ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
lunes, 29 de noviembre de 2010

¿GOBIERNO REGIONAL LIMA FAVORECE A MINERAS?‏


EN YAUYOS-LIMA, LOS PROYECTOS DE REPRESAMIENTO DE LAGUNAS SON PARA LAS MINERAS?

LAGUNA HUANCARCOCHA DISTRITO DE COLONIA PAMPAS .

El día 26 de noviembre del 2010, a las 12.30 pm se realizó en segunda convocatoria una reunión, en las instalaciones de Gobierno Regional, en la ciudad de Cañete, donde participaron, las autoridades del Distrito de Colonia Pampas (Alcalde, Gobernador, Presidente de la Junta de Regantes de Pampas, Casinta, así como el Presidente de la Comunidad de Pampas), muchos comuneros y residentes Pampinos en la ciudad de Lima y Cañete.

Esta reunión tenía la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la continuación con las obras de REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA HUANCARCOCHA Y CONSTRUCCION DE CANAL PRINCIPAL DE DERIVACIÓN.



ANTECEDENTES:

1.- El proyecto de código SNIP Nº 25447, aprobado viable el 28 de mayo del 2009, cuenta con presupuesto del Gobierno Regional Lima para el periodo 2010 de S/. 6’430,137.00, tiene tres componentes.

1º Construcción de la carretera Pampas – Huancarcocha.

2º Represamiento de la laguna Huancarcocha.

3º Canal de derivación.





2.- A mediados del Pte. año, la obra se paraliza por decisión unilateral y sin explicación del Gobierno Regional; a la fecha del monto total presupuestado, el Gobierno Regional sólo ha ejecutado el 16.10% (S/. 1’033,809.00).



3.- Al comenzar los trabajos del 3º componente, los comuneros manifestaron su descontento por las grandes dimensiones de las excavaciones, que evidente no son para irrigaciones, presumiéndose ser para uso de las mineras.



4.- El Gobierno Regional al querer reanudar los trabajos, en estos días, los comuneros de Colonia Pampas, impiden el pase de las maquinarias del Gobierno Regional para continuar con los trabajos de la laguna Huancarcocha.



5.- Tras varias reuniones, la Junta de Regantes de Pampas nombra una comisión para coordinar con el Gobierno Regional de Lima Provincias.



6.- Se había previsto realizar la reunión el 24 de noviembre a las 10 am. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.



7.- Se posterga la reunión, porque el Ing. Jiménez, funcionario responsable de la obra del Gobierno Regional, cuyo primer objetivo es de coordinar llevar a cabo esta reunión, sufre un accidente.



8.- La nueva fecha es el 25 de noviembre a horas 11 am en las mismas instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cañete.



OCURRENCIAS:

1.- En la hora programada, se apersonan miembros de la Comisión así como autoridades de Colonia Pampas, pero los miembros de seguridad del Ministerio de Agricultura de Cañete, en forma abusiva por orden expresa del Gobierno Regional dejan pasar solo a las Autoridades y algunos miembros de la comisión, impidiendo el ingreso de las demás personas.



2.- Incidente que fue superado posteriormente, tras insistencias e inclusive mediación de algunos congresistas, mediante vía telefónica, para que permitan estar presente en esta reunión todos los interesados, sin exlusiones.



3.- A las 12.30 pm llega el Ing. Jiménez quien procede a llevar a cabo la reunión; se lee dos documentos, uno de ellos es de oposición a la continuación de ejecución del proyecto, de represamiento firmando nueve personas y el otro presentado por las autoridades a favor de la ejecución del proyecto.



4.- El Ing, Jiménez expuso escuetamente los alcances del proyecto, no llegando a convencer, por lo que en el 3º componente se compromete a replantearlo y presentar un nuevo estudio de Desarrollo Agrícola el cual será expuesto a la comunidad, así mismo pide a la comunidad que designe un Ing. para realizar el replanteo de este componente (canales de derivación).



5.- Después de la participación de varios de los presentes, y ante la propuesta de la mesa de firmar un acta, los señores comuneros firmantes del primer documento, se retiran toda vez que plantearon que primero se cumpla el compromiso de replanteo del proyecto por parte del Gobierno Regional representado por el Ing. Jiménez, sustentando el uso exclusivo para irrigación de uso agrícola, y sea comunicado a la comunidad, y posteriormente, en el caso que dicho replanteo satisfaga a la comunidad, firmarán el acta de continuación de las obras.



6.- Al no haber acuerdo el Ing. Jiménez rompe el diálogo y se retira.



COMENTARIOS:

1.- La posición de las autoridades son divergentes a la de la población.

2.- En esta reunión se evidenció que existen posiciones definidas e irreconciliables, generada por falta del Gobierno Regional de una explicación en detalle de los alcances del proyecto:

-¿a quienes beneficiarán?,

-¿quién será el que administre esta nueva estructura?,

-¿tendrán las comunidades del Distrito de Putinza y Catahuasi nuevos derechos y cuál es su alcance?.

Si bien, pudiera ser que la comunidad de Colonia Pampas operará ésta estructura, ¿No es la Junta Administradora de Aguas Omas, Mala, Cañete (unidad dependiente del ANA), El que autorizará las nuevas licencias y/o permisos de uso de aguas?.

-¿Por qué el Gobierno Regional no es transparente en la información?

-¿Por qué el Gobierno Regional no desea y se opone a la participación de la comunidad en forma amplia?.



3.- Lo que crea desconfianza en las comunidades es:

- El mismo Gobierno Central con su política de dar Licencias de uso del agua a empresas mineras e hidroeléctricas, sin evaluar bien el impacto que esta generará en las comunidades, así como el incumplimiento de los convenios, que las empresas firmaron con las comunidades, (Comunidad de Tanta, Capillucas, etc.).

-El abandono o desinterés del Ministerio de Energía y Minas.

-El clamoroso desinterés del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como de algunas otras autoridades (ediles, regionales y congresales), que deben ser los llamados a velar por que los acuerdos se cumplan, son sordos, mudos y ciegos.

4.- El gran dilema, si se paraliza la obra, no habrá desarrollo agrícola, las tierras que es rico en minerales, serán absorbidos por las mineras.

Si se continúa desarrollando este proyecto, ¿beneficiará realmente a la comunidad?, o beneficiará al desarrollo de los proyectos de los denuncios mineros que actualmente existen en la comunidad, así como de licencias para uso energético.



CONCLUSIÓN:



GOBIERNO REGIONAL LIMA: En la brevedad posible debe cumplir con replantear el proyecto del canal de derivación de aguas de la Laguna de Huancarcocha, sustentando el uso exclusivo para uso agrícola, haciendo conocer ampliamente a la comunidad y autoridades.



Noviembre 2010.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags