ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Mediante Resolución del 01 de abril de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, declaró nula la sentencia que pesaba sobre Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad y Peculado, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos. Ha ordenado se proceda a un nuevo juicio oral, previo pronunciamiento del señor Fiscal Superior, a fin de que emita nuevo dictamen con la finalidad de establecer con certeza el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del acusado, hoy consejero reelecto por la provincia de Yauyos del Gobierno Regional de Lima. Debemos recordar que el acusado ostentó en dos períodos el cargo de alcalde de 1996-1998 y 1999-2001.

En virtud a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia y luego del análisis del expediente correspondiente, el pasado 19 de enero del año en curso el Dr. Jesús Domingo Mávila Salón Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, considera que hay mérito para pasar a juicio oral, por lo cual procede a formular acusación contra EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO de 43 años, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de PECULADO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS, en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete y el estado, solicitando se le imponga la pena de SEIS AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD E INHABILITACIÓN DE DOS AÑOS, fijándose en VEINTICINCO MIL NUEVOS SOLES, el concepto de reparación civil que deberá abonar a favor de los agraviados, debiendo corresponder 10 mil soles a la Municipalidad de Yauyos y 10 mil soles al Estado.

ACUSACIONES QUE PESAN SOBRE ULISES RODRÍGUEZ…

1.- Construcción del Complejo Deportivo Municipal:

Ejecutada con recursos del Fondo de Compensación Municipal mediante adjudicación de menor cuantía en varias etapas, no encontrándose contrato, carta fianza de garantía, informe técnico y acta de entrega de culminación.

a.- En 1996 se otorga buena pro por S/. 174,837.00 invirtiéndose al final S/. 199,589.04.

b.- En 1997 se otorga buena pro por S/. 121,430.16 invirtiéndose al final S/. 147,092.17.

c.- En 1998 se ejecuta por administración directa por S/. 16,283.00 invirtiéndose al final S/. 24,855.92.

d.- En 1999 se ejecuta por administración directa por S/. 46,232.50 invirtiéndose al final S/. 50,923.51.

2.- Remodelación del Parque Constitución:

Obra que se inicia el 03 de julio de 1996 aprobada con un presupuesto de S/. 171,300.00 nuevos soles con recursos del Fondo de Compensación Municipal FONCOMUN habiéndose efectuado gastos adicionales sin sustento técnico en perjuicio de la Municipalidad por S/. 182,993.95 nuevos soles. Obra que se encuentra en regular estado de conservación pese a contar recién con una antigüedad de cinco años.

3.- Remodelación del Estadio Municipal de Yauyos:

La obra no fue culminada pese a la inversión fuerte de sumas de dinero que se dispusieron mediante la metodología de administración directa. Se sembró “chunquín” en vez de grass que había sido presupuestado. Se realizó en tres fases:

a.- En 1997 se ejecuta por adjudicación directa teniendo un presupuesto de S/. 108,600.00 invirtiéndose al final la suma de S/. 136,082.60.

b.- En 1999 se ejecuta también por adjudicación directa por la suma de S/. 16,561.42, invirtiéndose S/. 29,739.82.

c.- En 2000 se siembra grass por adjudicación directa con un presupuesto de S/. 26,893.95, teniendo un costo real de S/. 26,966.04.

4.- Construcción del Coliseo Municipal de Yauyos:

Fue otorgada por adjudicación directa para reducir costos, las mismas que se iniciaron con irregularidades, siendo necesario modificarla ampliando su presupuesto, los mismos que eran provenientes de Fondo de Compensación Municipal. Se otorgó la buena pro por la suma de S/. 112,000.00.

5.- Préstamo del Banco de la Nación por S/. 770,000.00:

Según informe con ese dinero se compró un Tractor Oruga D6G HP Caterpillar por S/. 640,349.29, además de los gastos de licitación de S/. 7,461.20.

Además se procedió a adquirir una camioneta Nissan 4x4 Doble Cabina por S/. 28,262.50 además de S/. 2,876.57 por gastos de transporte, pasajes, viáticos y otros.

El saldo ascendente a S/. 29,050.40 se habría utilizado para la adquisición de materiales de construcción para obras y pago de honorarios presumiblemente que ya estaban presupuestadas.

En este caso se ha determinado que las unidades móviles fueron sobrevaloradas para su adquisición. Por otra parte existirían sumas de dinero productos del alquiler de los vehículos adquiridos que presuntamente fueron depositados en una cuenta corriente, desconociéndose balance alguno ni destino de estos recursos, los que en todo caso habrían sido apropiados.

DILIGENCIAS QUE DEBERÁN EFECTUARSE:

Según dispone la denuncia fiscal, en el proceso oral deberá considerarse las siguientes consideraciones:

a.- Pericia valorativa de las obras y valorización de precio de los vehículos adquiridos por el Municipio por parte de los peritos designados, debiendo requerirse a la Municipalidad de Yauyos, presentar la documentación suficiente para hacer factible dicha pericia.

b.- Pericia contable ampliatoria en la que se debe precisar si los procesos de licitación, adjudicaciones directas y otros se cumplieron, así como si los montos producto de los alquileres de las unidades móviles fueron ingresadas a los caudales del Municipio; y si los acuerdos adoptados por la municipalidad Provincial de Yauyos fueron cumplidos en su totalidad.

c.- Se reciba los testimonios de: Juan Euler Hipólito, Ascencio, Nicolás Arbizu Ramírez, Víctor Héctor Sierra Vargas, Adolfo Alcibiades Espinoza Albinagorda, Alejandro Ambrosio Fernández, Ángel Ebelio Altamirano Siguas, Toribio Primitivo Aguado Saravia, Juan Gerónimo Arbieto Carrillo, Hugo Felipe Gutiérrez Guerra, Daniel Serapio Hurtado Palomares, Abanto Justo Miranda Ravichagua, Fernando Elvi Félix Rodríguez, Winston Manolo Reyes Ramos, Nixon José Tadeo Ferrer y Paulina Celinda Barahona Muñoz, quienes si bien han prestado declaración como procesados (del que fueron absueltos), ahora deberán prestar declaración como testigos.

d.- Se practique pericia valorativa de las obras investigadas por parte de los peritos designados, debiendo tenerse a la vista cada uno de los expedientes técnicos.

e.- Requerir a la Municipalidad Provincial de Yauyos, remita la documentación suficiente donde se establezca el monto otorgado por el Banco de la nación en calidad de préstamo, así como la documentación sustentaría de la inversión del mismo.

f.- Requerir a la Municipalidad Provincial de Yauyos, informe sobre los depósitos efectuados a la cuenta corriente aperturadas por los alquileres del Tractor Oruga y el Camión usado adquirido en la ciudad de Tacna, así como el detalle del uso dado al mismo. (Eladio Quispe Muchotrigo).

PUBLICADO POR: EL CAZADOR DE LA NOTICIA: http://elcazadordelanoticia.blogspot.com/2011/02/formulan-acusacion-contra-consejero.html

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags