ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
¡DESCANSA EN PAZ... MAESTRO!. Pedagogo, Periodista y Escritor.
Por Wilfredo Cayllahua León.- Nació en el distrito de Huangáscar, provincia de Yauyos, Departamento de Lima, hijo de quienes en vida fueron don Ambrosio y doña Laureana .Cursó la Educación Primaria, por entonces el Centro Escolar de Varones N° 471, ahora I.E.P. N° 20140 de su localidad natal. Luego, al culminar la Primaria emigró a la ciudad de Chincha Alta, donde previa y rigurosa evaluación de conocimientos mediante la prueba escrita de "Madurez Mental", logró ingresar en condición de Semibecado al primer año de secundaria en el Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, habiendo cursado sus cinco años de estudios, bajo la enseñanza estricta de conocidos pedagogos como los Sres. Pedro Ronceros. Julio Arboleda, Guillermo Gonzales, Pablo Tasaico, Ernesto Velit, Luis Cánepa y Manuel Rodríguez entre otros abnegados educadores.
Al concluir sus estudios secundarios, rindió el Examen de Admisión convocado a nivel nacional por regiones, por entonces la Escuela Normal Superior “ Enrique Guzmán y Valle” con sede central en la Cantuta (Chosica), logrando ingresar como becado por la región Ica, siendo Director el prestigioso filósofo y pedagogo Dr. Walter Peñaloza Remella, habiendo egresado en 1960 con el título académico de Normalista Urbano, cuando dicha institución formadora del Magisterio Nacional ya se encontraba en vías de transformación a la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, rango que hoy ostenta por Ley N° 15519 de 23 de abril 1965. Allí fue discípulo de connotados educadores como Javier Sologuren, Luis Jaime Cisneros, Washington Delgado, Emiliano Pisculich, Nicéforo Espinoza, José María Arguedas, Aquiles Nicho y Demetrio Palomino entre otros.
En la docencia inició su labor en el C.E. N° 481 de San Jerónimo de Lunahuaná , luego en el C.E. N° 459 de Imperial, después durante 25 años en el Centro Escolar de Varones N° 451, ahora N° 20874 y finalmente en el colegio “ José B. Sepúlveda" de San Vicente de Cañete. A partir de 1964 y durante más de 30 años se desempeñó paralelamente en la tarea periodística (Colegio de Periodistas del Perú, Reg. N° 681) como corresponsal del diario “EXPRESO” Y “RADIO UNIÓN” de Lima.
En cuanto a la producción educativa - cultural, publicó en 1966 “Monografía de la Provincia de Yauyos” impreso en mimeografía; luego, posteriormente editó los libros “Cañete: Síntesis Geográfica Histórico”, “Refranero y Dichos Populares”, “Mitos y Leyendas de Cañete y Yauyos”, “Guía del Viajero Turista”, “Cañete Síntesis Geográficas Histórico y Turismo” (2da. Edición), “Mitos y Leyendas de Cañete”. 

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags