ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Un mes antes de que estalle el escándalo por su irregular resguardo policial, López Meneses limpió toda mancha legal en su pasado con complicidad de la lentitud judicial
Así logró López Meneses anular todos sus antecedentes policiales, penales y judiciales
López Meneses fue condenado por peculado, pero apeló. Antes de que esta acción sea resuelta, el delito prescribió, según explicó Arbizu. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
El viernes 18 de octubre, Óscar López Meneses, ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos, logró lo que pocos vinculados a la mafia del ‘Doc’ consiguieron: que la justicia peruana ordene que sus antecedentes policiales, penales y judiciales sean anulados. Además, se libró del pago de 719.060 soles de reparación civil a favor del Estado.
López Meneses, cuya casa en Surco contó hasta el último martes con resguardo irregular de la Policía Nacional, fue declarado culpable por el delito de peculado en calidad de cómplice. En esa sentencia, del 2012 y en primera instancia, se le impuso cuatro años de prisión suspendida.
¿Y por qué se le halló culpable? Según la acusación fiscal, el ‘odontólogo’ recibió fondos públicos por parte de Montesinos Torres “debido a la estrecha relación que tenía con este”. Con este dinero, sustraído de las arcas del Estado, adquirió bienes a nombre de terceros como tres camionetas marca Mitsubishi y pagó el alquiler de una casa en Las Casuarinas.
El Ministerio Público también detalló que López Meneses no acreditó ninguna actividad laboral o comercial lícita que le permitiera generar ingresos “tan altos como para adquirir los bienes muebles e inmuebles materia de la investigación”. Además, indicó que desde 1998 “contaba con resguardo policial proporcionado por Montesinos”.
La defensa del ex operador del ‘Doc’ apeló la sentencia y, cuando la Corte Suprema estaba a punto a ratificar la pena y el pago de la reparación civil, según señaló el procurador anticorrupción Julio Arbizu a elcomercio.pe, “la causa prescribió por dilatación en el Poder Judicial”.
¿POR QUÉ PRESCRIBIÓ?
El delito de peculado es castigado con una pena no mayor a los ocho años y en consideración de que se trata de un delito continuado, “el plazo de prescripción deberá ser contado desde la última fecha en que se cometió la conducta delictiva imputada”. En el caso de López Meneses, esta fue el 12 de setiembre del 2000, cuando adquirió una de las tres camionetas Mitsubishi mencionadas.
La Sala Penal Transitoria basó su fallo, al cual tuvo acceso elcomercio.pe, en los artículos 80 y 83 del Código Penal Sustantivo en el sentido de que “la acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada más la mitad adicionada de dicho plazo”. Es decir, doce años, por lo que el delito imputado al ex operador del fujimontesinismo venció el 12 de setiembre del 2012.
Por ello, se declaró extinguida la acción penal contra López Meneses como cómplice primario del delito de peculado y se ordenó “la anulación” de sus antecedentes policiales, penales y judiciales como consecuencia de dicho proceso.
“SOY COMO CUALQUIER CIUDADANO”
Ayer en Radio Capital, López Meneses se despachó a sus anchas e indicó que fue absuelto de todos los procesos que enfrentó. “A mí la justicia del Perú me absolvió y malamente me pusieron un cliché de ser el operador del señor Montesinos y eso ha quedado aclarado en el Poder Judicial”, agregó.
Lo que obvió el ex operador de Montesinos fue que en el 2012 fue condenado por peculado y que, por lentitud del Poder Judicial, este fallo no pudo ser ratificado.
DATOS
El 8 de agosto del 2005, el Juzgado Penal Especial Anticorrupción lo sentenció a seis años de cárcel por el delito contra la Seguridad Pública-Tenencia ilegal de armas en agravio del Estado. Sin embargo, casi un año después, la Segunda Sala Penal Especial lo absolvió.
La Procuraduría Anticorrupción inició investigación a López Meneses para determinar el origen de sus bienes, entre ellos la casa de la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo (Surco).
Arbizu explicó que la ley de pérdida de dominio le da herramientas para incautar las propiedades del ex operador del fujimontesinismo a pesar de que el proceso por peculado en su contra prescribió.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags