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Cuando la profesora Carla Guerí Romaní aceptó enseñar en el Centro Rural de Formación en Alternancia de Huayllampi, sabía que su trabajo iba a ser mucho más sacrificado que en cualquier otra escuela secundaria. “Permanecer día y noche con mis alumnos durante dos semanas seguidas, y luego visitar sus hogares para monitorear sus avances académicos requiere un compromiso que solo lo puedes hacer si amas tu trabajo”, dice esta docente de la provincia de Yauyos, en Lima, que gana S/.1.200 al mes, como cualquier otro profesor del sistema público.

Guerí refiere que el Centro Rural de Formación en Alternancia de Huayllampi es una escuela pública secundaria que se fundó en el 2008, bajo la supervisión de los padres de familia. Allí hay una población de 31 estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria que, antes de trasladarse a esta escuela, caminaban entre una y dos horas cada día para llegar a sus centros educativos. “Pero la situación cambió al matricularse en este colegio, donde han aprendido a cultivar frutas y hortalizas, criar aves de corral y truchas”, dice Guerí.

“Los centros rurales de formación en alternancia (CRFA) son escuelas donde, valga la redundancia, se alternan los estudios secundarios con otras labores productivas”, dice Carmen Trelles, jefa del Área Pedagógica de Prorural, institución que impulsó la creación de este tipo de instituciones y que hoy se encarga de brindarles soporte técnico y monitorear su calidad educativa.

La idea es que los estudiantes de primero a quinto de media se internen en sus respectivas escuelas durante dos semanas al mes (allí comen, duermen y hacen otras actividades recreativas), y en las dos semanas siguientes regresen a sus hogares, para ayudar a sus padres en el campo o trabajar en alguna actividad que apoye en la economía del hogar. “Pero en el período de ausencia no se les permite descuidar sus labores académicas”, recalca Vidal Salcedo, director del CRFA de Huayllampi. Los monitores (nombre que reciben los docentes) visitan en distintos días los hogares de sus estudiantes para evaluar el plan de investigación que se les asigna y otras tareas de los cursos del currículo.

Trelles relata que, en el año 2002, se crearon los tres primeros CRFA en Cusco y Piura, pero la capacidad de organización de los padres y otros líderes comunales permitieron que estos se extendieran rápidamente. Actualmente, funcionan 42 CRFA distribuidos en 11 regiones del país. “Pero este tipo de instituciones no nacieron en el Perú”, advierte Trelles. Ella dice que la educación en alternancia se originó en Francia, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de agricultores que tenían sus campos devastados notaron que las escuelas públicas convencionales no respondían a la verdadera situación de su entorno. Y hoy existen más de 1.400 centros en alternancia en todo el mundo que forman parte de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares para la Formación Rural (www.aimfr.net).

NO CONFUNDIR
Según David Baumann, presidente de Prorural, los CRFA se crearon en el Perú para ajustarse a las necesidades educativas del entorno rural, donde existe gran dispersión, altos índices de deserción escolar y pocas oportunidades de empleo para los egresados.

“Pero el objetivo final no es que el estudiante se pueda desplazar a su colegio con mayor facilidad, sino involucrar a los padres de familia en la formación de sus hijos”, indica Trelles. De hecho, cada CRFA funciona bajo la supervisión de un consejo directivo encabezado por padres y otros líderes locales que forman una asociación legalmente constituida. “Esta se encarga de gestionar los recursos de la escuela y evaluar el desempeño de los maestros”, precisa Trelles.

Lo interesante de estas escuelas es que todos los estudiantes terminan el quinto de media presentando un proyecto productivo profesional, que los obliga a realizar una investigación de mercado y potenciar el desarrollo comunal. Con eso, se trata de desarrollar capacidades de emprendimiento en los jóvenes.

¿SISTEMA ÚNICO?
Baumann cree que, aunque los CRFA en el Perú son reconocidos como escuelas públicas por el Ministerio de Educación, se debería aprobar una ley que reconozca la alternancia como una propuesta educativa diferente de los sistemas público y privado. “Así se captaría más apoyo financiero para mejorar la infraestructura de las escuelas y pagar mejores sueldos a los monitores”, dice.

Al respecto, Idel Vexler, viceministro de Educación, declara que su sector reconoce la alternancia como una propuesta valiosa para el ámbito rural y por eso se integrará a la Ley General de la Educación. “Pero no creemos que deba existir un régimen particular para esta propuesta”, manifiesta.

Hoy, los 42 CRFA en el Perú se sostienen con el apoyo de la cooperación internacional, algunos municipios, empresas como minera Ares, en Arequipa, y la compañía eléctrica El Platanal, en Yauyos, pero los recursos financieros que reciben todavía resultan insuficientes. “Una ley podría legitimar la labor de estos centros y lograría que más empresas los apoyaran, pues se trataría de instituciones educativas que cuentan con todas las certificaciones del caso”, concluye José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación.

CLAVES
Cómo logran aprender más
La educación en alternancia se basa en instrumentos educativos que hacen que los estudiantes realicen un plan de investigación por año, visiten zonas productivas para reforzar lo aprendido y reciban capacitaciones de técnicos o profesionales del sector productivo.

Las 2.200 horas lectivas exigidas por el Estado para que se dicten en toda escuela pública cada año, se ejecutan en un CRFA durante 20 semanas, entre marzo y diciembre, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

LAS CIFRAS
60%
De los 250 egresados entre 2006 y 2008 hoy cursa estudios superiores y técnicos.

480
Es el número de alumnos egresados de los CRFA desde el año 2002.

70%
De los jóvenes en áreas rurales no termina la secundaria, según el Banco Mundial.

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     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

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