerra contra el terrorismo”, lanzada contra Bin Laden y sus aliados en la región tras los atentados del 11-S hace casi una década.

En Londres, el primer ministro británico afirmó hoy que la muerte de Bin Laden, es “un gran alivio para los pueblos del mundo”, según informó un comunicado oficial.

- Perfil

De multimillonario a terrorista

Osama bin Laden nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar bin Laden, campesino saudí de origen yemení devenido en magnate de la construcción.

Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó contra el ejército de la Unión Soviética y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización Al Qaeda (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su meta: “La guerra santa contra los judíos y los cruzados”.

Desde entonces se le atribuyeron los peores atentados contra EU, y también en varias de las capitales europeas, como Madrid y Londres, hasta los ataques contra el Word Trade Center el 11 de septiembre de 2001, si bien el 16 de septiembre Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia Afghan Islamic Press.

- Claves

Versiones

• Antes del discurso de Barack Obama, la noticia de su muerte corrió por Twitter y otros sitios de internet, mencionando que su deceso había ocurrido en Afganistán.

• Pero poco después, a las 23 horas (locales), Barack Obama precisó que Bin Laden fue muerto en la localidad de Abbottabad, norte de Pakistán, a 130 km de Islamabad.

Washington • Agencias

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags