ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
El expremier Óscar Valdés Dancuart concedió una entrevista a este diario, en la que cuestiona duramente al Gobierno por los malos resultados en el combate a la inseguridad ciudadana. También sostiene que el premier César Villanueva debería renovar el gabinete ministerial de manera urgente.
Nadine Heredia ha juramentado como presidenta encargada del Partido Nacionalista en reemplazo de su esposo. ¿No es poco democrático?
 
Ella es cofundadora del partido y creo que tiene todo derecho de presidirlo si la Asamblea la ha aclamado. Me parece bien que participe abiertamente en política. Lo que estaría mal es que use la plataforma que le da el Estado como Primera Dama para fines políticos en provecho de su partido.
¿No es el primer paso para su eventual postulación en el 2016?
Creo que eso ya debería dilucidarse. Ella constitucionalmente puede postular, pero la Ley Electoral se lo prohíbe, tendría que modificarse. Yo hasta le daría la bienvenida a la lid electoral, pero eso sí, va a tener que deslindar de sus responsabilidades como Primera Dama, porque eso le daría una ventaja sobre el resto de competidores. La gente no teme que sea candidata, sino que use los recursos del Estado para favorecer su candidatura.
MALA RESPUESTA.
En un balance de su gestión, el presidente Ollanta Humala dijo no saber si la inseguridad ciudadana era el principal problema del país. ¿Qué opina?
Lamento que el Presidente no haya sido claro. Eso es algo que todos vemos y esperábamos una respuesta más concreta y para eso no se necesita una bola de cristal. El Presidente tiene que saber cuáles son los problemas que aquejan al país. Fue una respuesta poco feliz.
¿Cree que Humala está encarando bien el problema?
No se está enfrentando de manera integral el problema de la inseguridad. Se ha perdido mucho tiempo dejando de lado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Cuando yo fui ministro del Interior, elaboramos un Plan Nacional y juntamos a varias instituciones. Esa es la forma de trabajar y ese es el mejor organismo, ahora se trabaja con parches nomás, se trabaja coyunturalmente. Un día sacan a 600 policías, mañana mil más, pese a que se tienen propuestas estructuradas.
¿Por qué se dejaron de lado las reuniones del Consejo?
Porque hay un tema de inmediatismo. Se quieren soluciones muy rápidas. La inseguridad ha crecido mucho en estos dos años, pero el tema requiere un trabajo paciente que requiere el concurso de varias instituciones.
¿Fue acertado el nombramiento de Walter Albán como ministro del Interior?
No. Nosotros necesitábamos en ese sector un cirujano que opere en emergencia, no un médico general. No se necesitaba solo una buena persona, sino un técnico que conozca el sector policial-militar, de planificación y trabajo en equipo. Creo que el señor Albán es una buena persona, pero para mí no tiene el perfil adecuado para ser ministro del Interior. Probablemente dure mucho tiempo, pero no creo que sea la persona indicada.
El caso López Meneses es el escándalo más serio que ha enfrentado este gobierno. ¿Cree que solo se trata de corrupción policial?
Eso es tráfico de influencias. Hay gente que se vincula a militares desde los grados menores para obtener beneficios cuando llegan a generales. En el gobierno de Humala, yo he podido detectar eso también. En el caso de López Meneses ha habido dejadez del ministro del Interior. Ha existido una falta de control absoluta y eso ha debido ser solucionado de inmediato.
¿Y no se ha procedido de la manera correcta para hallar a los responsables?
La Inspectoría de la Policía ya debió dar los resultados de la investigación de manera inmediata, pero el tema lo han pateado a la Fiscalía, al Congreso. A las cabezas (de la PNP) se les ha movido del cargo momentáneamente mientras duren las investigaciones, cuando esto ha debido ser un proceso sumario.
RELEVOS.
¿Qué ministros considera que deben renovarse con urgencia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que estar en manos de un diplomático de carrera, el tema de La Haya necesita una estrategia post-fallo. El Ministerio de Defensa también debe ser renovado porque se necesita un ministro que una al país, no que se enfrente a unos y otros. Yo también cambiaría a la ministra de Trabajo, porque en ese sector se necesita mayor dinamismo.
El Presidente defiende a capa y espada el programa Qali Warma. ¿Están funcionando los programas sociales?
Hay que evaluar la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, porque hemos visto varios temas en ese sector que adolecen de una persona que lidere un equipo logístico. El problema de Qali Warma es que requiere mucho control porque se trabaja con alimentos perecibles, pero no han habido las personas adecuadas para llevarlo adelante. Siempre lo he dicho, en el Gobierno necesitamos académicos pero que sepan hacer gestión. Solo con académicos no ganamos nada.
¿Usted va a postular a la Presidencia en el 2016?
Tenemos la intención de hacerlo, pero aún no tenemos inscripción oficial. Creo que no debemos tener miedo a la participación de nadie, ni al señor Alan García, Alejandro Toledo ni a Nadine Heredia, siempre y cuando estén calificados. Lo que tenemos que hacer es que gane la persona con mejores propuestas y que exista una competencia leal, sin desventajas.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags