ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
sábado, 26 de septiembre de 2015

RESPONSABILIDAD SOCIAL Chocos Yauyos riega su futuro

Gracias a la alianza entre los sectores público y privado y los pobladores, esta comunidad de la provincia de Yauyos, afectada por el terremoto de 2007, ha recuperado su infraestructura de sistemas de agua, sus viviendas, y ha potenciado su agricultura.
José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe

La vieja unión entre las partes es poderosa. La comunidad de Chocos, junto con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes) y Laboratorios Roche trabajaron durante dos años para el sistema de riego tecnificado, que se acaba de inaugurar hace unas semanas.
Alberto Limanta es el alcalde distrital de Chocos, de 2,500 habitantes que viven distribuidos en ocho anexos y 300 viviendas. Chocos se ubica en la provincia de Yauyos, a cinco horas de Lima. Los miércoles y sábados sube desde Cañete un ómnibus hasta aquí, y los domingos y jueves, baja.
El terremoto del 15 de agosto de 2007 destruyó en Chocos 35 viviendas. Ese año empezó la ayuda de la empresa Roche, que reconstruyó esas casas con adobe mejorado y biomallas antisísmicas, además de habilitar un comedor comunal y construir una represa, en 2009. Eligieron esta comunidad, ya que todo el apoyo tras el terremoto se enfocó en ciudades y poblados conocidos. No en lugares como Chocos, a 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Mejorar la agricultura
“La represa era un anhelo que el pueblo tenía”, cuenta Limanta desde el otro lado de la línea telefónica. Chocos es un distrito dedicado a la agricultura. Y la represa les permite contar con un millón de metros cúbicos de agua para irrigar sus tierras.
Otro aspecto para mejorar la agricultura de la comunidad, que siempre ha carecido del líquido, han sido las obras del sistema de riego tecnificado por goteo, que les permitirá, de acuerdo con los cálculos de los técnicos, triplicar sus cosechas.
Anteriormente, por la técnica del riego de gravedad, Chocos solo cultivaba papa, maíz y otros cereales. El riego tecnificado les permite a los pobladores plantar palta fuerte tipo Hass y manzanas albaricoque.
Trabajo multisectorial
En 2013, Foncodes y Roche suscribieron un convenio marco que permitió la constitución del fondo intangible, asesoría técnica a los pobladores y un núcleo ejecutor para administrar el presupuesto del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de riego tecnificado Chocos-Pitacocha. La represa y el riego permitían mejorar la actividad agrícola, sustento principal de los vecinos de Chocos.
“Para nosotros, la responsabilidad social es multisectorial y sostenible en la medida en que todos los grupos trabajemos en este caso”, explica Andrea Roa, la gerenta de asuntos corporativos de Roche, primera empresa no minera que trabaja con esta población y Foncodes. En este caso, la empresa privada trabajó con el Gobierno central (Foncodes) y varios gobiernos locales que se han sucedido desde hace ocho años en Chocos, lo que permitió sacar adelante los proyectos.
Apoyo técnico
El jefe de la unidad territorial de Foncodes-Lima, Ulderico Figueroa, explica que a su institución le interesó esta iniciativa privada para apoyar a Chocos en infraestructuras porque significaba unir esfuerzos con el fin de que los vecinos de Chocos dejaran su condición de pobreza.
“En Yauyos, los distritos son rurales y están mayormente aislados, como sucede con Chocos”, recuerda Figueroa. El convenio de cooperación entre Foncodes y Roche de 2013 facilitó asistencia técnica para evaluar y supervisar el proyecto del sistema de riego tecnificado, que beneficia directamente a 41 familias con siete y medio hectáreas netas de riego cada una.
Figueroa recuerda que el sistema de riego por goteo permite “un aprovechamiento eficaz del riego óptimo, que propicia una mejor producción de los cultivos, entre ellos el de la palta Hass”.
Y para hacer trasparente el uso de los recursos se tomó el modelo de Foncodes, de núcleos ejecutores, integrados por los propios representantes de la población, que administraron el dinero del proyecto.
“En el caso de la zona territorial de Lima, es la segunda experiencia de este tipo, de una empresa que financia una infraestructura de riego. La primera fue con una compañía minera hace siete años”, resume Figueroa. Son otras formas de llevar la responsabilidad social a los pueblos.
Datos
Chocos se encuentra a cuatro o cinco horas de Lima. Primero hay que llegar a Cañete y de ahí tomar los colectivos que van a Pacarán. En San Gerónimo hay un desvío hacia la comunidad.
225,000 nuevos soles invirtió Roche para el proyecto de riego tecnificado en Chocos.
El terremoto de 2007 azotó las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete y Yauyos, dejó más de 500 muertos y 76,000 viviendas destruidas.
El sistema de riego por gravedad (tradicional) hacía perder a los agricultores el 50% del agua y los limitaba a una cosecha anual.
la responsabilidad social es sostenible en la medida en que todos, trabajemos juntos.



0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags