ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Andina.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que realizó operativos de verificación de domicilios en 29 distritos y 2 provincias donde, tras declararse nulos los comicios de octubre pasado, se realizarán elecciones municipales complementarias el 5 de julio de 2015.
Personal del organismo registral visitó 7,623 viviendas declaradas como lugar de residencia de igual número de ciudadanos, y detectó 2,322 casos en los cuales la dirección que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no existía o, quien la había declarado como propia, no vivía ahí.

En los distritos limeños de Huangáscar (Yauyos) y Huarochirí (Huarochirí) las observaciones sobre el domicilio declarado llegaron al 82 por ciento, subrayó la entidad.
Los nombres de todos los ciudadanos comprendidos en esos 2,322 casos han sido publicados los días 10 y 11 de febrero en el diario de mayor circulación en cada distrito y en el diario oficial El Peruano.
Es así como se les ha comunicado que los domicilios se encuentran en calidad de observados y que podrán impugnar esta decisión durante los 15 días útiles siguientes a la publicación.
También se les informa que, de no rectificar el dato y declarar su verdadero domicilio, el Reniec no considerará válido el último cambio de dirección en el DNI y deberán sufragar en el distrito correspondiente.
Prevención del voto golondrino
De otro lado, Reniec recordó que desde el 2014 ejecuta operativos que permiten comprobar la veracidad del domicilio declarado por el ciudadano, uno de los datos contenidos en el Padrón Electoral que elabora el Reniec y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) utiliza para organizar los procesos electorales.
El propósito de los operativos es prevenir el accionar de electores golondrinos, es decir, personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer o perjudicar a un candidato.
En esta ocasión, dicho organismo verificó los domicilios de ciudadanos que cambiaron ese dato en su DNI el año pasado, y también aquellos contra los que se presentó una denuncia o recurso de impugnación.
Por último, se informó que del 18 al 22 de marzo, Reniec publicará el Padrón Electoral en lugares públicos de los 31 distritos para que los ciudadanos puedan revisarlo y presentar reclamos y tachas, tal como establece el artículo 200 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Recogidos los reclamos y tachas, la entidad depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
El padrón de las Elecciones Municipales Complementarias se cerrará 120 días antes de la votación: el 6 de marzo. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre ni de domicilio en el DNI.
Entre las propuestas planteadas por el JNE, la ONPE y el Reniec se incluye la modificación del cronograma electoral; específicamente, que se cierre el Padrón Electoral 240 días antes de la votación para facilitar su limpieza.
Un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).
Además de las 31 circunscripciones donde habrá elecciones, Reniec verificó domicilios en el distrito de Río Santiago de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags