ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 23 de noviembre de 2010

CONGRESISTA ISAAC FREDY SERNA GUZMAN: LE EXIGIMOS EXPLICACION.

INVESTIGARÁN A CONGRESISTAS ‘AMPAYADOS’ EN EL COUNTRY.

(DIARIO 16). El legislador Pedro Santos informó que mañana planteará ante la Comisión de Ética el inicio de las investigaciones a los legisladores que fueron ‘ampayados’ almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).

Como se sabe, Diario 16 informó que seis congresistas, que integran la Comisión de Energía y Minas, se reunieron con los principales representantes de esta minera acusada por los pobladores de Lauricocha (Huánuco) de venir contaminando con plomo dicha zona.

Incluso estos pobladores tomaron, en el mes de mayo, las instalaciones de la minera Raura a la que culpan por este problema. Luego vinieron a Lima para que los congresistas de la Comisión de Energía y Minas los ayudaran, sin embargo, los miembros de este grupo de trabajo no los recibieron.

Con los que sí se reunieron y almorzaron fue con los representantes de la minera a la que debían investigar.

Por ese motivo, el legislador Santos anunció que mañana solicitará formalmente ante la comisión de Ética que se inicien las investigaciones del caso. A este pedido se le sumó la congresista Yaneth Cajahuanca, quien además adelantó que pedirá la conformación de una comisión investigadora.

Santos añadió que, en un plazo de quince días, debe haber un informe preliminar de este caso que viene causando un “verdadero escándalo”.

“Lo que he leído en Diario 16 es un escándalo. Estos señores trabajan siempre de esa forma. ¡Qué tiene que ir a negociar una presidenta de la comisión de Energía y Minas en un lugar que está fuera del Congreso, previa comida! Eso es una inconducta”, comentó indignado.

Manifestó que si se comprueba los lobbies este caso tendría que ir hasta la comisión de Acusaciones Constitucionales.

Por su parte, el legislador Daniel Abugattás denunció que el APRA y el fujimorismo se han entregado de rodillas ante las empresas mineras, y que ese accionar ha sido una constante durante los últimos años.

Calificó de absurda la respuesta de la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que la reunión se había realizado en el restaurante del exclusivo Country Club porque las oficinas del Parlamento son muy chicas.

“Es la cosa más estúpida. Eso es falso. Si algo tiene el Congreso son ambientes. Cuando yo tengo que hacer una reunión grande con 20 ó 30 personas, yo los cito en la bancada del partido que tenemos, que es un directorio para 20 personas”.

Para Abugattás esta cita en el Country fue una reunión dirigida para cumplir objetivos determinados. “Aquí los congresistas se convierten en lobistas de empresas privadas, y eso está absolutamente prohibido por la Constitución”, finalizó.

CONGRESISTA CHACÓN MIENTE ANTE CÁMARAS. Ayer, ante la pregunta de un reportero de Canal N, la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró que la cuestionada reunión “no tenía nada de malo”.

Consultada por el periodista de dicho medio sobre la versión de la minera en el sentido que la referida reunión se realizó porque se celebraba un aniversario de la empresa, la legisladora fujimorista afirmó tajante que no sabía ni cuántos años cumplía la Compañía Minera Raura.



LA CONGRESISTA CHACON FUE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS EN EL 2008, Y SABÍA DEL TEMA.

Sin embargo, en la conversación que sostuvo en su momento con Diario 16 (y cuyo audio consta en nuestro poder), la mencionada parlamentaria señala claramente que ese fue uno de los motivos de la cita.

“Están bastante bien (la minera), están trabajando, van a cumplir sus cincuenta aniversario. Esa fue una de las razones por la que nos querían informar”, señaló Chacón a este diario.

Ante las cámaras de Canal N, Chacón afirmó ayer lo siguiente: “Yo ni siquiera sé cuándo cumple años ni las razones de sus celebraciones”, remarcó.

La legisladora fujimorista refirió que dicha reunión no tiene que generar ninguna suspicacia y que dicho grupo parlamentario no tiene ningún tema pendiente con dicha minera.

“No tenemos nada que ventilar al respecto, e insisto, no ha sido como dice la información de que hemos sido sorprendidos, porque hemos estado en un lugar público, con diferentes congresistas de diferentes bancadas”, afirmó.

Ello también fue desmentido por la segunda vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, la legisladora del partido nacionalista, Susana Vilca, quien fue la gran ausente en ese almuerzo de camaradería. “¿Se han reunido? A mí no se me citó. Yo soy la vicepresidenta y no se me ha comunicado. Me sorprende. Me preocupa”, exclamó Vilca cuando se le consultó sobre esta reunión en la que participaron legisladores del fujimorismo y del aprismo.

LOS COMENSALES. Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (APRA), Alfredo Cenzano (APRA), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.

La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del Grupo Brescia, Carlos Lozada.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags