ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Por segundo año, las imponentes montañas y bellas lagunas de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC) fueron el escenario ideal para la ceremonia del Chaccu o esquila de la fibra de vicuña, una fiesta que revalora las prácticas ancestrales y transmite el deseo de vivir en armonía con la naturaleza.
Este ancestral ritual, organizado el sábado 05 de septiembre de 2015 por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la comunidad campesina de Tomas, convocó a visitantes, turistas, pobladores de las comunidades de la provincia de Yauyos y autoridades de las regiones de Lima Provincias y Junín. Participaron también los alumnos de las instituciones educativas de la zona.
Desde tempranas horas los comuneros liderados por el personal guardaparque formaron un cordón humano en el lugar denominado “Contadera” para arrear a las vicuñas  hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos. En el lugar se realizó también el tradicional pago a los Apus a cargo de los pobladores, quienes pidieron continuar anualmente con esta actividad que une a las comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Esta actividad, que contó con el apoyo del Proyecto EbA, permitió dar un impulso al aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en esta área natural protegida y fomentar el turismo rural comunitario como gran oportunidad de desarrollo económico de las comunidades campesinas de Lima Provincias y Junín.
El segundo Chaccu en la RPNYC culminó con la entrega de un certificado por parte del Gobierno Regional de Lima Provincias al Comité de Vicuñas de Tomas autorizando a esta comunidad campesina para la venta directa de la fibra obtenida durante esta actividad.
Para el desarrollo del Chaccu los pobladores de la comunidad de Tomas participaron previamente en charlas y pasantías con el equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D´Achille y el comité de vicuñas de la comunidad ayacuchana de Lucanas, lo que permitió el intercambio de experiencias en conservación y manejo sostenible de este camélido. Las pasantías se realizaron con el apoyo del Comité de Gestión, el Patronato de la RPNYC y las autoridades locales.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags