ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

YAUYOS


 Por: Manuel Madueño Ramos
Eutimio Rojas Madueño, fundador de la “Asociación Mutual Hijos de Víñac” y ex presidente de la misma institución, fundador del “Centro Social Madeán”, delegado ante la Asociación Provincia Yauyos entre los años de 1961-63 y creador de la “Asociación de propietarios de Pedregal y Zarumilla” del distrito de San Martín de Porres, dejó de existir la mañana del 28 de noviembre del 2013 a los 93 años de edad en su domicilio de la Av. Zarumilla N° 760 de San Martín de Porres.
Sus restos descansan en el cementerio “Jardines del Recuerdo” del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Con la muerte de Eutimio se cierra un capítulo de los primeros emigrantes de Víñac, que dejó la tierra en busca de mejores horizontes. Llegó a la capital muy joven sin los medios económicos; lo peor sin conocer a nadie, por entonces casi no habían paisanos en Lima; sufrió muchas penalidades, hambre e indiferencia, pero dispuesto a triunfar en la vida.
Este migrante viñaquino se hospedó en la casa de primer viñaquino que llegó a Lima en los inicios de 1920, don Octavio Pariona Huari que vivía en el barrio de Piñonte, quien le dio un cuartito para guardar sus vestimentas que eran pocos y descansar sobre unas esteras de carrizo. Así pasó los primeros años de su vida, buscando trabajo por no había; los días que no salía, cargaba agua de una distancia de un kilómetro para los pollos y chanchos que criaba su tío Octavio.
BIOGRAFIA
Nació en el barrio de Cunyari, distrito de Víñac, provincia de Yauyos un 21 de enero de 1920. Sus padres fueron Cicilio Rojas Violeta, en 1931 fue Presidente de la Asamblea Constituyente de Lima y doña Ruperta Madueño Huari. Su padre dejó de existir prematuramente cuando contaba 44 años de edad, dejándolos en la orfandad a 07 hijos: Eutimio, Demetria, Calixtra, Catalina, Antonio, Nilde y Marina Cerila. Contrajo matrimonio con Hermilia Ortiz Díaz, procreando tres hijos: Cicilio A., Fredy, María Rojas Ortiz y una hija extramatrimonial, Benilda Rojas Alvarado.
Huérfano de padre a temprana edad, y como mayor de todos duplicó sus esfuerzos para ayudar a su señora madre y mantener a los hermanos menores. Inició y concluyó sus estudios primarios en el glorioso Centro Escolar 470, dirigido por entonces por el prestigioso maestro conocido a nivel nacional, Germán Caro Ríos, fundador del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú). Él fue quien guió sus pasos con valores de honradez y eficiencia.
Culminado sus estudios primarios fue contratado de maestro primario en el pueblo de Colcabamba, provincia de Huancavelica. A fin de año con el objeto de canjear su Boleta de Inscripción Militar viajó a Yauyos; se sorprendió que estaba llamado para servir a la Patria. En la capital fue enviado al “Cuartel del Fuerte del Rímac”. Allí estuvo por espacio de dos años, dado de alta volvió a su tierra a trabajar por sus hermanos. Por sus cualidades morales fue nombrado Juez de Paz titular.
Poco tiempo después abandonó la tierra y volvió a la capital e ingresó a laborar en la Industria telar “Inka Extensión” del Rímac. El 8 de octubre de 1950 fundó el “Centro Social Madeán” nombrando presidente a Pedro Pariona Huari y Secretario de Actas y Archivos Eutimio Rojas e ilustres hombres: José Pariona Espinoza, Eufrasio Chulluncuy, Humberto Díaz, Inocente Pariona Perales. Y el 20 de agosto de 1955 la “Asociación Mutual Hijos de Víñac” inscrita en los Registros Públicos.
Es necesario citar a los miembros de la primera Junta Directiva de la “Asociación Mutual Hijos de Víñac”: Presidente, Eutimio Rojas Madueño; Vice-Presidente, Octavio Pariona Huari; Sec. General Valeriano Alva Pariona, Sec. Regional, Inocente Pariona Perales, Sec. Prensa y Propaganda, José Pariona Espinoza; Sec. Organización, Ramón Alvarado Ordóñez; de Economía, Policarpo Pariona Huari; Sec de Actas y Archivos, Julio Pariona Perales; Sec. Asistencia Social, Victoriano Guerra Huari; Sec, de deportes, Carlos Ordóñez Mendoza.
A fines de 1979 con otros ilustres viñaquinos adquirieron el Centro Recreación de “Wiñaccancha”, ubicado en la Asociación Pro- Vivienda Ayacucho en el distrito de San Juan de Lurigancho. Entre los colaboradores directos de esta compra están: el Dr. Edgar Ordóñez Mendoza, Eutimio Rojas Madueño, Mauro Ordóñez de la Cruz, Armando Villar Gonzales, Manuel Gonzales Candioti, Alejandro Alva Odría, Adolfo Gonzales Alva. Esta adquisición se inició gracias a la tesonera labor de Fidel Madueño Rojas, Presidente de la Institución en los años 1972-75.
También Eutimio tuvo sus momentos amargos, nombrado en 1964 Presidente de la Asociación, un grupo de viñaquinos, ocultamente le dieron primer “El golpe de Estado”, desconociendo su autoridad por el delito de iniciar una investigación de hechos anómalos que siempre existe en una Institución con prestigio.
Y bien mi estimado Eutimio ahora que ya estás de nuestro lado, tal vez gozando en el cielo la paz del Señor; en verdad dejas un inmenso vacío en los tuyos, pero tu ejemplo, tu honradez y tus valores sean el acicate de los hijos viñaquinos y de aquellos que hemos sido testigos de tu faena desplegada en tu corta existencia.
                  Descansa en Paz mi querido Eutimio.

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags