ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
sábado, 27 de febrero de 2010

Reniec inicia fiscalizacion de “votos golondrinos” en 16 distritos


Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y regionales programadas para el próximo 3 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciará la fiscalización de los cambios domiciliarios atípicos para evitar el denominado “voto golondrino” considerado delito contra la voluntad popular.

Al respecto, el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, informó que se tiene previsto el cierre del Padrón Electoral para el próximo 6 de junio.

Por ello su institución, de conformidad con lo dispuesto porla Ley del Procedimiento Administrativo General, efectuará “una fiscalización posterior de oficio, mediante un sistema de muestreo, de la veracidad de los cambios de domicilio efectuados recientemente, a fin de prevenir los ya acostumbrados votos golondrinos, que constituyen atentados contra el derecho del sufragio”.

El titular del Reniec recordó que “los autores de este delito de conformidad al artículo 359 inciso 8 del Código Penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de ocho”.

El doctor Ruiz Botto detalló que para identificar los cambios domiciliarios atípicos, su institución analizó estadísticamente la información disponible en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los habitantes de un mil 629 distritos a nivel nacional con una población electoral no mayor a 15 mil personas.

Con esa muestra se determinó una línea de base con información de un año no electoral comprendido entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009 “obteniéndose un promedio de variación de cambios domiciliarios, que generalmente no supera el 10 por ciento.”

Luego se comparó con las realizadas entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de enero del 2010 “determinándose en ese período cambios atípicos de hasta el 80% en algunos distritos” refirió.

Sobre la base de ese análisis estadístico Reniec ha elaborado un listado de los distritos con mayores porcentajes de cambios domiciliarios atípicos “para proceder inicialmente en 16 de ellos a su verificación uno a uno a fin de determinar la veracidad de dichos cambios y en caso contrario proceder a la cancelación de los DNI, sin perjuicio de determinar si los infractores se encuentran incursos en el artículo 354 del Código Penal” señaló el doctor Ruiz Botto.

La verificación final se realizará en forma exhaustiva luego del cierre del Padrón Electoral, el 6 de junio, con la participación de la Gerencia de Fiscalización del JNE, “contando con la información que le alcance el Reniec gracias a la excelente coordinación entre ambos organismos del sistema electoral” mencionó.

La mayoría de estos cambios domiciliaros fuera del promedio se han realizado en distritos de los departamentos de Arequipa, Tacna, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Lima, Cajamarca, Huanuco, Amazonas, La Libertad, entre otros.

Los primeros resultados de esta fiscalización se obtendrán en 30 días, detalló el doctor Ruiz Botto.

Los distritos a ser fiscalizados están ubicados en los departamentos de Amazonas, Moquegua, Ancash, Arequipa y Huánuco.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags