ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
LA CONSULTA RE REVOCATORIA, FUERON LAS NOTICIAS DEL AÑO EN LA PROVINCIA DE YAUYOS
Comienza a caminar el 2010. No sabemos qué nos traerá este año que ha sido bautizado por el régimen como el de la «consolidación económica y social» , esperando que sea de dicha paz y prosperidad para el pueblo peruano.
Pero, no debemos de olvidar algunos hechos saltantes del 2009 donde hubo logros muy importantes para nuestro país y muy en especial de los hechos y sucesos que se registraron en nuestra provincia que merece recordarlo.

La tantas veces anunciada y promocionada construcción de la Carretera Lunahuaná-Yauyos-Chupaca al fin se hará realidad este año 2009 luego que el Ejecutivo lo considerara como prioritario en la ejecución del plan de estímulo económico.
Según lista publicada dentro de los 52 priorizados aparece la ya mencionada carretera y según algunos especialistas se empieza realmente la ejecución del plan anticrisis y se suma a la lista de 12 proyectos priorizados que se anunciaron anes dentro del esquema de asociaciones público-privadas.
De esta forma pues se continuará con un trabajo tantas veces reclamado.Actualmente la zona asfaltada va hasta Lunahuaná.Pacarán y Zuñiga aún falta realizarse así como toda la vía que conecta hacia Yauyos.
Cabe añadir que también aparece en la lista la carretera Huaura-Churín -Oyón.

EL YAUYINASO

Por cuarto día consecutivo, ayer cientos de comuneros se movilizaron en la provincia limeña de Yauyos y mantienen bloqueada la carretera que conduce a este lugar en protesta por la construcción de una hidroeléctrica que, según afirman, afectará su medio ambiente.
Las movilizaciones empezaron el último sábado y fueron pacíficas, pero el lunes se registraron varios enfrentamientos entre los comuneros y los policías procedentes de Cañete que intentaron despejar la carretera que conduce a Huancayo.

No obstante, hasta anoche los comuneros mantenían tomados los puentes de Huayllampi y San Jerónimo, impidiendo el tránsito.
A consecuencia de los enfrentamientos resultaron heridos 20 campesinos que han sido evacuados al hospital de Cañete. Otros cinco dirigentes campesinos fueron detenidos por la policía, COMISIONES VIAJARON a Lima, junto a otros dirigentes comuneros, para pedir al Ejecutivo que atienda las demandas de los comuneros de Yauyos a través de una comisión de Alto Nivel que viaje al lugar y constate su denuncia.
Según los comuneros, la compañía eléctrica El Platanal S.A., propietaria de la hidroeléctrica del mismo nombre, engañó a los comuneros ofreciéndoles beneficios, como el mejoramiento de la carretera o de la infraestructura educativa de sus comunidades, a cambio de que aceptaran la construcción de la obra.
"La empresa no ha cumplido, pero sí utilizará gran parte del agua del río Cañete, afectando las actividades agrícola y ganadera, y la crianza de camarones que son el sustento de las comunidades", concluyó el dirigente comunal.
PRECISIÓN
Propietaria. El proyecto El Platanal, cuyo accionista mayoritario es Cementos Lima, empezó a ejecutarse hace dos años entre las provincias de Yauyos y Cañete. Consta de la concesión para construir dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Cañete.


CAMION DE LA MUNICIPALIDAD CAE AL ABISMO
Pobladores manifestaron que solicitaron al Alcalde en reiteradas veces el mantenimiento del vehículo toda vez que para hacer el cambio se tenia que dar varios intentos y no era preciso, es mas el vehículo era con el timon en la parte derecha. a lo que la autoridad les constestaba, ya, ya, ya,,,, y nunca se ejecutó.
Dos quinchinos trabajadores agrícolas perecieron en un accidente de carretera y otras 04 personas quedaron heridas, entre ellos una niña, cuando el camión en que viajaban cayó la tarde de hoy ( jueves 29 de octubre) en una pendiente de unos 30 metros en una zona agreste y peligrosa cercano a la Ciudad de Quinches, informaron pobladores y lugareños..
La identidad de los fallecidos son familias de Quinches, el Chofer Alejo Suarez. Quien iva acompañado de su menor hija es uno de ellos.El accidente ocurrió en la comunidad de Quinches, unos pocos kilómetros de la ciudad, donde abundan los cultivos de eucaliptos y pastizales y los otros eran obreros de la Municipalidad de Quinches.
La tragedia ocurrió aproximadamente a las 4:00 p. m. en las cercanías del pueblo.Los trabajadores regresaban a sus hogares después de recolectar leña y trozos de eucalipto, en conos el cual trasladaban en forma repleto en la pequeña movilidad.En el lugar habrían fallecido dos de los recolectores que viajaban en el pequeño camion, con 5 compañeros más y se reporta que al menos cuatro de los heridos están en grave estado y fueron trasladados al hospital san Pedro de Mala, a las ocho de la noche.
Los cuatro sufrieron fracturas de fémur, múltiples traumas y heridas en varias partes del cuerpo.
Además, el percance dejó heridos leves solo presentaron golpes y excoriaciones por lo que fueron atendidos en el pueblo . El nombre de los heridos no fue suministrado por las autoridades.
UNA DE LAS AMBULANCIAS NO SE ENCONTRABA EN EL LUGAR
La ambulancia mas equipada no se encontraba en el lugar, recién a las 07 de la noche enrrumbaba a su máxima velocidad a la Ciudad de Quinches.
La emergencia fue atendida por 01 unidades de la ambulancia de la posta del lugar .
También intervinieron los pobladores, quienes debido a las dificultades del terreno tardaron horas para rescatar a los sobrevivientes.Algunos habitantes de la localidad sumaron esfuerzos por sacar con vida a los heridos.
La escena era de dolor y desesperación pues varias de las víctimas fueron expulsadas del vehículo y quedaron desperdigadas entre los pastos. El vehículo quedó con las llantas hacia arriba y con la cabina totalmente destrozada.
Uno de los cadáveres se quedo a unos tres metros del vehículo. El otro yacía dentro del mismo. A lo largo del terreno se veían los troncos que trasladaban, así como el resto de trabajadores heridos.Las condiciones del rescate fueron difíciles debido a lo estrecho del camino, lo que dificultó el rescate de los heridos.
CAUSAS DEL ACCIDENTE
Las autoridades, dada la lejanía del lugar, desconocían inicialmente las causas por las cuales el automotor rodó por la pendiente. Según versiones preliminares, el chofer del camión habría perdido el control del móvil.Sin embargo, informes preliminares que –según testimonios de los heridos– la tragedia se produjo cuando el vehículo conducido por un hombre de apellido Suarez, de 25 años, aparentemente se la apago el motor por lo dificultoso que era hacer el cambio, El camión transitaba en ese momento por un camino de alta pendiente y se desplazaba de abajo hacia arriba, y como consecuencia perdió los frenos. ,Ya sin frenos, el carro pasó por una curva y, en retroceso, se salió de la carretera y se fue al abismo de 30 metros de profundidad.

DISTRITO ELECTORAL DE LA REGION LIMA…
La población cañetana sorprendió con su masiva participación en la Marcha del 12 de Marzo hacia el Congreso de la República, convocado por las autoridades del Gobierno Regional de Lima, para la creación del Distrito Electoral de la Región Lima.El 2 de Setiembre, fue la fecha en que el Congreso de la República, crea el Distrito Electoral de Lima – Provincias por decisión unánime del pleno con 105 votos a favor y ninguno en contra, modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones.

FALLO JUDICIAL A FAVOR DE CAÑETE POR SEDE REGIONAL…
El dos de setiembre del presente año, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mediante Resolución Nº 014, declaró improcedente la recusación planteada contra el Dr. Jacinto Cama Quispe, Juez titular del Primer Juzgado Civil y confirmó la sentencia emanada de dicho juzgado que ordena que en el plazo de quince días hábiles, el Gobierno Regional de Lima cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, departamento de Lima.Los artífices de la batalla legal fueron los doctores José Dulanto Santini y Jesús Canales Alfaro al apoyar «ad honorem» a su patrocinado Ítalo Maldonado Montoya, quien presentó la demanda de cumplimiento al presidente regional, Ing. Nelson Chui, quien hasta ahora, no escucha a la justicia.

CONSULTA POPULAR Y NUEVAS ELECCIONES…
Ninguno de los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos, fueron revocados en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandatario de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones realizadas el pasado 29 de Noviembre.A pesar del poco presupuesto que existió para el despliegue del personal a las zonas lejanas de Yauyos, la jornada electoral se desarrolló en la más absoluta normalidad. Sin reclamos.Labor importante jugó los miembros del Jurado Electoral Especial de Cañete que lo presidió la Dra. Judith Marcelo Ciriaco quien hasta recibió la felicitación del Jurado Nacional de Elecciones.
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, EN NUEVA SEDE JUDICIAL…
Con la presencia del Ministro de Justicia, Dr. Aurelio Pastor Valdiviezo, el pasado primero de diciembre se puso en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Cañete, que permitirá buscar una justicia, pronta, transparente y segura.«La víctima, será reparada; el culpable, sancionado; y el inocente, absuelto», fueron las palabras del Dr. Aurelio Pastor quien se encontraba con el Dr. Gerardo Castro, Viceministro de Justicia.Posteriormente, inauguraron la moderna sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicada en la avenida Mariscal Benavides
CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE…

La firme decisión de la población cañetana y muy en especial la de San Luis de tomar la Panamericana Sur en protesta contra el Poder Ejecutivo que observó el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, fue un acontecimiento nunca antes visto.En maratónica sesión del día 17 de Diciembre, el Congreso de la República, no tuvo otra alternativa que aprobar por «insistencia» la hoy Ley Nº 2098-2007-GL y publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 23 de Diciembre consolidando la Universidad Nacional de Cañete.Más de uno se ufana de ser el padre de la criatura, pero aquí el que jugó el rol primordial, fue la población en conjunto porque pusieron su granito de arena.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags