ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Todo pueblo tiene su historia, tradiciones y costumbres por las cuales ha adquirido unos rasgos caracterìsticos y peculiares que le diferencian de otras localidades de la misma Regiòn a que pertenece.
Asimismo son sus habitantes y vecinos los que han hecho posible con el transcurso de los años que dichas tradiciones y costumbres pasen de generaciòn en generaciòn, marcando el desarrollo històrico de nuestra localidad y de sus gentes, dando a ambas una señas de identidad propias.
Siempre me ha movido un interès especial por la historia de nuestra localidad, sus tradiciones y costumbres; a las de HOY veo con profunda preocupaciòn.La pràctica de algunas simplemente han pasado al olvido. Otras se mantienen con la pèrdida de la esencia misma con la que èstas, fueron creadas o instauradas por nuestros antepasados. Ejemplo, es el caso de la FIESTA PATRONAL en homenaje a la MAMACHA COCHARCAS, a la VIRGEN DEL CARMEN y al SANTO PATRON SAN CRISTOBAL DE CHOCOS. Nuestros ancestros creyentes en DIOS, establecieron esta fiesta con caràcter profundamente RELIGIOSA, de Fè Catòlica y de Devociòn a sus Santos. Posteriormente con el lema "en cuerpo santo mente sano" se suma el caràcter deportivo y cultural. Finalmente se agrega el caràcter social. Asì, se da el sentido de Fiesta Religiosa, deportiva, cultural y social.
En los ùltimos años se viene dando la predominancia de lo social sobre lo deportivo, cultural y religioso. En las noches a diario, del 7 al 12 de setiembre se realizan bailes sociales con presentaciòn de artistas previo pago de entrada de S/10.00 por persona, ingresan 700 a 800 personas, en el interior del baile se vende abundante cerveza a precios elevados, a cargo de los miembros de la llamada "Comisiòn de fiestas". De dia se continua con la venta de cervezas y con los deportes generalmente de futbol y voleybol, los participantes pagan un por centaje (%) a la Comisiòn de fiestas por derecho de inscripciòn, disputàndose los Premios DONADOS por los aficionados recolectados dias y meses anteriores a la fiesta por los miembros de la comisiòn.Como se observa en el programa Oficial de la Fiesta Patronal-2011: Los Premios son donados, la participaciòn de los artistas son donados; existen donaciones especiales para la Banda de Mùsicos, para la Orquesta yhasta para la comisiòn de Fiestas.La Iglesia, los Santos, la Fè Catòlica y la Devociòn olvidados por la comisiòn que concentra la atenciòn de la gente en las actividades sociales y deportivas.
CUAL ES LA MISION DE LA COMISION DE FIESTAS?SIMPLEMENTE es recolectar donaciones, luego organizar, programar y ejecutar las diferentes actividades deportivas, los bailes sociales y la venta de licores de donde obtienen buenas ganancias econòmicas PROBOLSILLO. Por eso algunas personas le gusta repetir el cargo para el proximo año. Bueno serìa que los miembros de esta comisiòn de fiestas demostrara su desprendimiento dando cuentas el balance econòmico del resultado de las actividades sociales y deportivas y contribuyan con una donaciòn parcial o total de las ganancias a favor de la Iglesia o de las Instituciones Educativas. Pero, eso no sucede, todo es en silencio para el bolsillo de los miembros de la comisiòn, hasta se pelean por la repartija en el interior de la comisiòn.
LOS MAYORDOMOS DE LOS SANTOS PATRONES.
Son personas que optan el cargo con profundo sentimiento Religioso. En nuestra localidad existen muy pocos. Son las que verdaderamente sacrifican sus bolsillos a favor de la fiesta Religiosa de nuestros Santos Patrones, contratando al sacerdote para las Misas, contratando Banda de Mùsicos para la vìspera y el dia de cada Santa y Santo Patron, atienden gratuitamente con alimentos y licor al pùblico en general. Es verdaderamente un sacrificio, pero lo afrontan con Fè a sus santos y con amor a su pueblo sin pedir nada a cambio ofrecen la alegria religiosa a su gente.
Es totalmente contraria a los miembros de la Comisiòn de Fiestas, que lejos de dar a la poblaciòn sacrifican a la pobre gente.
De:
oscar aguado rodriguez
Ver contacto

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags