ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 7 de junio de 2011

Demandas sociales no pueden ser eludidas por nuevo gobierno


URGENTE. Expertos demandan construir consenso político y social. Mapa electoral 2011 es similar al del 2006, lo que ratifica necesidad de mejorar distribución de la riqueza e inclusión social, sostienen especialistas.
Rocío Maldonado.
Los resultados de la segunda vuelta electoral –según el reporte de la ONPE al 97,70% de actas procesadas– muestran una división clara entre Lima y las regiones del sur, centro y oriente del país que respaldaron y dieron el triunfo en la segunda vuelta al candidato de Gana Perú Ollanta Humala.
Javier Azpur, experto en temas de descentralización, señaló que la votación en la capital está orientada a la afirmación y continuidad del modelo económico –aunque también un importante sector expresó su desacuerdo– mientras que en el interior votaron clara y abrumadoramente por cambios al actual modelo.

“La votación en el sur, centro y oriente lo que hace es repetir el mismo mapa social y político del 2006, con lo cual se reafirma una demanda de inclusión y mejor redistribución de la riqueza”, dijo.
Advirtió que esta demanda ya no puede ser eludida y por ello consideró importante que el virtual presidente construya consensos para garantizar la continuidad de determinados ejes de la política macroeconómica, pero al mismo tiempo lleve adelante los cambios que ha prometido.

En ese sentido, estimó que Ollanta Humala debe informar cuanto antes cuáles son las estrategias para implementar los cambios, y sobre esa base trabajar con los gobiernos regionales y municipales para que las reformas se realicen de manera prudente.
“Al igual que a Humala le reclaman dar garantías al mercado, es fundamental que responda y dé garantías a los sectores que lo han apoyado desde primera vuelta, que aclare qué cambios prometidos se van a llevar a la práctica”, refirió.

Inclusión ya
En esa misma línea, el analista político Aldo Panfichi consideró que estos resultados expresan la urgencia de resolver en el corto plazo las demandas sociales que surgen de la desigualdad de la sociedad peruana.

“En el pasado se pensó que el modelo económico iba a reducir la pobreza en el largo plazo y generar beneficios para todos. Sin embargo, los peruanos no están dispuestos a esperar 30 años y que sean sus nietos o bisnietos quienes reciban los beneficios del sistema. Quieren mejorar sus condiciones de vida ahora. Esa urgencia es lo que expresa el voto por Ollanta Humala”, sostuvo Panfichi.
Frente a ello, el experto consideró que el nuevo gobierno debe mostrar una conducción política bastante flexible, muy atenta a desafíos de los entornos que surgen tanto por el lado del sector privado y la clase media y alta, así como de los sectores populares.


Concertación política y social
El analista e investigador social Eduardo Toche dijo que el mapa electoral de la segunda vuelta habla de la necesidad de establecer una concertación política y social para garantizar una mínima estabilidad en el país. ”Se plantea la necesidad de negociar una agenda social y los empresarios tienen que ser conscientes de ello para lograr una estabilidad a largo plazo”, expresó.

Toche destacó que la mayor concentración de votos de Ollanta Humala se ubica en el sur andino, lo que coincide con los espacios de mayor pobreza y exclusión en el país. “Es más o menos un reflejo de la votación del 2006 y revela una especie de fractura social que no es reciente y que vuelve con el proceso electoral”, precisó.
http://www.larepublica.pe

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags