ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
Los alcaldes yauyinos actuales a fines del mes en curso ya cumplen el primer año de su gestión municipal y también durante ese tiempo cada uno de ellos cobraron un total promedio de un millón trescientos mil soles del FONCOMUN más otros ingresos por diversos rubros; dinero que de modo escrupuloso debió invertirse en la ejecución de obras públicas prioritarias conforme la necesidad y petición ciudadana aprobada en el Presupuesto Participativo. Pero, lamentablemente quienes conducen la economía municipal ni los regidores no practican la honradez ni la transparencia en el manejo del dinero municipal, lacra heredada impunemente desde los alcaldes anteriores que casi nunca fueron denunciados por sus sucesores cumpliendo oscuros pactos de impunidad y encubrimiento.
Según fuentes de los propios ciudadanos, se sabe que el movimiento económico municipal son manejados en forma privada únicamente por el alcalde, el Gerente y el Contador que «maquilla» los números, el Tesoro sólo cumple las órdenes del alcalde, mientras los regidores no tienen conocimiento ni siquiera del ingreso mensual ni de los gastos de la supuesta inversión, añadiendo a la vez que por su condición de casi iletrados algunos o por su inexperiencia administrativa carecen de la capacidad de fiscalización, convirtiéndose el alcalde en el único «amo» de la economía y bienes de la municipalidad. En la provincia de Yauyos laboran 33 alcaldes, de ellos tal vez, un 30 % cumple sus funciones con cierta honestidad y transparencia; pero los restantes tienen las uñas más largas que las patas del zancudo.
Las irregularidades, el caos y la usurpación de funciones son múltiples en las diferentes municipalidades, así como adquisiciones de costosos vehículos innecesarios, contratos con supuestas empresas, etc. pero la mayor controversia existente es referente a la actuación de los alcaldes de los distritos de la zona Sur – Yauyos al cumplir los 12 primeros meses de su gestión edil. Ellos son: Javier Rodríguez Ramos (Azángaro); Macedonio Aburto Gutiérrez (Chocos); Papías Gutiérrez Cuzcano (Huangáscar); Bernardino Taquire Villalva (Madeán); Edison Sulca Molleda (Cacra); Mauro Túpac Alán (Hongos); Saturnino Ninasque Trujillo (Lincha); Benjamín Ordoñez Payano (Tupe); y Amadeo Carrión Barrios (Víñac), cuya labor positiva o negativa en su respectivas localidades enfocaremos en las próximas ediciones para el real conocimiento de los ciudadanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. ya es un periodista caduco, se reune en una cantina con unas personas que son residentes de aquellos distritos, les mete chismes que esto es así, esto me dijo y eso escribe en estos blok, que no es nada serio. Si Ud. es buen periodista, vaya a las fuentes, al lugar investigue y recibe informaciones de personas serias y responsables y no de unos borrachos, de la cual tambien Ud. es parte.

Anónimo dijo...

Lo que se publica es cierto lo que pasa eres de la sacra y adulon de los politicos que gobierna veremos el proximo año y el pueblo lo dira si sale o se queda

EL HECHORCITO dijo...

Si eres de las personas que estas contra la corrupción y sabes algo de las autoridades, porque NO denuncias, sabes y no denuncias eres un pobre alcahuete, resentido, chantajista, derrotado politicamente,debes saber en tu conciencia porque el pueblo no te elige ni siquiera como regidor, seguro que eres una persona que no vale nada de esos distritos.

el fantasma yauyino dijo...

Es cierto todo esto y es por la ineptitud de los regidores,que le dan facultades a los alcaldes para que contraten los servicios de personas extrañas como funcionarios para tapar ,los movimientos económicos de distrito.....

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags