ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

A tres distritos de la sierra de la región Lima llegará a partir del presente año el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), se informó.
Dicho programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) intervendrá en un espacio territorial donde existen 10 comunidades campesinas, 16 centros poblados rurales, 1,200 familias y 6,000 habitantes.
Ulderico Figueroa Torre, jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, explicó que la ampliación de la cobertura del proyecto se da luego de un proceso de focalización que ha permitido priorizar la intervención en los distritos de San Andrés de Tupicocha, en la provincia de Huarochirí; Viñac en la provincia de Yauyos; y Ámbar en la provincia de Huaura.
Dijo que estos territorios cumplen todos los requisitos para una intervención con Haku Wiñay y sus cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y  fortalecimiento de capacidades financieras.
“En concordancia con la política institucional y el encargo del Midis para el año 2015 se ha autorizado la incorporación de estos territorios en donde se constituirán 3 Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), modelo participativo de gestión de proyectos que impulsa Foncodes. Se estima que serán 1,200 los hogares usuarios”, afirmó el funcionario.
Estas familias tendrán asistencia técnica y capacitación para el uso de tecnologías productivas como sistemas de riego tecnificado, abonos orgánicos, biohuertos, cultivos de pastos asociados, crianza de animales menores, entre otros.
También para el consumo de agua segura (clorada o hervida), la disposición de residuos sólidos, instalación de cocinas mejoradas, pequeños negocios rurales, promoción de la cultura del ahorro, entre otros.
Con todo ello, se busca incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares como estrategia para su inclusión económica y social.
La intervención permitirá elegir en asambleas públicas a 48 ciudadanos (hombres y mujeres) para que intervengan en la gestión del proyecto Haku Wiñay como integrantes de los Núcleos Ejecutores.
Asimismo, habrá oportunidades laborales para 12 profesionales proyectistas, 3 coordinadores técnicos y 35 yachachiqs (campesinos o campesinas líderes con habilidades para capacitar y transmitir sus conocimientos).
La inversión en cada distrito será de aproximadamente un millón y medio de nuevos soles, además de las contrapartidas que comprometerán las municipalidades distritales.
Para dicho fin se ha coordinado con las autoridades ediles y comunales  involucradas a fin de que se obtenga el compromiso formal de participar activamente en el proceso de implementación del proyecto.
El proyecto Haku Wiñay de Foncodes ya se ejecuta desde el último trimestre del año 2014 en 13 centros poblados de los distritos de Oyón y Checras (provincias de Oyón y Huaura) de la región Lima, a través de tres Núcleos Ejecutores Centrales con una inversión total de 6 millones 290,310 nuevos soles y con la participación de 1,232 hogares usuarios.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags