ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Video.  En uno de los video se ve y escucha cuando al asesor Juan Boza le entregan miles de soles en efectivo. Klever Meléndez no aclaró esas imágenes.
Video. En uno de los video se ve y escucha cuando al asesor Juan Boza le entregan miles de soles en efectivo. Klever Meléndez no aclaró esas imágenes.

Uno de los empresarios que lo habrían sobornado murió en un extraño accidente de tránsito. El otro habría decidido acogerse a colaboración eficaz. Jueza consideró que hay motivos para una investigación para aclarar posible entrega de más de 100 mil soles para garantizar adjudicación de obras en la región.
César Romero C.
Los dos videos presentados por la fiscalía fueron decisivos para que la juez penal Mercedes Caballero dispusiera la prisión preventiva, por 14 meses, del presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y su asesor Juan Boza Pulido  mientras se le investiga por presuntos actos de corrupción.
Si bien las imágenes no son muy claras y apenas duran de 2 a 3 minutos, las voces que se escuchan evidencian tratos ilícitos entre Meléndez y Boza, de un lado, y los empresarios Frederick Tello Bardales y Patrick Calichon del Aguila, en la otra orilla.
BOZA ES EL ÚNICO 
En el primer video, el presidente regional Klever Meléndez aparece con dos personas, a las que les ofrece respaldo para la adjudicación de obras públicas, mientras señala que todo debe hacerse a través de Boza.
Lo que ese escucha es:
–¿Puedes dejar una parte?
–Estas cosas de aquí con quién vamos a conversar ¿con usted, el doctor Bozza o Eder? Hay que definir las cosas, conversar con usted o con Boza.
–Ya mira. Tenemos autorización. Más que nada estamos cuidando de la fiscalía anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales. Son amigos
–Entonces, ¿Boza es el único? Porque Eder me ha dicho: ahora yo soy el que está coordinando.
–No, no, no. Pucha, le he dicho, hermano… y nosotros le hemos dicho, ese es muy bocón. Es lo malo de Eder.
–Yo soy, soy ahora el coordinador. Tú podrás hablar con el doctor Boza y el presidente, pero ahora yo soy el coordinador, me dijo. O sea me descuadra. Por eso lo he llamado.
–Vamos a conversar Pastor, Eder y Boza. Boza es el encargado… Ya nosotros le damos instrucciones y punto.
Así sale todo
En el segundo video, grabado en una oficina, se ve a Juan Boza rodeado de expedientes. Los empresarios le piden garantías y él les responde que si Meléndez les ha dado su palabra va a cumplir, dónde sea y cómo sea.
El diálogo en este segundo video es como sigue:
–Cómo sea, cómo sea y por dónde sea. Así sale todo lo de Acombamba y ya está asegurada, con el huanuqueño… Ciento noventa.
–¿Con Provías?
–Con Provías es bien difícil, es bien complicado, es más complicado y aún así yo te digo, si va.
–Lo mismo con ustedes. Todas las facilidades para que ustedes también, a la vez, nos provean de todo lo necesario para asegurar...
–Esta obrita de acá.
–¿De la presidencia?
–De Provías, el próximo año.
–Del 28 depende de Ollanta.
–Es otra cosa.
–Yo no te puedo dar más garantía que mi palabra.
–Ya, doctor, no hay problema. Aquí hay 20, 40 mil, 60 mil. Aquí hay 75 mil y aquí hay 5 mil 80.
–Frente al banco se ha ido.
En la visualización previa de estos dos videos, en sede policial, horas después de ser detenidos, Meléndez y Boza guardaron silencio, cuando les preguntaron por el significado de esas conversaciones.
Ayer, en la audiencia judicial también evadieron dar explicaciones sobre los videos, uno de los puntos que la juez tuvo en cuenta para resolver el pedido de prisión preventiva que había solictado el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro.
IN FRAGANTI 
Los abogados de Meléndez y Boza buscaron cuestionar la legalidad de los videos, pues no se sabía la fecha en que fueron grabados, el lugar y si en verdad había sido grabado por alguno de los participantes, pues de lo contrario sería un tercero y una prueba ilegal.
Pero la jueza desestimó todos los argumentos. El fiscal explicó que los peritajes establecieron que fueron  grabados por uno de los participantes en las conversaciones, lo que hacía válido el documento.
Castro también reveló que la fiscalía obtuvo este documento recién hacía 10 días, a través de la policía de Cerro de Pasco. "En verdad, debo informar a la magistrada que la idea era detener al presidente regional Klever Meléndez in frangati porque nos había dicho que venía a Lima a recibir un soborno, pero el operativo no se pudo realizar y, entonces, nos entregaron el video".
El fiscal también informó que uno de los hermanos Tello Bardales integró dos consorcios que se adjudicaron las obras de limpieza de la laguna de Yanacocha por 7 millones de soles y la construcción de la casa del adulto mayor por 2.381.000 nuevos soles.
El segundo empresario que aparece en los videos, Calichon del Águila, murió en setiembre del año pasado, cuando el vehículo que manejaba chocó frontalmente con un camión cisterna.  Calichón regresaba de supervisar las obras en laguna Yanachocha, y cuando pasaba por las Pampas de Junín habría perdido el control del vehículo.
El fiscal Hamilton Castro enfatizó que todas esas evidencias le permitían establecer que en el Gobierno Regional de Pasco operó una organización ilícita que tenía en su cúspide a Meléndez Gamarra y como operador a Boza Pulido y otras personas en proceso de identificación, como "Pastor"  y "Eder".
La juez acogió los argumentos de la fiscalía y estableció que las evidencias presentadas eran suficientes para decretar la prisión preventiva de Klever Meléndez y Boza Pulido para ser investigados por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión.
Al concluir la audiencia, el presidente regional de Pasco y su asesor fueron trasladados a la carceleta judicial, en Palacio de Justicia, desde donde hoy serán trasladados en un penal común donde esperaran por 14 meses que se realice el juicio que defina su situación.
PIDIÓ LICENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL
Con fecha 5 de junio, Clever Meléndez presentó al Consejo Regional de Pasco un escrito en el cual solicitó licencia al gobierno regional porque se iba a presentar a la reelección al cargo, aunque para esa fecha, él ya se encontraba en Lima detenido.
Su abogado, Edwar Alvarez, explicó que la decisión se había tomado el lunes al venir a Lima y que esa debía ser la fecha en que sus representantes políticos debieron presentar el documento.
Álvarez apeló la orden de prisión preventiva para que sea revisada por la Sala Superior de Apelaciones Nacional. El abogado insistió en la ilegalidad de los videos para sustentar una prisión preventiva y que, además, se trataría de filmaciones de mayor duración que habían sido recortadas para tergiversar su contenido.
Klever Meléndez se declaró una víctima de sus rivales políticos, y un grupo de sus allegados llegó a la Sala Penal Nacional para reclamar por su libertad.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags