ENVÍANOS TU INFORMACION

foxyform

Lima, may. 29 (ANDINA).- Con la proyección del documental “Jaqaru: lengua que se apaga, memoria en agonía”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) busca sensibilizar a la comunidad frente a la desaparición de las lenguas originarias de nuestro país.
La actividad, programada para las 19:00 horas de hoy en el local de la BNP, se realizará en coordinación con la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas (ENSF-JMA) y la comunidad de Tupe, de la provincia limeña de Yauyos.
El documental fue producido por la investigadora cultural de la Dirección de Investigación de la ENSF-JMA, July Sánchez Fuentes, como parte del catálogo documental etnográfico realizado por esa institución cultural denominado “Videos etnográficos del Perú”.
Una vez finalizada la proyección habrá un conversatorio, en el cual participarán el director de investigación de la ENSF-JMA, Amílcar Hijar Hidalgo; la coordinadora del programa de formación docente de la lengua jaqaru y representante del Instituto Superior Pedagógico Público de Yauyos, Yolanda Payano; y el presidente de la comunidad de Tupe, Obed Morales Cuevas.
La lengua jaqaru, que guarda similitudes con el aimara, tuvo momentos de esplendor durante la expansión de la cultura Wari, entre los siglos VIII y X de nuestra era.
Actualmente, sólo es hablada por algunos pobladores de los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, en donde la mayor parte de la población es bilingüe, ya que también se habla el castellano.
Según estudios realizados por la ENSF-JMA, la lengua jaqaru es hablada por apenas 750 personas, por lo que su futuro como lengua viva resulta incierto.
El ingreso al evento es gratuito.

0 comentarios:

     .." DE TODOS LOS DISTRITOS "??"

       

de vuelta al barrunto..!

Tags