ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform
martes, 5 de abril de 2011

Un día como hoy Chile declara la guerra a Perú y Bolivia


Un día como hoy en 1879, el gobierno chileno le declaró la guerra a su similar peruano, iniciando así la Guerra del Pacífico. Perú se vio involucrado “involuntariamente” debido al Tratado de Alianza Defensiva celebrado en secreto con Bolivia en 1873.

El país pudo optar por considerar el tratado como obsoleto, ya que Bolivia firmó un tratado de límites con Chile en 1874 sin consultar al Perú. Sin embargo, las autoridades peruanas decidieron apoyar a sus aliados del altiplano.

El conflicto involucró a los presidentes Hilario Daza (Bolivia), Mariano Ignacio Prado (Perú) y Aníbal Pinto (Chile). El salitre boliviano, y las tasas que este país fijaba a Chile para su extracción fueron la causa principal del conflicto, por lo que también es conocido como “La Guerra del Guano y del Salitre”. Este terminó para el Perú el 3 de mayo de 1879 con el Tratado de Ancón.

Consecuentemente, Perú cedió permanentemente la provincia de Tarapacá, mientras Tacna y Arica pasaron a control chileno por 10 años, se estipuló que un plebiscito definiría el destino de estas. Sin embargo, las condiciones no se respetaron. Tacna regresó al Perú mediante el Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags