ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Seguimos celebrando a la patria, danzando al compás del tradicional ‘saca leña’ de este paraje de la sierra limeña. Empecemos a contar la historia de la provincia que fuera fundada el 9 de febrero de 1821.
Manuel Acosta OjedaCompositor

Si bien su historia data desde antes de los incas, podemos encontrar datos en las crónicas virreinales de 1534, cuando Pizarro fundó la enconmienda de Hatun Yauyos. Pero su fervor patriótico nació y creció dentro de las revueltas por la gesta emancipadora.
Don Álvarez de Arenales hizo un excelente trabajo en la sierra central, donde iba formando conciencia en los pobladores de la importancia y el por qué de la independencia. Este trabajo no solo fue apoyado por el ejército emancipador, sino también por los curas principales de algunas regiones como Yauyos, Laraos y Ayaviri.
Hasta que los líderes de la provincia, don José Guillermo y Pascual Cayro, don Juan Evangelista Vivas, entre otros patriotas, la proclamaron “libre de toda dominación española”. La decisión fue comunicada luego al generalísimo don José de San Martín.
Celebración
Como en cada rincón de nuestro país, todas las festividades van ligadas a un santo, al protector del pueblo. En el caso de Yauyos, su aniversario coincide con los agasajos para Santo Domingo de Guzmán de Yauyos. En una oportunidad, en la época de la violencia interna, pasamos por algunos paisajes de la provincia.
Era como si el tiempo se hubiera detenido, el camino a las justas si llegaba a la categoría de trocha, pero no importaba.
Josafat Roel Pineda me invitó en varias oportunidades. Brindamos con chamiscol, una variedad de ‘calientito’, con hierbas, caña, miel y agua.
Algo que nunca habíamos visto fue que entrada la noche el dueño de casa nos entregó un machete, con el cual debías trozar un pedazo de árbol que se convertiría en leña.
Este pedazo de madera, antes de ser convertido en carbón, se le hace bailar, se le pasea por el pueblo, en una especie de pasacalle llamado ‘saca leña’, al compás de la banda. Luego se vuelve a la casa y cada invitado va poniendo el tronco sobre el fuego.
No hay duda de que la calabaza es el símbolo de la región, es el manjar que en forma de mazamorra –calabaza huatiada– te la entregan las pastoras en su recorrido por las calles empedradas del pueblo el día central, luego de haberla velado toda la noche, con voces y cuerdas, mientras madura dentro de la Pachamama.
La calabaza (huaino)
A mí me dicen en Yauyos, yauyinito
fuera de Yauyos me dicen
que rico calabacero.
Por la calabaza te mueres
¡Ay! calabaza es mi nombre
mucho cuidadito con la guía...
porque cuando enreda ya no suelta...
La flor de la calabaza es una bonita flor
Remedio para los males cuando te mueres de amor.
Ay mi mollecito, ya se va secando,
donde me sombreaba con mi yauyinita,
con mi yana ñahui.
Cerro Shashaco qué triste estás, negro del alma, yo ya me voy.
Calabacita quién te verá, durante mi ausencia, cuando yo me vaya.
Todos dirán que se fue, nadie me recordará, cuando yo me vaya,
cuando yo me muera, linda yauyinita.


Publicado: 03/08/2014

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente estas ultimas decadas han sido catastroficas para YAUYOS,en comparacion de Huaral,Cajatambo y todo el norte gracias a la INEPTITUD de unos improvisados que han llegado a la alcaldia PROVINCIAL y aal GOBIERNO REGIONAL. Mientras estos no SUELTEN LA MAMADERA la Prov.de YAUYOS seguira igual o peor carcomida por la corrupcion

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags