ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 7 de junio de 2011

Hoy 7 de Junio se celebra el Día de la Bandera

Hoy 7 de Junio se celebra el Día de la Bandera en nuestro país en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica ocurrido en 1880.

Como se sabe, la Batalla de Arica es también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, donde se enfrentaron nuestros compatriotas contra el ejército chileno en la ciudad de Arica.

El coronel Francisco Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.

Y fue un 7 de junio que se inició el asalto chileno, encontrando fuerte resistencia por parte de Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Sáenz Peña, entro otros valerosos peruanos incapaces de dar marcha atrás por defender nuestra bandera.

Algunos de ellos se inmolaron, como sucedió con el heroico Alfonso Ugarte quien tenía a su cargo la defensa del Morro de Arica y que por defender la bandera se tiró con su caballo desde lo alto del morro al mar.

Históricas palabras de Francisco Bolognesi
El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al Mayor Juan De La Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, (donde actualmente se encuentra el Consulado Peruano en Arica).

El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, “cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos”.

“Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.

La consulta se dio. Uno por uno contestó por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: “Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón”.

Ese día, la artillería chilena inició el ataque contra los defensores peruanos.

Distrito del Callao realizará Paseo de la Bandera
El distrito de La Perla, en el Callao realizará el tradicional Paseo de la Bandera por las principales calles con el motivo de conmemorarse el 131 aniversario de la Batalla de Arica y el 106 aniversario de Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.

El evento comenzará a las 9 de la mañana encabezado por el alcalde Pedro Lçopez Barrios, regidores y autoridades y acompañados de una banda de música.

El recorrido comenzará en la cuadra 9 del jirón Túpac Amaru, continuará por jirón Brasil, la avenida José Gálvez y terminará en el jirón Bolognesi.

Asimismo, se realizará el VIII Concurso Interescolar de Escoltas, con la participación de instituciones educativas como Francisco Izquierdo Ríos, Nacional Dos de Mayo, Grumete Medina, General Prado, José Olaya, entre otros.

Batalla de Arica

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags