ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 19 de noviembre de 2013

Fomentarán visitas a restaurado complejo arqueológico de Incahuasi

Lima, nov. 16 (ANDINA). Tras un año de iniciar los trabajos de la puesta en valor del complejo arqueológico Incahuasi o Casa del Inca, se empezará a promover las visitas guiadas a este lugar, para que también forme parte del circuito turístico que ofrece la región Lima a los visitantes.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

Así lo indicó, el presidente de esta región Javier Alvarado, quien recalcó que los trabajos realizados, con la ayuda del plan Copesco, han restaurado gran parte del complejo que anteriormente se encontraba en abandono y amenazado por los invasores.

"Luego de un año ya se puede iniciar las visitas, ahora hemos empezado con los escolares a esta zona que está llegan de historia y podrán ver todos los descubrimientos que se vienen haciendo", indicó Alvarado a la Agencia Andina.

El titular de la región recalcó que en breve se iniciará una segunda etapa de la puesta en valor y se contará con un museo donde se exhibirán todos los objetos encontrados como los quipus que se usaban este lugar y que estaban relacionados a las actividades administrativas.

Alvarado recalcó que lo importante de Incahuasi es que es el único sitio inca de la  costa peruana que presenta columnas circulares en su arquitectura.

Indicó que este lugar encierra mucha historia, por lo que indicó que continuarán los trabajos de restauración y estudio del complejo, cuyas excavaciones arqueológicas se han concentrado en dos sectores conocidos como el Palacio o Incahuasi y el área de depositos o Qolcahuasi.

Dijo que el monto de inversión asciende a más 2 millones de soles para realizar los trabajos de investigación y conservación arqueológica.

El complejo arqueológico Incahuasi se ubica en el kilómetro 30.5 de la carretera Cañete–Yauyos, en el distrito de Lunahuaná.

Incahuasi es el sitio arqueológico Inca más importante de la costa peruana. De acuerdos a las crónicas, Incahuasi fue construido en la década de 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, cuando corerinaba con su padre el Inca Pachacutec y la denomina el Nuevo Cusco, por ser construida replicando la Capital Inca.

Este sitio tuvo como finalidad albergar al Inca y a sus tropas y ser la base de operaciones en la guerra contra los Huarcos, curacazgo del valle bajo de Cañete que puso resistencia a la invasión Inca.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags