ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
domingo, 16 de enero de 2011

Creación de la Escuela de Madeán


Hasta 1972 Madeán, el anexo más poblado del Distrito de Viñac, no tenía una Escuela Fiscal. Los niños en edad escolar tenían que caminar varias horas para llegar a la Escuela de Varones del centenario distrito, muchos llegaban tarde, recibiendo los drásticos castigos de sus preceptores
Las personas notables de Madeán que ocuparon cargos públicos en Viñac: Manuel E. Chulluncuy Lume, Emilio Huari Auris, Segundo Meneses, Francisco Díaz Huari, Emigidio Meneses y otros, acordaron crear una escuela solicitando autorización del Alcalde municipal, José Centeno Guerra y a sus Regidores: Honorato Sulluchuco y Germán Ontiveros. Otorgado el permiso contrataron a Eustaquio Madueño Huari, como primer preceptor del plantel, que había estudiado la Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Nacional “José Pardo” de Chincha Alta.
Las clases se iniciaron, los primeros días del mes de mayo de 1927, en una casa particular al costado de la actual iglesia. Los niños llegaron con muchos deseos de aprender. Entre esos muchachos, con sus miradas medrosas se sentaron en las primeras bancas construidas por el pueblo.
Cipriano Chulluncuy Evangelista Madeán
Silvestre Chulluncuy Evangelista Madeán
Lucio Chulluncuy Evangelista Madeán
Juan de Dios Chulluncuy Lázaro Madeán
Aristóteles Garay Odría Yuncaypara
Reymundo Huari Cristóbal Yuncaypara
Fidel Lázaro Gutiérrez Huangáscar
Rosa Lázaro Gutiérrez Huangáscar
Mauricio Ordoñez Álvarez Ortigal
Julio Reynoso Huari Yuncaypara
Adolfo Sacsa Meneses Pantachi
Cayetano Sacsa Meneses Pantachi
Nolasco Torres Odría Madeán
Estos niños inquietos e ingenuos con el correr de los años, se convirtieron en ciudadanos ejemplares, lucharon por el progreso material e intelectual de su pueblo. La primera visión fue convertir en distrito. Gestionaron ante la Cámara de Senadores y Diputados, asesorados por el Director del Centro Escolar Pre-Vocacional Nº 507, profesor Samuel Gonzales Huamán y los residentes madeaninos en la Capital.
Gracias a esta gestión. Madeán se elevó a la categoría de Distrito, por Ley Nº 15478 dada por el Congreso el 19 de marzo de 1965 y promulgada el 26 del mismo mes por el Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Se constituyó en uno de los 32 distritos de la provincia de Yauyos, desde entonces se dirige a la vanguardia de los pueblos y el bienestar de sus habitantes, gracias a autoridades y a su situación geográfica.
De la primera promoción, no sólo egresaron hombres que trabajaron por la superación de su pueblo, sino héroes que defendieron a la Patria en los campos de batalla: Silvestre Chulluncuy Evangelista y Nolasco Torres Odría, que lucharon ante la invasión ecuatoriana de 1941, tampoco debemos olvidar a Luciano Huari Cristóbal del barrio de Yuncaypara y Miguel Madueño Morán quienes estuvieron presentes en el conflicto con la Gran Colombia en 1939. Ellos también sufrieron las penurias y los sinsabores de una guerra.
Esta escuela creada en 1927, fue creciendo como las sombras de los cerros cuando el sol declina. Llegó a su máximo apogeo cuando se convirtió en Centro Escolar Pre-Vocacional, durante la gestión del connotado profesor Samuel Gonzales Huamán. De sus aulas egresaron cientos de brillantes futuros profesionales: médicos, ingenieros de sistemas, contadores públicos, maestros de Educación Primaria y Secundaria, militares, topógrafos, comerciantes y políticos que prestigian a su Distritos.
Durante la época pre-inka, las primitivas etnias foráneas se asentaron en “Wankamarca” y “Waricancha” donde quedan los restos arqueológicos de su existencia. El primero fue el asentamiento de los refugiados “Wankas” que se escaparon del Valle del Mantaro ante la arremetida de soldados muy poderosos. Y la segunda fue la ciudad de la Cultura “Wari” que construyeron para dominar toda la jurisdicción. Sus andenes siguen sirviendo al hombre madeanino.
Obtenido de: Libro "Historia jamás contada de Yauyos y sus Pueblos"
Autor: Manuel Madueño Huari

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags