ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
sábado, 11 de septiembre de 2010

EL 03 DE OCTUBRE SE SUFRAGARA EN 02 CEDULAS GBNO REGIONAL Y GBNO MUNICIPAL


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los diseños de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Elecciones Municipales, y el Referéndum 2010, a desarrollarse simultáneamente el próximo 3 de octubre. Fue a través de la Resolución Jefatural N° 123-2010-J/ONPE, publicada en el diario El Peruano.

La norma aprobó el diseño de la boleta de sufragio que se utilizará para las Elecciones Regionales de Presidente, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao.

Entre otras especificaciones, dicha cédula tiene dos cuerpos. En el lado izquierdo aparecen las organizaciones que han presentado candidatos para Presidente y Vicepresidente Regional y el lado derecho aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales.

Entre otras características, la cédula consigna el nombre de las organizaciones políticas, así como las fotografías de los candidatos y los símbolos de las respectivas organizaciones políticas impresos a todo color.

La resolución aprobó también los diseños de las cédulas de sufragio para el ámbito provincial (sólo para capitales de provincia) y para el ámbito provincial-distrital para las Elecciones Municipales 2010, así como el diseño para el Referéndum 2010. En esta última, la pregunta al elector es: ¿Aprueba el “Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo”. El elector tiene dos opciones: el “SI” y el “NO”.

De manera anticipada, la ONPE aprobó igualmente el diseño de la boleta de sufragio para la Segunda Elección para Presidente y Vicepresidente Regional de las Elecciones Regionales 2010, de darse el caso.

De acuerdo al artículo 5° de la Ley N° 27683- Ley de Elecciones Regionales- modificada por la Ley N° 29470, para la elección del Presidente y Vicepresidente regional, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30 por ciento de los votos válidos. Si ninguna fórmula supera dicho porcentaje, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así los requieran, en la cual participan las formulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Según el artículo 165° de la Ley Orgánica de Elecciones, el diseño de la cédula de sufragio debe publicarse y presentarse ante los personeros de las organizaciones políticas dentro de los dos días naturales después del cierre de la inscripción de candidaturas, con el objeto que los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En el caso del diseño de la cédula para el Referéndum 2010, la publicación será para que los promotores del mismo puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de dicha cédula, ya que se trata de un derecho de participación ciudadana, en el que no participan organizaciones políticas.

Todos los diseños de las cédulas de sufragio fueron presentados públicamente, en la sede central del organismo electoral, a los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes, así como a los promotores del Referéndum 2010. En el acto estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional Demócrata, Asociación Civil Transparencia y de la Asociación Nacional de Fonavistas.

En el acto, la ONPE también dio a conocer los procedimientos para el sorteo de asignación de números a las organizaciones políticas locales en las Elecciones Municipales 2010, así como para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas y de fórmulas de candidatos en las cédulas de sufragio de las Elecciones Regionales y Municipales 2010 y de la Segunda Elección de Presidentes y Vicepresidentes Regionales 2010, respectivamente.

Dichos procedimientos están contenidos en la Resolución Jefatural N° 122-2010-J/ONPE, publicada también en El Peruano.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags