ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
LA INAUGURACIÓN

El próximo 20 de enero está programada la inauguración de la primera etapa del Proyecto de Irrigación Ñauñacu Tres Cruces, obra que beneficiará a los distritos de Quinocay y Omas de la provincia de Yauyos y; Coayllo y Asia de Cañete. Esta obra consiste en la captación de aguas de las Quebrada de Ñauñacu, tributario del río Mala y por el abra Tres Cruces derivarlas hacia el río Asia- Omas.
Este proyecto se gestó en la década de los años 30 del siglo pasado. Sin embargo no sería hasta el 17 de agosto de 1978 en que las Comunidades Campesinas de Asia, Coayllo, Omas, Pilas y Tamará, reunidas en la Villa de Omas constituyeron el Comité Central Pro- Irrigación Ñauñacu- Tres Cruces, a fin de ejecutar el canal de conducción para el trasvase de las aguas de la Quebrada Ñauñacu al abra Tres Cruces. Se buscó y contó con  apoyo de instituciones estatales, pero no hubo una continuidad y por esa razón hubo varios años en que el proyecto estuvo detenido por falta de recursos económicos. El proyecto fue retomado en la década de los 90 y tomó impulso durante la primera década del 2000, habiéndose construido tramos con apoyo económico de las municipalidades, comunidades campesinas, comités de regantes, gobierno regional, etc. A inicios del año 2013 el Gobierno Regional de Lima Provincias, presidido por Javier Alvarado Gonzales del Valle destinó 4 millones 715 mil 509,29  nuevos soles para la culminación de la primera etapa, que consiste en la construcción de más de 5 kilómetros de canales de concreto armado y de esta manera derivar las aguas de la Quebrada de Ñauñacu por el abra Tres Cruces hacia el río Omas.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN EMBARGO, NI LOS BENEFICIARIOS NI EL GOBIERNO REGIONAL SE HAN PREOCUPADO DE COMPENSAR A PROPIETARIOS Y COMUNIDADES PERJUDICADAS CON ESTA OBRA. Y LAS AUTORIDADES DE AYAVIRÍ, CON SU SILENCIO CÓMPLICE, HAN VALIDADO ESTE HECHO.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags