ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Gracias a un convenio de asociatividad entre el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y la Empresa ARCOFI PERU S.A.C
Permitirá afianzar negocios rurales exitosos de crianza de truchas y cuyes.
Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura a través del Programa AgroRural, la empresa primada y gobiernos locales permitirá impulsar la producción de truchas y cuyes de gran calidad en las comunidades de la sierra de Lima, para su comercialización en los Supermercados.
El convenio fue suscrito entre el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y el gerente general de la empresa ARCOFI PERU S.A.C, Ing. Walter Valverde Vergaray.
Comunidades campesinas como Vitis, Laraos y Huancaya de la provincia de Yauyos, actualmente vienen produciendo un promedio de 7 toneladas de trucha eviscerada por un valor de S/. 70,000.00, que es adquirida por la empresa ARCOFI Perú SAC y luego vendida a los supermercados METRO y TOTTUS de Lima, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.
El convenio tiene como objetivo promover y consolidar las cadenas productivas de truchas y cuyes en el ámbito de la sierra de Lima, para su comercialización, bajo estándares de calidad.
“Este es un ejemplo de los tiempos de la asociatividad, de alianza estratégica y articulación entre una empresa privada y las comunidades campesinas para promover desarrollo rural sostenible para generar bienestar social” indicó Rodolfo Beltran.
La meta es que en el corto plazo, hasta fines del presente año, se llegue a producir unas 40 toneladas de trucha al mes en todo el ámbito de la Región Lima (provincias de Yauyos, Canta, Huarochirí y Oyón), según proyecciones de la Dirección Zonal AgroRural Lima, que coordina estas iniciativas empresariales.
Por otro lado, los campesinos de la provincia de Yauyos, vienen vendiendo a los supermercados unos 300 cuyes eviscerados cada semana. Hay 5 iniciativas empresariales en la provincia de Yauyos. La proyección es producir unos 500 cuyes por semana, aproximadamente unas 24 toneladas al año.
En el tema de los cuyes, la proyección es que la empresa logre establecer cadenas productivas con todas las comunidades de toda la región. AgroRural actuará como ente facilitador y además brindará la asistencia técnica.
En las comunidades productoras, el kilo de trucha eviscerada se vende a S/. 10.00; y el cuy de 600 a 800 gramos a S/. 12.00. Una parte del dinero obtenido vienen siendo reinvertidos en la mejor implementación de los negocios rurales, y otra parte que es la utilidad para beneficio de los productores. A la fecha se han sembrado más de 40,000 alevinos, en una nueva campaña.
La empresa ARCOFI PERU S.A.C cuenta con camiones frigoríficos para la conservación y traslado a los supermercados de las truchas y cuyes eviscerados.
Es así que en el marco del Proyecto Alivio a la Pobreza (con créditos proveniente del Banco Japonés JBIC III, se han financiado iniciativas empresariales de crianza de truchas en las comunidades campesinas de Vitis y Huancaya; los mismos que a la fecha han comercializado en los supermercados, bajo la denominación de “Trucha de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas”.
A fin de consolidar la cadena productiva de la trucha y posicionar la marcha de la trucha proveniente de Yauyos, se organizarán cursos de capacitación en truchicultura y crianza de animales menores a cargo de especialistas del programa AgroRural y de otras instituciones especializadas.
De esta manera se buscará ampliar la oferta de productores de truchas y cuyes de las demás provincias de la región Lima.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Gerente de Administración y Ventas de la empresa ARCOFI PERU S.A.C, C.P.C Oscar Alvarado Glenni, el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán, el alcalde de la comunidad de Vitis Max Reynoso Fernández.
En la ocasión se degustó exquisitos platos preparados a base de trucha y cuy producidos en las comunidades de la sierra de Lima.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags