ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Escribe: Manuel Madueño Ramos.- La arqueología, antropóloga y educadora Dra. Ruth Shady Solis, descubrió el Complejo Arqueológico de Caral-Supe, considerada la civilización más antigua de América cambió la Historia del Perú, porque hasta entonces sabíamos que la cultura Chavín como la más antigua; sin embargo en la costa peruana hace miles de años existía una gran civilización. La Dra. Shady está interesada en investigar los primeros vestigios de los pobladores que se asentaron en las cumbres de Wiñaqcancha, Wamani, Pukawasi, Warikancha, Wankamarca, Pishqollay y otros antiguos lugares destruidos por desidia de las autoridades.
La Dra. Ruth Martha Shady Solis, su señora madre es oriunda del distrito de Pacarán, provincia de Cañete, por esa razón conoce la idiosincrasia de los pueblos andinos. Como antropóloga ha viajado muchas veces al distrito de Tupe estudiar el jakaro, la lengua de los antiguos pobladores de la Nación de los Yauyos. Ahora está muy interesada en estudiar los Sitios Arqueológicos de la zona sur de Yauyos, iniciar trabajos de prospección y con sus descubrimientos cambiar la historia de Yauyos, especialmente la nuestra.
Es conocido por todo el mundo que la Dra. Ruth Shady descubrió el Complejo Arqueológico de Caral, ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca a fines del mes de octubre de 1994, abocándose íntegramente con un equipo de jóvenes arqueólogos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a desenterrar la primera civilización peruana, desconocida con una antigüedad de más de 5,000 años. Los guiaba solo una sospecha: entre la pampa desértica, a la que pocos investigadores le prestaban atención, se ocultaban vestigios de una sociedad precolombina muy antigua que podían dar nuevas luces sobre nuestro pasado milenario.
El tiempo no solo les dio la razón, sino que sobrepasaron ampliamente sus expectativas. “Yo había leído las prospecciones del arquitecto Carlos Williams en Supe, pero no pensé que se trataran de monumentos tan antiguos”, dice Ruth Shady mientras recuerda esos primeros fines de semana de exploración en Caral, cuando, con sus estudiantes, tenía que armar una carpa en medio de la nada para pasar la noche observando el movimiento de las estrellas, tratando de encontrar algún indicio de la preexistencia de una civilización del antiguo Perú.
La historia del descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral es también el relato de una incansable búsqueda de subsistencia y apoyo económico. Dice la Dra. Ruth Shady “En estos 20 años hemos tocado todas las puertas posibles y a veces, cuando conseguíamos sensibilizar a los gobernantes, venían cambios de autoridades y todo volvía a fojas cero”. Entonces era casi imposible financiar el descubrimiento de este complejo. Esta noticia llegó a los oídos del Dr. Valentín Paniagua Presidente del Perú, quien le dijo que necesitaba y ella solo le dijo Presupuesto; pudo haberle otorgado, pero estaba próximo a las elecciones.
Con su instinto de cuajada investigadora la Dra. Shady desea conocer in-sitú el pasado milenario de las culturas precolombinas de la zona sur de Yauyos. Esperemos que las autoridades puedan otorgarles las facilidades del caso. Sus hallazgos darán luces de la verdadera historia de nuestros pueblos: monumentos arqueológicos y quiénes construyeron los Sitios Arqueológicos y otros vestigios edificados hacen miles de años. Entonces recién podernos decir tenemos una identidad histórica y trabajar para mejorar el medio de vida de la población de la zona sur de Yauyos.
A este trabajo arqueológico es posible que se aúne la arqueóloga Consuelo Gonzales Madueño, natural de la zona y haga un estudio exhaustivo de los hallazgos de las zonas arqueológicas de la zona sur de Yauyos.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags