ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Con la Coordinación General de la Red de Salud Chilca – Mala, con su Director Ejecutivo Dr. Wilfredo Sánchez Quispe se llevó a cabo con alentadores resultados, la reunión de miembros de la “MESA DE CONCERTACION PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA”, que es un espacio de dialogo para tomar acciones y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la protección del medio ambiente de la cuenca del Rio Mala. Proteger de la contaminación por desagües no tratados, basura mal manejada, residuos de agroquímicos y de los efectos del calentamiento global y mediante estas reuniones impulsar entre los organismos correspondientes, la puesta en marcha de acciones conjuntas sobre los aspectos claves para preservar el ambiente de la cuenca y por ende la salud de su población,
En el desarrollo del evento el Dr. Wilfredo Sánchez Quispe Director de la Unidad Ejecutiva Chilca Mala, como ente rector de la salud en esta parte de Cañete, en su alocución manifestó estar comprometido en la responsabilidad de velar a que este gran proyecto se ejecute, toda vez que existe limitaciones en infraestructura y medios para tratamiento de residuos sólidos, que hace que contamine el ambiente de diferentes formas, así mismo instó a los miembros a ser partícipes activos en la toma de decisiones acertadas para palear este grave problema como es el calentamiento global así mismo realizar ver mecanismos para que de alguna manera con el sector educación enfrentemos la forma de sensibilización y tratar el tema de la cultura de medio ambiente de la población.
Breve reseña de la Mesa: La Lic. Milagros Caycho Responsable Unidad Salud Ambiental de la Red Chilca Mala explicó que la Mesa surge en el año 2005 a partir de la preocupación de la alta contaminación de las aguas del río Mala. Indicó que el objetivo general es la preservación del ambiente de la cuenca, por esta razón, dijo que de la preocupación de la calidad de las aguas del río se identificaron otros factores del ambiente que deben ser atendidos: vertimiento de aguas residuales; uso de agroquímicos, particularmente, la eliminación de envases en los campo y cercano a las fuente de agua; el manejo de los residuos sólidos municipales y la necesidad de tomar medidas preventivas en relación a la disponibilidad del recurso hídrico por efectos del calentamiento global. Explicó que las instancias de la Mesa son: la asamblea, conformada por todas las instituciones miembro; la coordinación general, a cargo de la Red de Salud (y en persona de su director ejecutivo), la secretaría técnica, a cargo del Instituto Huayuná y dos comisiones de trabajo: la de Asuntos Agrarios y la de Capacitación. Señaló también que se cuenta con un reglamento interno y que las sesiones se realizan en forma mensual, en forma rotativa en los distritos que conforman el valle de Mala. Las comisiones que son las instancias operativas de la Mesa, se reúnen según sea necesario. Señaló también la necesidad de la asistencia regular a las sesiones y que las instituciones mantengan a sus representantes, de esta forma, se fortalece la participación, la comunicación y la coordinación interinstitucional.
La Memoria 2014: Gina Valladares como Directora del Instituto Huayuna presentó el resumen de las actividades realizadas en ese año y que están relacionadas a los objetivos de la Mesa. (Adjunto Docuemnto)
A su turno el Alcalde del Distrito de Mala, Sr. Palermo Figueroa Gutiérrez, propuso que en la mesa de dialogo, participen todos los agentes e instituciones, para poder solucionar en un tiempo prudencial el problema latente como es la contaminación ambiental, es más las entidades privadas y públicas están en la obligación moral de ser parte de esta mesa, ya que en su espacio tienen contribución importante, y como mancomunidad hacer realidad el tratamiento o relleno sanitario entre otras cosas.
El alcalde de Santa cruz De Flores Víctor Manuel Huapaya Huapaya, dijo estar de acuerdo con la coordinación conjunto para tomar decisiones a nivel macro, y tenemos que trabajar arduamente para cambiar la cultura de nuestra población, el distrito de Calango con su alcalde Juan Huapaya Avila, mencionó que ha realizado un perfil sobre el lugar que se podría construir un relleno sanitario.
Nota Importante: mediante los estudios de las aguas del Rio Mala, está considerado como no contaminado, o el agua es limpia en los estándares de evaluación.
Finalmente a modo de resumen se fijó los acuerdos y la fecha de la siguiente reunión.
Acuerdos para la próxima sesión de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Mala (23/04/2015, en la Municipalidad de Calango):
a.-Cada municipalidad informará, respecto a su ámbito, sobre la venta de áreas ubicadas a lo largo del lecho del río. Teniendo un informe global y preciso se plantearán alternativas de solución.
b.-Las instituciones que forman parte del Programa de Recojo de Envases de Plaguicidas presentarán las actividades que ejecutarán este año.
c.-En todas las sesiones de la Mesa, un representante de cada municipalidad informará sobre las acciones previstas para atender la infraestructura sanitaria en su distrito.
d.-Las comisiones de trabajo presentarán su programa de acción para este año el mismo que está relacionado con el objetivo general y específicos de la Mesa.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags