ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
Privilegiados. De 18’343.373 electores hábiles que tiene el Perú, solo un puñado (163.616) decidirá el domingo 29 si sus alcaldes y regidores cuestionados se quedan o se van. Ese día se realizará la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales en 72 distritos del Perú.
Ese mismo día, otro grupo de ciudadanos (307.452) participará en nuevas elecciones municipales en 86 circunscripciones, para reemplazar a las autoridades revocadas en la consulta del año pasado, según información proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
CONTROL CIUDADANO
La revocatoria es un mecanismo de la democracia directa. En el país existe desde 1994, año en que se promulgó la Ley 26300, referida a los derechos de participación y control ciudadanos.
Es el mecanismo de control por excelencia que tienen los ciudadanos sobre sus autoridades.
Sin embargo, su uso es restringido a circunscripciones pequeñas, en las cuales es fácil recolectar el número de firmas exigido por la ley: 25% de la población electoral del sector.
“Revocar a un alcalde y regidores de un distrito de 120 pobladores es tan fácil como hacer una pollada. No es lo mismo conseguir el 25% de firmas en uno de 400.000 habitantes”, sostuvo María Isabel Remy, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), durante la conferencia Participación y Control Ciudadano, organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En la práctica, la revocatoria es posible en distritos y provincias cuyos habitantes no exceden los 25.000, señaló Remy.
GRANDES Y PEQUEÑOS
Los distritos con mayor electorado —según el padrón electoral aprobado por el JNE— en los cuales se realizarán las consultas de revocatoria, el domingo 29, son: Ancón (Lima) con 20.221 electores; Casma (Áncash) con 19.804 y Pacasmayo (La Libertad) con 19.685.
Los distritos con menor electorado que participan en la consulta son: San Antonio (Apurímac) con 201 electores y Hongos (Yauyos, Lima) con 277.
“La revocatoria es importante porque lo que está detrás de ella es un proceso de revisión política. Para ver qué tanto es adecuado o no lo es aquello que elegimos”, dijo María Isabel Remy.
La investigadora del IEP propuso poner en discusión la propuesta de bajar el número de firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria en las circunscripciones electorales grandes. “Podría ser el 50% del padrón de los que fueron a votar cuando fue elegido ese alcalde”, agregó. De otro lado, consideró importante promover el uso de los mecanismos de la democracia directa para evitar y resolver conflictos.
EDUCACIÓN ELECTORAL
Para prevenir conflictos y contribuir al voto informado y responsable, en estos procesos de revocatoria y nuevas elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones realizó los denominados pactos éticos electorales en 156 lugares.
Allí los candidatos a ocupar los puestos que dejan las autoridades revocadas el año pasado firmaron un compromiso de elecciones limpias. El JNE impulsó también el debate de sus planes de gobierno, así como talleres de educación electoral para los ciudadanos.
LAS CIFRAS
En consulta 67 alcaldes serán sometidos a la consulta de revocatoria el domingo 29.
271 regidores serán evaluados en la misma fecha.
20 regiones del país participan en la consulta.
6 consultas de revocatoria se han realizado desde 1994.
PRECISIONES
Instrumento de regulación
Participación“La revocatoria es una herramienta de participación política que el ciudadano debe usar para regular la actuación de las autoridades que eligió”, explicó Milagros Suito, de la Dirección Nacional de Educación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.
Deber ciudadano“La autoridad debe cumplir la función para la cual fue elegida, pero el ciudadano también tiene que ejercer sus deberes ciudadanos: involucrarse en las decisiones de gobierno y participar activamente; más allá de reclamar sus derechos”,

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags