ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡Salud Lunahuaná!... recorra la Ruta del Pisco

En el Perú sólo existían cuatro rutas pisqueras oficiales: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Pero hoy la situación es distinta: Lunahuaná es la quinta ruta pisquera del país.
Ruta pisquera en Lunahuaná, una razón más para visitar Cañete. Foto: Iván Reyna

Cuna de parrales y curtidos agricultores dedicados a la espiritualidad de la bebida bandera del Perú, el emblemático distrito de Lunahuaná (provincia de Cañete), cuenta ya oficialmente con una Ruta del Pisco, la primera de la región Lima. Una excelente noticia que motivó a Rumbos a visitar las cinco bodegas que son de este circuito, aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Recorrido pisquero por la carretera Cañete-Yauyos. Primera parada en la bodega D’ La Cruz (kilómetro 33, anexo San Jerónimo). Fundada en el 2002 por Johan De La Cruz Peña, su producción anual es de 13.000 litros de pisco. Pero no hay que exagerar con los brindis. El viaje debe continuar hasta el anexo Langla (kilómetro 35.5), donde está la bodega El Sol, propiedad de Marco Martínez.
Bodega D' La Cruz da la bienvenida a los viajeros. Foto: Iván Reyna
Fundada a principios del siglo XX, su producción anual es de 8000 litros de pisco. La ruta no termina aquí. La ruta avanza hasta el anexo Condoray (kilómetro 39.5), donde José Antonio Espinoza Peña continúa con la tradición familiar en la bodega Santa María, cuyos orígenes se remontan a 1929. Benedicto Peña, su abuelo, empezaría con la producción de la noble bebida nacional.
En la actualidad, esta alcanza los 50.000 litros por año. Hay que salir de Santa María para seguir aprendiendo y degustando en la bodega De La Motta (kilómetro 40.5). Creada en el 2005 por Sergio De la Mota, es la de menor antigüedad. Su volumen de producción bordea los 20.000 litros.
Paraíso del pisco en bodega De La Motta. Foto: Iván Reyna
La última cuenta de este rosario pisquero es la bodega Viña Los Reyes (kilómetro 41), la decana de Lunahuaná. Administrada por Isabel Gonzáles del Valle viuda de Alvarado, su historia se inicia en 1896. Este legado centenario avala la calidad de los 15.000 litros que produjo en el 2014. El brindis final en una ruta en la que queda en evidencia el esfuerzo y la inversión realizada por los propietarios para mejorar su infraestructura.
Hoy las bodegas de este distrito cañetano cuentan con viñedos propios, salas de cata, tecnologías de punta, áreas de hospedaje y restaurantes. En este trabajo ha sido clave la Oficina de Información al Turista de la Municipalidad de Lunahuaná, dirigida por Luis Zapata Sánchez. A sólo dos horas y media al sureste de la capital, la ruta está servida. Salud con todos.

 

En Rumbo

Más pisco: En las bodegas Zapata, El Paraíso, La Parra, Lira, El Abuelo, El Paso, Villanueva, San Roque, La Palma, San Pablo, Puro Jita, San José, Mi Rosedal, La Casona del Valle, El Olimpo, Rivadeneyra, La Confianza, Don Reynaldo, El Encanto del Cura.
Remar: Las aguas del río Cañete son perfectas para practicar el canotaje.
Cómo llegar: Por la Panamericana Sur hasta Cañete. Desde este punto en transporte público hasta Imperial. De aquí continúe en taxi o en combi.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags