ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
miércoles, 3 de julio de 2013

MASIVO PUBLICO ESPERA LA TRADICIONAL HERRANZA EN SAN PEDRO DE PILAS

La tradicional Herranza Pileña que todos los años se celebra los días 6, 7 y 8 de julio en el distrito San Pedro de Pilas, ha despertado singular expectativa por lo que se espera una gran concurrencia para esta fiesta costumbrista de la marca del ganado.
En realidad, la fiesta costumbrista se inicia hoy con el tradicional Yanachico, que consiste en recorrer bailando, las calles y viviendas del pueblo, al compas  una orquesta típica y Banda de Músicos para recoger la leña con la que se preparará la Chicha de Jora para todos los participantes durante los días que dure el festejo. El día 4 de julio muchos pobladores y visitantes montados a caballo unos, y otros a pie, salen a las 6 de la tarde rumbo al fundo de Collate,  lugar donde se encuentra el ganado vacuno de la comunidad campesina que deberán traer al pueblo. El día 5 de julio ya todos en Collate realizan diversas labores encomendadas por el Puntero (guía) como mejoramiento de los cercos, mejora de la vivienda, limpieza de los canales, acopio del ganado entre otros. Por la noche,  se realiza un baile general al compas de la orquesta típica, integrada por un violinista, dos tinguiadoras que tocan unos tamborcillos, y un cornetero, que le da un sonido característico al cuerno del toro.
El día 6 de julio, después de concentrar el ganado se inicia la partida hacia el pueblo de Pilas. Salen del Fundo de Collate en grupos que cabalgan y caminan trayendo bajo su responsabilidad a cierta cantidad de reses. Todos deben llegar al lugar de Llampa a la una de la tarde donde le esperan las autoridades comunales y distritales acompañados de una multitud ávida por admirar a los collatineros, la orquesta y el ganado vacuno que a la distancia se observa el recorrido apreciándose  un paisaje natural impresionante.
Después de la recepción,  con brindis y bailes todo el pueblo traslada el ganado hasta el lugar de Muralla,  a una hora de Pilas, donde permanecen hasta el día siguiente. En ese lugar el pueblo y visitantes bailan y brindan hasta altas horas de la noche.
El 7 de julio el ganado collatino ingresa al pueblo de Pilas en medio de la gran expectativa de la población y visitantes. Se realizan arcos de árboles colgados de productos, golosinas que los participantes,  reciben como premio por su participación.  Tienen que acceder a los regalos montados en su caballos lo que origina q muchos pierdan el equilibrio en su intento, ante la celebración del público.
Ese día en la Plaza de Armas,  se realiza una gran concentración donde danza todo el pueblo y los visitantes,  bajo una tonada de la Banda y la orquesta muy característica y se distribuyen miles de “miskis” caramelos para todos los niños. Luego vendrá el almuerzo general  para todo el pueblo y visitantes.
El día 8 de julio culmina la Herranza Pileña con la marca del ganado en el Estadio Municipal, donde los laceadores y colocadoras de cinta y marcas lucen sus destrezas para dicha actividad. El público participa bailando al compás de la orquesta y la Banda despidiendo,  con  el entierro de la señal,  la herranza  hasta el próximo año, donde todos esperan volver a encontrarse.
Si quiere vivir esta singular experiencia puede visitar San Pedro de Pilas, los días 6, 7 y 8 de Julio, no solo se divertirá  sino que gozará de un intenso calor que le provocará consumir una deliciosa raspadilla natural de hielo extraído de las cumbres de Maururo, lugar emblemático del distrito.
Para llegar San Pedro de Pilas, dirigirse por la Panamericana Sur hasta el Km 100 de la Panamericana Sur y luego girar a la izquierda por el desvío a Coayllo, luego a Omas y ya está en Pilas.  Si no tiene movilidad puede tomar vehículos minivan en Mala que en dos horas lo trasladan a Pilas. Alojamiento pueden reservar al (01) 6714095 Hotel Municipal. Movilidad desde Mala a los Telf. 997297095 y 975163227  
Esperamos que se diviertan y tengan un buen fin de semana.




Participación masiva del público en la Herranza Pileña.

Se llama “Randy” es uno de los engreídos del público cuando hace su paso por la Plaza del pueblo. 

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags