ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
sábado, 17 de diciembre de 2011

PROHÍBE A LA PRENSA DIFUNDIR AUDIOS QUE VULNEREN INTIMIDAD"

Se abre debate porque impide a periodistas publicar informaciones obtenidas de manera ílicita que vulnera el derecho a la intimidad, pese a que sea un hecho noticioso.

El Congreso aprobó ayer una norma planteada por el PPC que impide a los medios de comunicación difundir audios o videos obtenidos ilegalmente que vulneren el derecho a la intimidad de los ciudadanos, pese a que estos tenga contenido de intereses noticioso. Sin embargo, la ley no impide que se publiquen informaciones obtenidas de manera ilícita, si evidencian un hecho delictivo.

Ante la polémica desatada, el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, negó que la ley implique un recorte a La Libertad de expresión y aclaró que están libres de cualquier sanción quienes difundan conversaciones o imágenes que evidencien la comisión de un delito.

Añadió que cuando se trata de un delito es posible difundir el material de audio o video, pero no cuando atañe a la vida privada de las personas. “Creo que esa es la línea y espero que de alguna manera sirva para salvar la dignidad de mucha gente”, subrayó. Admitió de otro lado que no hay claridad en la sanción a la difusión por la Internet. El legislador Javier Bedoya de Vivanco, de Alianza por el Gran Cambio autor de la norma, dijo que ésta no atenta contra la prensa sino que protege el derecho de los ciudadanos a la intimidad. El presidente de la Comisión de Justicia y derechos humanos, Alberto Beingolea, señaló que la nueva ley sanciona el quebrantamiento del derecho a la intimidad y no el derecho a la libre información.

SIN VALOR JURÍDICO
El presidente del Congreso aclaró que las informaciones obtenidas de manera ilícita carecen de valor jurídico en un proceso judicial. “Tengo formación jurídica, soy abogado de profesión, eso es a lo que le llaman fruto del árbol prohibido; no vale lo obtenido de manera ilícita”, dijo.

Aconsejó que cualquier ciudadano que posea material de audio o video, que evidencie un delito, pueda acercarse al Ministerio Público para denunciar el hecho.

Pidió a los medios de comunicación no tomar este tema como un recorte a La Libertad de expresión. “Es un tema bastante sensible, hay mucha gente que de una manera u otra, es perjudicada con interferencias en la vida privada, conversaciones absolutamente privadas”, dijo

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags